12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Función tiroidea (2/2)

Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es común entre los ancianos. Su prevalencia es incierta, pero en general se admiten cifras de un 0.5 a un 3% en la población mayor de 60 años.

Todas las causas de hipertiroidismo en el individuo joven pueden darse en el anciano. En nuestro medio la mayoría de los casos se deben a bocio nodular tóxico. En los sujetos con enfermedad nodular tiroidea con autonomía funcional el aumento de la ingestión de yodo puede precipitar la aparición de hipertiroidismo. Este exceso de yodo puede provenir de la dieta, de fármacos (amiodarona, expectorantes, antisépticos yodados) o de la utilización de contrastes yodados.

Un aspecto muy importante del hipertiroidismo en el anciano es que su presentación clínica suele ser distinta a la observada en los individuos jóvenes. En el anciano son menos frecuentes el temblor, la intolerancia al calor, la hiperhidrosis o el nerviosismo. Por el contrario, las manifestaciones neuropsiquiátricas, cardiovasculares y digestivas predominan en el cuadro clínico. Depresión y manía también se han asociado al hipertiroidismo. Son frecuentes la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca o el agravamiento de cardiopatía isquémica, a menudo resistentes a la terapia habitual. Además, la fibrilación auricular en el contexto del hipertiroidismo se asocia a un alto riesgo de complicaciones embólicas, especialmente cerebrales. Otras manifestaciones de hipertiroidismo en el anciano son una pérdida de apetito y peso inexplicables, debilidad, y el llamado hipertiroidismo apático, que por las manifestaciones clínicas puede sugerir la presencia de una enfermedad neoplásica o de depresión.

Aunque revisar el tratamiento del hipertiroidismo no es el objetivo de este texto, diremos que el tratamiento con I131 es una buena opción en la mayoría de los casos. Los βbloqueantes pueden utilizarse para controlar las manifestaciones clínicas, si no existen contraindicaciones para su uso.


Enfermedad nodular tiroidea
Con el avance de los años se produce un incremento de la nodularidad tiroidea. En nuestro medio la prevalencia de enfermedad nodular tiroidea es superior al 70 % en las mujeres mayores de 70 años.

Su evaluación no difiere de la realizada en individuos jóvenes. En pocas palabras, un nódulo que se identifique en la exploración física requiere determinación hormonal y estudio citológico mediante PAAF con el fin de excluir la existencia de malignidad.

El tratamiento del bocio nodular en el anciano debe ser conservador, reservándose la cirugía para los casos que presenten síntomas compresivos o aquellos en que se sospeche malignidad.

Capýtulo siguiente - Metabolismo del calcio
Capýtulo anterior - Función tiroidea (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pacientes de la tercera edad. Trastornos endocrinos y metabólicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Consejos para la tercera edad
Debemos saber que la Gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la... [10/03/08]
1.231  
2. Consejos para la tercera edad. Segunda parte
La gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la vejez y sus... [10/03/08]
1.023  
3. Trastornos emocionales. Niños en edad escolar
El siguiente curso trata de cómo percibir y abordar los diferentes trastornos... [10/11/11]
96  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail