12.212 cursos gratis
8.341.088 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ortografía y redacción

Autor: Nimia Herrera
Curso:
8,95/10 (84 opiniones) |142740 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Comunicaciones internas: la circular

Conforme a la Real Academia la palabra circular tiene dos acepciones:

1)  Orden que una autoridad superior dirige a sus subalternos en escala jerárquica.

2) Cada una de las cartas o avisos iguales y uniformes dirigidos a diversas personas para ponerlas en conocimiento de alguna cosa.

v     Cambios de dirección y teléfono.

v     Cambios de personal.

v     Apertura de una nueva sucursal o programa.

v     Ampliación de un negocio o extensión de servicios.

v     Alteración de precios o condiciones de venta.

v     Anuncio de visitas.

Debemos recordar lo siguiente:

v     Evite dirigirse a la "masa" para la que ha sido preparada.

v     Dé la sensación de que se dirige a "cada uno de las personas" que lean la circular.

          No existe una diferencia sustancial entre la circular y el memorando.  La circular debe reservase para los asuntos que tengan carácter permanente, mientras que el memorando debe ceñirse a los avisos e información general que no tengan ese carácter.  Muchas veces las circulares están redactadas por las oficinas centrales de empresa o agencias para comunicar a sus oficinas locales o periféricas informaciones, disposiciones, recomendaciones, consejos.

Ejemplo:

CIRCULAR NO. 8-D.I.E

 PARA:      MINISTROS DE ESTADO, DIRECTORES Y GERENTES GENERALES,

                   RECTORES UNIVERSITARIOS, TITULARES DE LA ADMINISTRACIÓN

                  DE JUSTICIA, MUNICIPALES Y ASAMBLEA  LEGISLATIVA

 DE:            ALVIN WEEDEN GAMBOA, CONTRALOR GENERAL

 ASUNTO:   OPERATIVO VEHICULAR CARNAVAL 2003

Les comunicamos que para las festividades del Carnaval, realizaremos Operativo Vehicular para dar cumplimiento al Decreto de Gabinete Núm. 46 de 24 de febrero de 1972, reglamentado por el Decreto Ejecutivo Núm. 124 de 27 de noviembre de 1996, mediante los cuales se regulan el movimiento y uso de vehículos propiedad del Estado.

Se mantendrá una vigilancia a nivel nacional y aquellos servidores públicos que se les detecten infracciones a dichas disposiciones, serán sancionados con la retención del automóvil y aplicación de multa de B/.100.00

Se recomienda evitar el uso de los vehículos para esta temporada, incluyendo los arrendados,  estos últimos deberán permanecer en los estacionamientos de las  Instituciones correspondientes.  Los servidores públicos que tengan necesidad del servicio para circularlos, deberán portar salvoconducto y especificar claramente el día y lugar de la misión asignada.

Otro ejemplo de circular es el siguiente:

Circular No 1

Señores Padres de Familia, cuando aspiramos a formar parte de la Asociación de Padres de Familia lo hicimos por convicción, debido a que nuestro objetivo era coadyuvar en la formación integral de nuestros hijos.  La tarea no es fácil, sin embargo, somos conscientes de que con el concurso de todos podemos lograrlo.

El nuevo milenio se nos presenta con retos inimaginables.  La época que nos ha tocado vivir no es igual a ninguna otra, por lo tanto, debemos estar preparados y buscar todas las alternativas posibles para sacar adelante a nuestros hijos en éste, el siglo del conocimiento; el siglo de la competitividad; el siglo de los tratados de libre comercio; el siglo de la incertidumbre. 

El proceso de aprendizaje-enseñanza no es el mismo de ayer, por ende, los métodos y técnicas de la década pasada no son las mejores ni las óptimas hoy en día, ya que los intereses de los estudiantes de hoy son diferentísimos de los de ayer.  Entonces, ¿cómo lograr triunfar en este ambiente de incertidumbre?, pues, a través de la capacitación continua y permanente, a través del estudio y del desarrollo de la experticia.  Es por lo que la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia del IPA, consciente de esta insoslayable realidad, los invita a todos y cada uno de ustedes para que aporten su granito de arena en bien de nuestros hijos.  Que no solamente nos preocupemos por los aportes económicos sino también los invitamos a que los apoyen, que sean sus modelos, que sean sus orientadores, que sean sus guías, que sean sus amigos.

La labor no es sencilla.  Hoy se hace imprescindible la alianza estratégica entre estudiantes-padres de familia y docentes para enfrentar lo que se nos viene encima como país y como aldea global.

Los egresados del IPA se han caracterizado por ser personas triunfadoras y exitosas.  Deseamos que eso continúe así y -de ser posible- mejorarlo aún más.  De ahí, la necesidad de que trabajemos como una familia unida, por ello le presentamos algunos de nuestros proyectos para que se integren a ellos y nos apoyen.  En este momento no sólo solicitamos su voto de confianza sino un apoyo incondicional.

Sin ustedes no podremos alcanzar los fines propuestos, todos ellos enmarcados y centrados en nuestros hijos, en la calidad de la educación acorde con los nuevos y acelerados avances de la ciencia, las telecomunicaciones y la tecnología.

Señores padres de familia, apoyemos a nuestros  hijos, inscribámonos en la base de datos de Ipapadres, formemos parte de las Comisiones Permanentes, hagámonos sentir como acudientes y como padres, conformemos grupos de apoyo, pues, al final, habrá un solo ganador: nuestros hijos.

NHG, Junta Directiva del IPA.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ortografía y redacción


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ortografía española
Si quieres mejorar to ortografía o repasar algunas reglas que se te están... [04/03/05]
306.073  
2. Técnicas básicas de redacción
El curso presenta técnicas básicas para lograr una redacción más clara y precisa.... [10/02/12]
5  
3. Características del estilo de redacción académica
El curso enseña las principales características que debe tener el estilo de... [10/02/12]
15  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Lengua española? ¡Son gratis!