12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Función adrenal. Adrenopausia

Las modificaciones más conocidas en la función adrenal asociadas al envejecimiento son las que afectan a la función de la zona fasciculada.

La dehidroepiandrostendiona (DHEA) y su sulfato (DHEA-S) son precursores inactivos que se transforman en andrógenos y estrógenos en los tejidos gracias a la acción de una red compleja de enzimas. De hecho, en las mujeres posmenopáusicas cerca del 100% de los esteroides sexuales activos se sintetizan en los tejidos a partir de precursores de origen suprarrenal. En los varones ancianos menos del 50 % de los andrógenos derivan de la producción testicular.

En los sujetos normales las concentraciones séricas máximas de DHEA y DHEA-S se dan en la tercera década de la vida, después de la cual las concentraciones de ambas van disminuyendo gradualmente, de forma que a los 70 años los valores son alrededor de un 20 % de los valores máximos en el varón y un 30 % de los valores máximos en la mujer. En cualquier caso, se desconoce si la disminución de DHEA y DHEA-S es clínicamente importante.

En ratas y ratones la administración prolongada de DHEA previene la obesidad, la diabetes mellitus, el cáncer y la enfermedad coronaria, y estimula la función inmunitaria. Estudios epidemiológicos realizados en el ser humano sugieren que los niveles más altos de DHEA-S tienen un ligero efecto cardioprotector, tanto en varones como en mujeres, y que hay una relación directa entre los niveles de DHEA-S y el estado funcional y cognitivo. Aunque hoy en día la DHEA se utiliza ampliamente en Estados Unidos como tratamiento no aprobado del envejecimiento, no hay estudios aleatorizados, prospectivos y a largo plazo sobre los efectos y seguridad de la administración de DHEA en ancianos debilitados o en ancianos con concentraciones séricas muy bajas de DHEA y DHEA-S.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pacientes de la tercera edad. Trastornos endocrinos y metabólicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Consejos para la tercera edad
Debemos saber que la Gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la... [10/03/08]
1.231  
2. Consejos para la tercera edad. Segunda parte
La gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la vejez y sus... [10/03/08]
1.023  
3. Trastornos emocionales. Niños en edad escolar
El siguiente curso trata de cómo percibir y abordar los diferentes trastornos... [10/11/11]
96  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail