12.170 cursos gratis
8.769.822 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Orientación para abogados

Autor: Fausto Saavedra Meléndez
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |14396 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Planteamiento del primer dilema ¿Ejercer o no ejercer?

Pocas veces en la vida siente el hombre el vértigo de la responsabilidad. Al miedo por equivocarse se une el estímulo por aventurar un acierto. La satisfacción o insatisfacción de nuestras vidas depende en gran medida del trabajo que desarrollamos y de acertar con la tarea que nos ha de ocupar tanto tiempo de nuestra existencia. Si bien es cierto que el trabajo hace feliz a las personas, la elección de la profesión afectará de lleno en el logro del obligado objetivo personal de la felicidad.

           Valoración personal; aptitud y vocación.

            Conciliar las aptitudes de cada uno con la vocación personal es el requisito del acierto que se pretende. Muchas veces se piensa que la falta de aptitudes se suple con voluntad, o que la vocación -como tal- no existe. Sin embargo sí es cierto que cada persona está mejor dotada para determinadas disciplinas. Conviene conocer cuáles son ésas materias. Sería necesario rastrear íntimamente cuáles han sido a lo largo de nuestra andadura académica, las materias para las que hemos estado más dispuestos. Conocer cuál de nuestros razonamientos intelectuales han gozado de nuestra predilección y hemos desarrollado mejor. (Razonamiento numérico, abstracto, verbal...)

La vocación puede ser definida como aquella tarea para la cual sentimos una llamada poderosa. En la actualidad, es frecuente que en lugar de esta vocación exista una general indiferencia. Indiferencia por saturación que indican los psicólogos. Las vocaciones clásicas de médico, abogado, militar, arquitecto, se han visto desbordadas de licenciados o han caído en desprestigio. Al tiempo que existe una oferta muy difuminada de nuevas profesiones.

Pero no conviene desatender a esa llamada del corazón. Tal y como comienza el libro de Fernando Sánchez Dragó "El camino del corazón" con una cita de ............................. "Cuando tengas que elegir entre dos caminos pregúntate cuál de ellos tiene corazón, porque el que elige el camino del corazón no se equivoca". Conviene, pues, escuchar esos latidos que indican si nos apasiona la idea de trabajar en un ámbito u otro.

Resulta necesario hacer un ejercicio de imaginación. Para ello debemos poner a funcionar nuestra fantasía e imaginarnos en distintos escenarios. Solamente poniéndonos así a prueba encontraremos dónde se encuentra nuestro yo ideal. (nuestra vocación) Para luego contrastarlo con nuestro yo real (nuestras aptitudes).

Ejemplo: Nos figuramos trabajando en distintos ámbitos, debemos imaginarnos todo el contexto, el mobiliario de las oficinas, nuestras funciones, nuestro atuendo, el horario, el desplazamiento hasta el centro de trabajo, la comida, los compañeros...así en los siguientes escenarios: Notaría. Juzgado. Ministerio. Registro de la Propiedad. Despacho de abogados clásico. Despacho de abogados moderno. Gestoría.  Mutua de seguros. Sindicato. Multinacional. Pequeña empresa. Policía. Ejército....

Nos preguntamos si sentimos una llamada por alguno de estos ámbitos, y nos preguntamos, después de conocer el entorno de esas formas de ejercicio, si nuestras aptitudes encajan con las que ha de tener aquel profesional.

Conviene tomarse algún tiempo, y, sobre el papel, ir subrayando, una a una, hasta encontrar aquellos trabajos por los que nos sintamos llamados y aptos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Orientación para abogados



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estudiar diseño industrial. Orientación
Bienvenidos a este sencillo tutorial de introducción a la carrera de diseño... [26/10/11]
115
Curso con video
2. Orientación vocacional. Elección de carrera
En la actualidad, los estudiantes, antes de tomar la decisión de que carrera... [01/02/12]
10  
3. Conceptos básicos del derecho
Muchas son las instituciones y los órganos que crean y aplican el derecho en la... [10/07/02]
36.899  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail