12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Secreción de hormona de crecimiento

Además de favorecer el crecimiento en los niños, la hormona de crecimiento (GH) ejerce efectos metabólicos, estimulando la síntesis de proteínas y la lipólisis, antagonizando la acción de la insulina, y facilitando la retención de sodio, fosfatos y agua.

La secreción de GH alcanza un pico alrededor de la pubertad y luego desciende progresivamente. Con la edad disminuyen tanto la secreción basal como la respuesta a estímulos de la GH. La amplitud y duración (aunque no la frecuencia) de los picos de GH disminuyen gradualmente. Paralelamente se produce una disminución progresiva de los niveles del factor de crecimiento similar a la insulina I (IGF-1) en ambos sexos.

Los mecanismos responsables de este descenso de la secreción de GH en relación con la edad probablemente son múltiples: disminución en la secreción hipotalámica de la hormona liberadora de GH (GHRH), disminución de la respuesta de las células somatotropas hipofisarias a la GHRH, aumento de la adiposidad y disminución de la actividad física.

La idea de que la disminución en la secreción de GH podría contribuir al deterioro funcional del anciano proviene de la observación de que varios de los cambios asociados al envejecimiento se asemejan bastante a los cambios que se producen en los adultos con déficit aislado de GH, y que el tratamiento sustitutivo con GH en adultos con déficit de esta hormona aumenta la masa magra y la fuerza muscular, la masa ósea y la calidad de vida, además de producir un efecto beneficioso sobre el perfil lipídico y disminuir la masa grasa. En cualquier caso, varios estudios sobre las relaciones entre concentraciones séricas de IGF-1, composición corporal y capacidad funcional en adultos y ancianos sanos demostraron resultados contradictorios. Por otro lado, la administración de GH en ancianos aumenta la masa magra y disminuye la masa grasa, pero produce pocos efectos sobre la fuerza y la capacidad funcional, a pesar de elevar las concentraciones séricas de IGF-1 a los niveles del adulto sano. Además, las dosis habitualmente empleadas suelen producir efectos secundarios en el anciano, por lo que la seguridad de su uso prolongado no está clara. En resumen, en este momento no hay pruebas suficientes para recomendar el tratamiento con GH en los ancianos, a no ser, claro está, que se trate de los ancianos diagnosticados de déficit de GH causado por enfermedades orgánicas hipotalamohipofisarias.

Capítulo siguiente - Metabolismo y envejecimiento

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pacientes de la tercera edad. Trastornos endocrinos y metabólicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejos para la tercera edad
Debemos saber que la Gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la... [10/03/08]
1.231  
2. Consejos para la tercera edad. Segunda parte
La gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la vejez y sus... [10/03/08]
1.023  
3. Trastornos emocionales. Niños en edad escolar
El siguiente curso trata de cómo percibir y abordar los diferentes trastornos... [10/11/11]
96  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail