12.212 cursos gratis
8.342.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 La organización trébol. Organización empresa (Charles Handy)

La organización trébol

Así llegamos a Charles Handy1, profesor de la London Business School y prestigioso consultor. La primera vez que lo escuchamos en España fue en junio de 1992 con ocasión del Congreso Mundial de Dirección de Personal celebrado en Madrid. Hablaba del core business y de la «organización trébol»:

«Ahora el trabajo consiste en hacer sólo lo que realmente es indispensable. Y contratar otras personas para hacer cosas que no importan tanto. Tengo un pequeño símbolo para describir esto: el trébol, el emblema nacional irlandés. Tiene tres hojas en una sola. San Patricio lo utilizaba para definir a Dios: tres personas pero un solo Dios. Yo lo uso para describir una organización: tres tipos de empleados y una sola compañía. Los trabajadores principales, los que son indispensables, son la primera hoja. La segunda es el apoyo que obtenemos contractualmente de todas las pequeñas empresas a las que encargamos actividades que no tenemos que hacer nosotros mismos con nuestros empleados. La tercera es la ayuda que solicitamos, la ayuda profesional que contratamos… Es mucho más barato contratarlas sólo cuando son realmente necesarias. Este es un tipo de ayuda contratada. El otro tipo de ayuda lo forman los trabajadores temporales».

Así, pues, Charles Handy distingue el núcleo central (core business) como el más selecto y posiblemente el más reducido, mejor pagado y más productivo: son los que entienden el negocio. Las otras dos hojas del trébol son, por un lado, los trabajos externalizados hacia empresas especializadas y, por otro, los trabajos temporales que se contratan por tiempo definido ante puntas de trabajo o cobertura transitoria de vacantes.

Los primeros (core business) aportan el valor añadido al producto o al servicio que se presta. Son también los más competentes en nuestro negocio, los que innovan y los que se ocupan del medio y largo plazo: los estrategas.

La segunda hoja lo forman las empresas subcontratadas para elaborar una parte no esencial del producto o servicio. Al final del trabajo no queda ningún vínculo contractual ni con la empresa subcontratada ni con sus trabajadores. Son sólo unos proveedores especializados en algo a lo que se dedican y que probablemente lo hagan mejor y más barato. Son profesionales específicos que han alcanzado una mejor competitividad.

La tercera hoja, ya analizada más arriba, la forma el personal que se contrata por un plazo de tiempo determinado, tras el cual se extingue la relación contractual.

Miguel Cuenca2 ha analizado más recientemente esta organización trébol de Charles Handy, concluyendo que «la subcontratación no es tampoco un fenómeno desconocido en el mundo empresarial».

Los diversos ejemplos analizados al principio del capítulo corroboran que la subcontratación y los trabajos temporales forman parte del entramado empresarial, tanto en las industrias como en la agricultura y los servicios.

…………………………………………………………

1Handy, Charles (1992). «Claves de la dinámica del mundo laboral de los noventa», recogido en el libro de ponencias del Congreso Mundial de Dirección de Personal y editado bajo el mismo título del congreso La dimensión humana de la empresa del futuro, Deusto, Bilbao.

2Cuenca, Miguel (2007). Introducción al libro La externalización de la Formación en las empresas, Pearson-Prentice Hall, Madrid.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Outsourcing. Externalización: Recursos Humanos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos
En 1961, el profesor Theodore Schultz de la universidad de Chicago, enunció por... [13/12/06]
18.119  
2. Mejora la gestión de Recursos Humanos
Lo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan... [27/09/07]
10.999  
3. Qué son los Recursos Humanos (empresa). Conceptos introductorios
Los departamentos de Recursos Humanos deben su procedencia a la realización de que... [18/01/12]
6  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!