12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ortografía

Autor: Ismeria Oca
Curso:
9,67/10 (12 opiniones) |30529 alumnos|Fecha publicación: 15/09/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Ortografía. División Silábica

División Silábica, se le conoce también como corte de palabras al final de un renglón,  Pues en muchas oportunidades, cuando al final de un renglón no cabe toda la palabra se debe cortar o dividir en sílaba la misma, de acuerdo con la pronunciación del vocablo.  Para ello hay que considerar las siguientes reglas:

-  Cuando una consonante se halla entre dos vocales, forma sílaba con la segunda: Ejemplo. A-ma-rá, a-ro-ma , pá-ja-ro, o-ro, ca-ma--ro-te.

-  Las consonantes b, c, d,f, g, p y t forman con las consonantes l y r, grupos inseparables, Como, Ca-ble, sa-ble, ta-bla. cla-ma, a-cla-ma, pla-za, pra-do, pra-de-ra. dre-na, dre-na-je, flu-jo.

-  Dos consonantes distintas a las anteriores, entre dos vocales, la primera se une a la vocal anterior,  y la segunda a la siguiente. can-to, san-to, man-so, gan-so, pas-ta, cen-so.

  Tres consonantes entre vocales, cuando las dos últimas son lecuante y líquida, la primera se une a la vocal anterior, y la otra a la siguiente: in-glés, in-flu-jo, re-fluir.

-  De tres consonantes entre vocales, las dos primeras se unen a la vocal antecedente y la otra a la siguiente: cons- ta, cos-tar, pers-pec-ti-va.

-  De cuatro consonantes entre vocales, las dos primeras se unen a la vocal anterior, y las últimas a la siguiente: Cir-cuns-tan-cia, obs-truir, cons- truir.

Las consonantes dobles constituyen una sola letra; por lo tanto, formara sílaba con la segunda vocal: ga-rra, me-lla, ca-lle, ca-rro.  Las palabras compuestas formadas por un prefijo y un vocablo castellano, se dividirán silábicamente respetando el prefijo: ab-di-car, sub-sue-lo, bi-sies-to.

Cortes prohibidos: Una vocal sola al final o principio de renglón; separación de dos vocales seguidas; abreviaturas, siglas y cantidades.

No es recomendable en los términos que se presten a doble interpretación, intención, ironía o chiste como cir- culo o cara- bobo, imper-meable...y cualquier otro que se preste a doble intención.

Separe en sílabas las siguientes palabras: Camatagua, pentágono, compañía, activo, natividad Maracaibo, biznieto, abuelo, puntuación, habilidad, correría, montaje,  influencia, afluir, menso, manto, tierra, garra, garrapata, brazo, abrazo, tabloide, plegado, plza, placa, obstruir, embarazo, instancia, sentencia, rectángulo, maneo,, manejar, aclamado, proclama censo, defensoría, circunscripción

Capítulo siguiente - Ortografía. La acentuación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ortografía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ortografía catalana
En este curso le ofrecemos un breve repaso de la ortografía catalana para que sus... [04/09/02]
31.932  
2. Normas ortográficas del español
Este curso te presenta las normas ortográficas más básicas para dominar, en el... [25/01/06]
19.664  
3. Cuaderno ortográfico
A la disciplina de escribir correctamente las palabras se le conoce como... [13/02/06]
160.612  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Español?