12.170 cursos gratis
8.786.549 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |250 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/03/2010

Capýtulo 2:

 Ordenadores y enseñanza

La psicología tradicional, la cual ha tenido la más larga y fuerte influencia en el desarrollo de "ordenadores utilizados para aprender" es una teoría asosiacionista.

Esta teoría puede ser resumida de la siguiente manera: a) Enfoca sobre llevar a cabo algunos modelos deseados de comportamiento manifiesto.

b) Observa la generación del modelo de comportamiento deseado en términos de progresiva "agudización" a lo largo de pequeños pasos crecientes.

c) Ve que el principal mecanismo para conseguir tal ajuste, es el reforzamiento de las respuestas correctas a través de la entrega de premios extrínsecos.

La teoría del aprendizaje alcanzó la máxima expresión influencial con la investigación del condicionamiento operante de Skinner y sus colegas en los 50'.

Skinner era de la opinión de que los profesores humanos dejaban mucho que desear, en la época en que estaba diseñando y impulsando los programas de enseñanza sistematizados.

Al tiempo que una "bien diseñada" caja de Skinner proporcionaba el ambiente necesario controlado y predecible para enseñar a las palomas y ratas, lo mismo una "máquina de enseñanza" puede ser diseñada para tener las mismas funciones en lo que respecta a la enseñanza de los niños.

Los estudiantes tienen que suplir el elemento que falta, utilizando cursores sobre la superficie de la máquina. Los estudiantes vuelven luego a manipular para introducirse en el siguiente ítem, pero si la respuesta anterior era incorrecta, el cursor no avanzará.

La enseñanza con las máquinas se volvió rápidamente más compleja y complicada. Muchos eran dispositivos mecánicos, entre los cuales algunos incorporaban presentación audio-visual.

El entusiasmo por las máquinas que enseñaban fue propuesto con la convicción, de que si los programas podían ser utilizados, en el avance de la psiquiatría de la teoría del aprendizaje, grandes adelantos podían ser esperados en el rendimiento del aprendizaje de los niños.

De todas maneras, en la práctica, fue imposible impedir que todo el mundo escribiera programas, y muchos de los que fueron publicados, fueron considerados con desdén por Skinner (eg.1965).

Aunque los estudios comparativos de las aplicaciones específicas de las máquinas de enseñar en la "enseñanza convencional", mostraban normalmente sustanciales ventajas, fueron objeto de muchas limitaciones metodológicas (Holanda 1965).

Pero en la mitad de la década de los 60', las máquinas de enseñar empezaron a perder terreno, debido al limitado alcance y a la pobre calidad de muchos de los programas producidos.

Es interesante especular como el destino de este incipiente inicio de la tecnología educacional podría haber sido muy diferente, si la tecnología de los microordenadores hubiera estado disponible en ese momento.

La principal infraestructura de los ordenadores de la mitad de los 60' podía, de hecho, haber sido utilizado para la enseñanza en la escuela si un número sustancial de estudiantes hubieran sido puestos a trabajar, en terminales simultáneas , en los mismos programas.

Dejando aparte los costes, tal régimen de educación era cada vez un proyecto menos atractivo.

En ese momento, los ordenadores baratos empezaron a aparecer en el esquema de las clases de los 80', el comportamiento radical había perdido mucha fuerza, tanto dentro como fuera de sus límites psicológicos.

A pesar de ello, muchas de las directrices que la informática educacional ha desarrollado, muestran una considerable continuidad con los enfoques de la teoría asosiacionista de la enseñanza.

Muchos de los usos actuales del estudio basado en ordenadores cayó bajo el liderazgo de "la enseñanza asistida por ordenador". La idea es que el ordenador asista al estudiante para alcanzar una meta instructiva.

Además, hasta son factibles las funciones del ordenador como un profesor.

El profesor de clase debe tratar con 30 niños y no puede darles la classe de atención continua y dedicada al estudiante que sería requerida para realizar un programa de enseñanza individualizado.

CAI ofrece el proyecto de una enseñanza individualizada, equiparada a cada nivel de enseñanza y ritmo.CAI software tiene una gran confianza en el método de "ejercicio y práctica".

Un buen enfoque de ello es la inculcación de habilidades en aritmética elemental, deletrear,etc.

Típicamente gran número de ítems son presentados en un formato fijo con graduación de dificultad y con una progresión que depende de las respuestas correctas.

El típico reforzamiento toma la forma de mensajes de felicitación, pero los gráficos de hoy día permiten ser complementados con otras maneras de diversión "secundarias" (en un caso, por ejemplo, el resultado correcto de un estudiante es celebrado con la imagen de un profesor desnudándose o bien encerrar al profesor en una tina dentro de la cual había caído!).

La flexibilidad y potencia de los ordenadores, en comparación con las incipientes máquinas de enseñanza, facilita el suministro de muchos "feed-back" respecto a respuestas incorrectas. Skinner señalo que el reforzamiento de las respuestas correctas era la llave del progreso y propuso no hacer caso a las respuestas incorrectas.

Sin embargo, los estudiantes de hoy día prefieren recibir una orientación correcta acerca de los errores particulares que hallan hecho.

De forma similar considerando que los programas de Skinner eran esencialmente lineales, constituidos por una larga lista de ítems entre los cuales los estudiantes podían seguir su propio ritmo, muchos de los programas utilizados hoy día son sofisticadas "ramificaciones", en los que la respuesta proporciona un ítem, y éste será utilizado como base para seleccionar el siguiente ítem.

Este abordaje general, dominó a los ordenadores utilizados en los primeros años, y su influencia continua hoy día muy fuerte.

El software del tradicional CAI es probablemente el más utilizado en las escuelas contemporáneas, por niños por debajo de los 9 años (Crock,1994).

¿Cuán exitosa es la utilización de este tipo de enseñanza por ordenador, comparado con los abordajes más tradicionales?.Típicamente, los estudios individuales implican una comparación entre fragmentos concretos del software del CAI y una determinada forma de la enseñanza tradicional (normalmente "apuntar y hablar", y algunas veces respaldado por libros de clase).

Las asociaciones arbitrarias en la elección de comparaciones junto con la restricción de determinados habitantes y contextos, limitan el valor de cada investigación.

Aún así, revisiones y metaanálisis de un gran número de estos estudiantes, condujo en la década de los 80', a la sugerencia que el CAI es menos efectivo.

Niemier y Walberg, por ejemplo, concluyen que la media (percentil 50) de los estudiantes del CAI alcanza un nivel de conocimientos que podría ponerlos en el percentil 60, de los grupos tradicionales de enseñanza.

En muchos software de CAI, el nivel, actualmente, de "error diagnóstico" cometidos por los ordenadores es mínimo.

Una obvia directriz para el desarrollo de software de tutoría es hacia programas que puedan llevar la cuenta de los errores cometidos por cada niño, individualmente, durante todo el tiempo, construyendo un modelo sobre como el niño está razonando acerca del problema que tiene entre manos. Este modelo de aprendizaje corriente podría ser utilizado para seleccionar el camino más apropiado para incrementar la enseñanza.

Así como "un sistema de tutoría inteligente" (ITS) podría ser "aprendiendo acerca del aprendiz" con la finalidad de enseñar. En la práctica, los sistemas desarrollados constatan que el conocimiento del usuario es simplemente un conglomerado de los conocimientos de un adulto, o analizan desviaciones de las respuestas correctas usando la lista de las reglas incorrectas. El formato es claramente inadecuado, a pesar de que es el más reciente que ha salido, sólo es para cosas muy concretas.

Es quizás, un pobre reflejo de la psicología del desarrollo del conocimiento, que no ha sido capaz de sacar provecho del aprendizaje de los niños, a un nivel de detalles necesarios para desarrollar un mejor sistema de tutoría inteligente.

De todas formas, a pesar de que en algunas áreas, los modelos de la enseñanza se hicieron asequibles, tienen todavía que demostrar que el ITS es necesariamente más efectivo en la práctica ,que un programa de tutoría "inteligente" basado en el mismo modelo de enseñanza.

Esta sección ha revolucionado un considerable rango de abordajes en la utilización de máquinas como soporte de la enseñanza, desde las máquinas de enseñanza de Skinner, hasta los desarrollos de los últimos años.

Lo que estos abordajes tienen en común es un enfoque de la enseñanza como producto de un proceso de aprendizaje, con la máquina representando el papel de instructor. En la próxima sección volveré a abordar estos puntos principales, desde el punto de vista del aprendizaje.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  
2. Numerología. Los desafíos psicológicos
Numerología. Los desafíos psicológicos , los desafíos , que se tratan en este... [01/03/10]
1.864  
3. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail