12.183 cursos gratis
8.734.896 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Outsourcing: definición. De la subcontratación a la externalización (1/2)

El concepto de Outsourcing

1. La externalización no es un invento moderno.
2. Claves y recomendaciones para externalizar funciones de Recursos Humanos.
3. Externalización y trabajo temporal.
4.Outsourcing de productos para la gestión de los Recursos Humanos.

La externalización no es un inventomoderno

Miguel Ordóñez Ordóñez
Director de la Biblioteca AEDIPE de RR. HH.

De la subcontratación al outsourcing o externalización

Aquel viejo dicho popular de «zapatero a tus zapatos» fue siempre una clara indicación de la voz del pueblo para, entre otras interpretaciones de los estudiosos del refranero, señalar a qué había que dedicarse uno profesionalmente: a lo que de hecho uno entiende. Todo lo demás es, cuando menos, perder el tiempo y posiblemente generar ineficacias y hasta pérdida de rentabilidad.

Tras la caza, la agricultura fue la gran actividad laboral humana conocida y así lo entendía también. El agricultor continúa aún dedicándose a lo que sabe hacer: sembrar, cultivar y cosechar. Acude a otros especialistas cuando estos son más expertos o más habilidosos en determinadas tareas agrícolas en las que se habían especializado y adquirido maestría singular.

Dentro de nuestro mundo agrícola aún perduran viejos oficios especializados en actividades esporádicas que estos especialistas dominan mejor que el agricultor generalista. Segadores (nadie como ellos conseguía mayor rendimiento en la recolección del trigo, con el cuerpo encorvado para cortar los tallos por su parte más baja, hocino en la mano derecha y mano izquierda protegida con la zoqueta), taladores o podadores (especialistas en clarear los frutales despojándolos de ramas y tallos superfluos), injertadores (expertos en introducir las yemas de brotes nuevos en troncos viejos), atajadores (enfilaban linealmente los lomos de bancales y eras), colmeneros (recolectores de la miel de las colmenas dejando la cantidad necesaria para que las abejas no abandonasen la colmena y que, con protección escasa, lograban eludir las picaduras de estos insectos), capadores, albarderos, etcétera.

Al agricultor común le compensaba acudir a estos oficios de especialistas en vez de ensayar ellos mismos y correr el riesgo de resultar ineficaces. Sabía que la contratación externa de estos especialistas aportaba valor a sus cultivos. Merecía la pena subcontratarlos para esas tareas puntuales.

El sector de la construcción es otro buen ejemplo. Las riendas del negocio quedaba en manos de los constructores, pero estos procuraban no inflar sus plantillas sino apoyarse en otras muchas empresas especializadas en distintas facetas de la construcción. En este sentido, la construcción actúa como un sector integrador de muchos otros subsectores que basan su buen hacer en ese amplio abanico externo de especialistas. Así, la construcción de un edificio de viviendas contrata a multitud de empresas especializadas en cimentaciones y hormigonados, instalaciones eléctricas, fontanería, carpintería, pintura, albañilería… así hasta el final de la cadena contratando una empresa especializada en la venta de los pisos construidos.

La construcción naval es también una industria de síntesis que se apoya en empresas especializadas ajenas que vienen a suponer, según el tipo de buque, hasta un 75% del valor de ese buque. Desde la fabricación de motores y calderas, la fabricación de tubos y chapas de acero, hasta la contratación de componentes electrónicos, hélices, habilitaciones, pintura, etc. Todo un engranaje de industrias auxiliares cuyos productos se montan en el astillero.


Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Externalización de funciones de Recursos Humanos", de autores varios (AA.VV.): Miguel Ordóñez Ordóñez como coautor en la presente sección, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483226582). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Outsourcing. Externalización: Recursos Humanos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
En 1961, el profesor Theodore Schultz de la universidad de Chicago, enunció por... [13/12/06]
18.119  
2. Mejora la gestión de Recursos Humanos
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
10.999  
3. Qué son los Recursos Humanos (empresa). Conceptos introductorios
Los departamentos de Recursos Humanos deben su procedencia a la realización de que... [18/01/12]
6  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!