12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Eje gonadal en los varones. Andropausia

Durante años el tema de si la secreción de testosterona declinaba con la edad fue muy controvertido, atribuyéndose la disminución de esta hormona al efecto de enfermedades intercurrentes y sus tratamientos. Aunque en el varón las modificaciones de la función gonadal relacionadas con la edad son más variables y difíciles de predecir que las que se producen en la mujer, a la vista de los resultados de varios estudios ha quedado demostrado que en los varones, como grupo, las concentraciones séricas de testosterona experimentan un descenso progresivo después de la 3ª década de vida. Así, en el estudio «Baltimore Longitudinal Study of Aging» se demostró que los niveles de testosterona disminuyen con el transcurso de los años, pues el 30 % de los hombres de 60 años y el 50 % de los de 70 presentaban niveles totales de testosterona por debajo de los niveles considerados normales «en el varón adulto».

Este descenso en los niveles de testosterona se debe a una alteración en la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) y a una debilitación de la respuesta de las células de Leydig a la LH. Además, existe un aumento del feedback negativo de la testosterona sobre la secreción de LH. Por último, las concentraciones de la globulina transportadora de testosterona aumentan en el anciano, lo que también contribuye a disminuir la testosterona libre. La gran variabilidad en los niveles basales de FSH y LH sugiere que en algunos varones existe un componente de hipogonadismo primario, mientras que en otros se trata de un hipogonadismo secundario. La espermatogénesis empezaría a declinar, progresivamente, a partir de los 70 años.

No está claro si esta disminución de los niveles de testosterona asociada al envejecimiento tiene consecuencias clínicas específicas, tales como disminución de la libido o disfunción eréctil. Algunos de los cambios que ocurren con el envejecimiento (pérdida de masa ósea y masa muscular, incremento de masa grasa, y alteración de la función sexual y cognitiva) recuerdan a los observados en los individuos que sufren hipogonadismo, por lo que se pensó que en los ancianos, al menos en parte, estas alteraciones podrían estar en relación con el descenso de las concentraciones de testosterona. Varios estudios clínicos han demostrado que la administración de testosterona a ancianos que tenían concentraciones bajas de dicha hormona provocaba una mejoría en la composición corporal y en la masa ósea. Sin embargo, hasta la fecha no se dispone de datos acerca del efecto de la mejora de estos parámetros sobre el riesgo de fracturas y la capacidad funcional. También existen pocos datos sobre los efectos de la administración de testosterona sobre el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y cáncer o hipertrofia prostática, cuya prevalencia en el paciente anciano ya es, de por sí, elevada. Así pues, en la actualidad no se recomienda la administración sistemática de testosterona a todos los ancianos, aunque algunos autores sugieren que podría ser beneficiosa en aquellos individuos con niveles plasmáticos inferiores a 200 ng/dL. Al comienzo del tratamiento se debe descartar la presencia de contraindicaciones y advertir sobre sus riesgos, y a lo largo del mismo hay que vigilar la posible aparición de efectos secundarios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Pacientes de la tercera edad. Trastornos endocrinos y metabólicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Consejos para la tercera edad
Debemos saber que la Gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la... [10/03/08]
1.231  
2. Consejos para la tercera edad. Segunda parte
La gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la vejez y sus... [10/03/08]
1.023  
3. Trastornos emocionales. Niños en edad escolar
El siguiente curso trata de cómo percibir y abordar los diferentes trastornos... [10/11/11]
96  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail