12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Metabolismo y envejecimiento

Composición corporal
Aunque el peso cambia relativamente poco con el envejecimiento, a partir de los 40 años la masa magra disminuye aproximadamente un 6% cada década. En el varón la masa muscular disminuye aproximadamente un 40 % desde los 30 a los 80 años; en la mujer la disminución es menor. Se produce, por tanto, un aumento relativo y absoluto de tejido adiposo y agua.


Necesidades energéticas
Las necesidades energéticas disminuyen con la edad. Entre los 30 y los 70 años la ingesta media diaria disminuye entre 600-900 Kcal en el varón. Esta disminución se debe fundamentalmente a la disminución de la actividad física y, en menor medida, a la disminución de las demandas metabólicas.


Metabolismo de los hidratos de carbono
La glucemia en ayunas se afecta mínimamente con la edad, aumentando aproximadamente 1 mg/dL cada década en el ser humano sano. Sin embargo, la tolerancia a la glucosa disminuye progresivamente. Estudios recientes han confirmado que la disminución de la tolerancia a la glucosa comienza en la 3ª década de la vida, o incluso antes, en la población obesa, y continúa durante la edad adulta. Se estima un aumento en 5.9 mg/dL y 13 mg/dL por década en la glucemia plasmática a la hora y a las 2 horas, respectivamente, tras sobrecarga de glucosa. Así, en el estudio Third National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III), llevado a cabo en EE.UU. entre los años 1988 y 1994, se demostró un aumento de la prevalencia de la intolerancia a la glucosa desde el 11% en los individuos de entre 40 y 49 años, hasta el 20 % en los individuos de entre 60 y 74 años.

Esta alteración en el metabolismo hidrocarbonato se debe, fundamentalmente, a un aumento en la resistencia a la acción de la insulina, que se manifiesta en forma de hiperinsulinemia. Hay datos que sugieren que los cambios en la tolerancia a la glucosa que se producen con la edad pueden deberse a los hábitos nutricionales, la obesidad, el sedentarismo y el uso de determinados fármacos. De todos modos, la resistencia insulínica persiste después de ajustar por masa grasa y estado físico, lo que parece indicar que puede estar mediada, al menos en parte, por la disminución muscular de la proteína transportadora de la glucosa, GLUT 4. La disminución de la secreción de insulina, así como la disminución de la captación de glucosa no mediada por insulina son también factores que pueden contribuir a la menor tolerancia a los hidratos de carbono en los ancianos. Todos estos cambios son similares a los que preceden a la aparición de diabetes tipo 2 en los sujetos más jóvenes. De hecho, la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 aumenta con la edad.

Capítulo siguiente - Diabetes mellitus (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Pacientes de la tercera edad. Trastornos endocrinos y metabólicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consejos para la tercera edad
Debemos saber que la Gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la... [10/03/08]
1.231  
2. Consejos para la tercera edad. Segunda parte
La gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la vejez y sus... [10/03/08]
1.023  
3. Trastornos emocionales. Niños en edad escolar
El siguiente curso trata de cómo percibir y abordar los diferentes trastornos... [10/11/11]
96  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail