12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ordenador. Componentes internos (tercera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |3307 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/11/2008

Capýtulo 2:

 Tarjetas de expansión, controladoras de discos y gráficas

Tarjetas de expansión

Las placas base de los primeros ordenadores personales incluían poco soporte para los dispositivos periféricos. Los controladores y adaptadores que manejaban estos dispositivos se agregaban al ordenador mediante las tarjetas de expansión que se insertaban en las ranuras de la placa base. Así, si se añadía un dispositivo periférico al ordenador (por ejemplo una impresora) era necesario añadir una tarjeta de expansión que controlase dicho dispositivo. Afortunadamente en los ordenadores actuales gran parte del soporte para los dispositivos periféricos viene incluido en la placa base, y ya no es necesario instalar una tarjeta de expansión al ordenador para conectar una impresora.

Las tarjetas de expansión se siguen utilizando en los ordenadores actuales para agregar una nueva función al ordenador o para mejorar una existente. Su misión es comunicar los dispositivos periféricos tanto internos (por ejemplo, un disco duro) como externos (por ejemplo, el monitor) con el sistema de bus del ordenador.

Actualmente la mayoría de las tarjetas son Plug-and-Play, que se configuran automáticamente con ayuda del sistema operativo. Sin embargo hay muchas tarjetas que es necesario configurar mediante software específico o manualmente mediante jumpers insertados en la misma tarjeta.

Tarjetas controladoras de disco

Existe un tipo de tarjeta controladora que actualmente no se usa en los ordenadores modernos, ya que su función está integrada en la placa base. Se trata de las tarjetas cuya misión era controlar el disco duro y las unidades de CD-ROM, DVD y de disquete. Son fáciles de localizar en un ordenador ya que tienen cables planos conectados con el disco duro y con el disquete.

Muchos ordenadores incluyen tarjetas controladoras SCSI (interfaz para sistemas de pequeñas computadoras) que se utilizan para conectar otro tipo de discos duros y más dispositivos.

Tarjetas gráficas

La tarjeta gráfica es una de las más importantes del equipo, al ser la responsable de mostrar texto, imágenes y gráficos en el monitor. Algunas placas base actuales integran esta función; sin embargo, la mayoría de los ordenadores utilizan tarjetas gráficas para la salida de datos hacia el monitor. En la Figura 4.48 se muestran dos tarjetas gráficas, una para ranura PCI y la otra para ranura AGP.

La tarjeta gráfica (o de vídeo) controla la apariencia, el movimiento, el color, el brillo y la claridad de las imágenes mostradas en el monitor, procesando cada bit de datos en-viado al monitor.

La mayoría de las tarjetas gráficas actuales están diseñadas para la ranura AGP; las tarjetas PCI están en vías de extinción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ordenador. Componentes internos (tercera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ordenador. Componentes internos (segunda parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del... [11/11/08]
5.279  
2. Ordenador. Componentes internos (cuarta parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Estudiaremos la BIOS o... [11/11/08]
6.775  
3. Ordenador. Componentes internos (primera parte)
Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa... [11/11/08]
9.309  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail