12.212 cursos gratis
8.324.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ortografía

Autor: Ismeria Oca
Curso:
9,67/10 (12 opiniones) |30529 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Ortografía. Formación del plural

Plural: El plural se forma añadiendo al singular una o más letras, así:  A las voces terminadas en vocal no acentuada se agrega una "s":  almas, esdrújulas, lata, latas.

A las palabras agudas o a los monosílabos terminados en "e" se acostumbra agregar una "s": cafés, fes, canapés, pies.

A las palabras agudas terminadas en otra vocal se agrega es, como, bajaes, tisúes, bambúes, carmesíes.  Se exceptúan, papá, ma,á, sof.a, chacó.  Hay la tendencia a aumentar el número de excepciones, sobre todo en los terminados en a: así dice Rubén Darío en uno de sus versos "Los rajás constelados de brillantes".

Las palabras terminadas en consonantes se le agrega es, asi: camaleones, árboles, reses, perdices, , se exceptúan los terminados en "s" y no acentuados en su última sílaba, no caminan en el plural los nombres de los días de la semana, excepto sábado y domingo, las crisis, las dosis.

No admiten plural ciertos nombres procedentes de verbos latinos, como déficit, ultimátum, exequátur. En ciertos nombres extranjeros se admiten plurales diferentes al idioma español: club (clubes), complots, vermuts.

Formación de plural en nombres compuestos.

En los nombres compuestos se siguen estas reglas:

Los que se escriben en una palabra siguen la regla general: bocacalles , salvoconductos, sordomudos, montepíos. Se exceptúan ciertas palabras antiguas como hijosdalgo, ricashembras.

Aquellos cuyos componentes van unidos por un guión forman el plural en el último elemento: Franco-alemanes, verdi-negros, teórico-prácticos, roji-negros.

Los compuestos que se escriben en varias palabras como ojo de buey, pan de azúcar, forman el plural en el primer elemento, así: ojos de buey, panes de azúcar.

El plural de cualquiera es cualesquiera, y el de quien quiera es quienes quiera.  Sin embargo cuando la palabra cualquiera se usa para denotar una persona de poco más o menos el plural es cualquieras: "No son tío y sobrino dos cualquieras".

Hay nombres que no tienen singular: albricias, alicates, anales, calzoncillos, creces, efemérides, cauces, nupcias, exequias.

Forme el plural de las siguientes palabras:  taza, muñeco, teclado, digital, libro, araña, memorándum, mindana, perdigón, perdiz, cariz, matiz, plazuela, principal, ruindad, lagartija, problemática, hipermetropía, parduzco, hispano-árabe, ítalo-romano, colofón, índice, indicador zahones,  parlamento parónimo, sinonimia, eufonía. sónico, antagónico, cerviz, ojo de garza, realeza, pingüinos, fauces, lord, zino, rey, amorío

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ortografía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ortografía catalana
En este curso le ofrecemos un breve repaso de la ortografía catalana para que sus... [04/09/02]
31.932  
2. Normas ortográficas del español
Este curso te presenta las normas ortográficas más básicas para dominar, en el... [25/01/06]
19.664  
3. Cuaderno ortográfico
A la disciplina de escribir correctamente las palabras se le conoce como... [13/02/06]
160.612  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Español con nuestros cursos gratis