12.170 cursos gratis
8.786.549 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |250 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/03/2010

Capýtulo 4:

 Ordenadores y colaboración

Como hemos visto, los defensores del uso de los ordenadores para aprender, a veces han argumentado en términos de la individualización del aprendizaje. A la vez, los críticos han tendido a ver esta individualización del aprendizaje como una fábrica social del aprendizaje, amenazadora. Cada uno aislado dentro de sus propias máquinas, los niños no tendrán la necesidad u oportunidad para interaccionar socialmente.

En realidad, las cosas han resultado muy diferentes.

Los recursos de los ordenadores en las escuelas han tendido siempre a ser escasos, y por esta razón y no otra, los niños usualmente han sido puestos a trabajar en parejas o por pequeños grupos, a veces trabajando relativamente independientes del resto de la clase del profesor. Además, parece que estos grupos centrados en un ordenador, hacen los deberes bastante mejor que muchos otras clases de grupos, en términos del mantenimiento de una interacción, relacionada con los deberes, en largos períodos de tiempo.

El grupo de trabajo en una clase ha tenido siempre ayudantes (Foot, Morgan & Shute, 1990), muchos de los cuales influenciados por el argumento de Piaget, que la interacción del compañero ofrece un estimulador más potente para el desarrollo del conocimiento que la enseñanza del profesor (Doise & Mugny, 1984).

Entre los desarrollos psicológicos contemporáneos, el entusiasmo por métodos colaboracionistas de trabajo, refleja muchas veces la influencia de las ideas Vygotskianas (Newman,Griffin & Cole, 1989).

Mientras que muchos compartían las ideas de Piaget, sobre el desarrollo cognitivo como un proceso activo de construcción, Vygotsky afrontó esta construcción como un proceso social esencial, con otras personas representando un recurso clave para aprender.

Enseñanza y aprendizaje son concebidos como términos de procesos informales de aprendizaje en los que existen muchos "andamios".

Al mismo tiempo, la interpretación de una tarea y el desarrollo de una respuesta son considerados como procesos de colaboración co-construcción, procesos los cuales pueden progresar gracias a la colaboración entre los profesores y estudiantes.

El avance de los ordenadores dio nuevos impulsos a la investigación del aprendizaje colaboracionista. Muchos estudios sobre el aprendizaje programado, enseñanza asistida por ordenador, han indicado que la enseñanza en grupo no es tan efectiva como la enseñanza individual (Elshout, 1992) mientras otros han observado beneficios: cognitivos y afectivos en los pequeños grupos comparado con la enseñanza individual (Mevorech, Silber & Fine, 1991). Logo ha sido diseñado con nuevos métodos colaboracionistas, que resultan beneficiosos tanto en el aprendizaje de las Matemáticas (Healy, Pozzy & Hoyles, 1995) como en términos de cultos pensamientos del más alto nivel,(Clements & Nastasi,1992).

Una y otra vez, surgen nuevos estudios que demuestran que los métodos colaboracionistas de trabajo no son tan efectivos (Hughes & Greenhough, 1995).

Nuestra propia investigación sobre la búsqueda de información y tareas planeadas expresadas como juegos de aventura, ha encontrado que el trabajo en equipo tiene más ventajas que los métodos individuales de aprendizaje, (Blaye, Light, Joiner & Shedon,1991).

De cualquier modo los niños bajo "control" condicional fueron trabajando solos en una habitación con un ordenador personal. En nuevos estudios, se observó que la presencia de otros niños en la habitación era facilitadora, incluso, aunque los niños estuvieran trabajando en ordenadores separados, sin ninguna interacción.

Así los efectos deberían, como muchos factores afectivos y motivacionales, hacer algún beneficio directo de interacción (Light, Littleton, Messer & Joiner,1994).

El aprendizaje colaborativo, utilizando los ordenadores, puede también ocupar un lugar a largo plazo. Puede ser mediado vía ordenador, utilizando redes.

Por ejemplo, la simulación por ordenador ha sido diseñada de tal manera que muchos usuarios de diferentes sitios puedan participar simultáneamente (Smih,1991).La base de los ordenadores para la enseñanza colaborativa es una gran área (O'Malley,1989).Esta relevancia es quizás más obvia en relación con el aprendizaje a distancia (Masson & Kaye,1989), en el que la red eléctrica para ordenadores resulta tener importantes implicaciones, para la educación igual que en el contexto de la educación a " tiempo-completo", (Crook,1994; Light & Light, Robinson, 1993).

La investigación sobre los métodos colaboracionistas del uso de los ordenadores, puede ser visto como un paso, a lo largo del camino, hacia la consideración del amplio contexto social e institucional dentro de los límites en los que se produce la enseñanza.. La investigación psicológica sobre el aprendizaje, también de veces neglige, el papel de los profesores y compañeros, y el de los sistemas sociales e institucionales, dentro de los cuales se produce el aprendizaje.

En el caso del aprendizaje basado en ordenadores, sólo se ha empezado a ver , recientemente, la emergencia de detallar cualitativamente la investigación sobre los ordenadores utilizados en el aprendizaje del ambiente, (Crock,1994, Mercer,1995, Schofield,1995) .Esta investigación reflejaba el verdadero legado socio-cultural de Vigotsky, a cuenta del desarrollo, extendiéndose más allá de la descripción de los modelos de interacción impersonal de los ordenadores ,hacia una compresión del pleno contexto del aprendizaje, en el que los ordenadores forman parte.

Otro aspecto de acercamiento socio-cultural al aprendizaje con ordenadores, es la atención a los temas de diferentes accesos y oportunidades.

Una tecnología que da oportunidades para aprender, debe intentar exacerbar las desigualdades de acceso existente pero igualmente debe tener el potencial para mejorarlas.

Estos temas serán tratados próximamente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  
2. Numerología. Los desafíos psicológicos
Numerología. Los desafíos psicológicos , los desafíos , que se tratan en este... [01/03/10]
1.864  
3. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail