12.170 cursos gratis
8.786.549 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |250 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/03/2010

Capýtulo 6:

 Ordenadores para el aprendizaje. Conclusiones

Como es evidente en esta investigación, los ordenadores han sido el interés de los psicólogos de diversas escuelas. Innovaciones en la adaptación y explotación de la tecnología de los ordenadores como soporte para la enseñanza, a veces, originados en el trabajo de los equipos de investigación universitarios y de los psicólogos han, directa o indirectamente, jugado un significativo papel en la modelación de muchos ordenadores.

Como hemos visto al principio, la tradicional máquina de enseñar representó un sustituto ineficaz de la enseñanza en clase, con programas psicológicos de la enseñanza individualizada. Trabajos de la enseñanza asistida por ordenador y de los sistemas de tutoría inteligente siguen investigando en esta postura. La idea de que los ordenadores harían la transformación de la educación según la psicología (Sordella,1984), ha parecido a algunos una visión, y a otros una pesadilla. De todos modos, en la práctica, el intento de usar los ordenadores como sustitutos de los profesores ha tenido sólo un éxito limitado, y ha sido ampliamente superado por los intentos de utilizar los ordenadores para proporcionar ambientes de estudios ricos y estimulantes para los niños.

El software inspirado en el constructismo sufre potencialmente los mismos problemas que las teorías de aprendizaje constructivistas, las cuales tienen la noción idealizada de que la motivación intrínseca puede ser siempre suficiente para promover el aprendizaje, y la necesidad de atención de las dinámicas situaciones sociales de aprendizaje.

De todos modos, el desarrollo del software, según este abordaje, es mejor asimilado dentro de las prácticas motivacionales y sociales de la clase.

La mejora de la memoria de los ordenadores baratos y del acceso a la red hace que sea probable, que el ordenador en clase sirva de forma creciente, más como una ruta de acceso a la información que un sustituto del profesor.

Para mucha gente de las sociedades desarrolladas, los ordenadores tienen funciones simplificadas, como herramientas, para hacer las tareas diarias. Los procesadores de texto, base de datos y gráficos se han convertido en una parte de nuestra vida cotidiana.

El uso de las herramientas basadas en los ordenadores de este tipo ha cambiado la naturaleza del trabajo y también nuestra forma de vida, introduciendo, igualmente, los cambios que los niños necesitan para aprender.

El avance del procesador de texto, por ejemplo, ha cambiado sutilmente los requerimientos de saber leer y escribir (Salomon, Perkins & Globerson,1991).En matemáticas, los ordenadores han alterado las habilidades aritméticas necesarias para equipararlas con diferentes significados para aprenderlas.

En la música, los paquetes de software ofrecen diversas opciones, para la composición y producción de música que depende de unas pocas habilidades, tradicionalmente asociadas con el aprendizaje de la música.

En contraste, el incremento del uso de los ordenadores por una amplia sociedad, produjo, inevitablemente, cambios en la valoración relativa de diferentes logros de la enseñanza.

Desde el principio, el tópico de "ordenadores para aprender" ha levantado grandes pasiones. Los críticos (eg.Chandler,1992; Sloon,1984) han sido tanto contrarios como devotos a este sistema. El lenguaje de la psicopatología, de fobias y adicciones ha sido libremente utilizado en relación con el uso de los ordenadores, aunque con una pequeña justificación aparente (Crock,1992- 1994).El uso de los ordenadores para aprender ha sido visto como despersonalizador y alineador por algunos, y como creativo y liberador por otros.

La discusión de los temas de géneros, estatus socio-económicos y discapacidades de aprendizaje, refleja algunas de las maneras en las que los ordenadores pueden ejercer diferentes efectos sobre el aprendizaje de los niños; aumentando las oportunidades para algunos, pero marginando o excluyendo a otros.

Todos los cambios tienen algún interés. Los diferentes usos del ordenador para aprender no sólo regulen diferentes teorías de aprendizaje, sino que también proporcionan diferentes teorías ideológicas.

Las teorías psicológicas del aprendizaje han sido importantes fuentes de inspiración en este campo, y el uso de los ordenadores para aprender ha provisto una amplia base para muchas teorías.

Así, los ordenadores tienen una plaza asegurada en la enseñanza de los niños, al igual que la tiene en casi todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas.

Los ordenadores han conducido y seguirán dirigiendo importantes cambios tanto en el qué y en el cómo los niños aprenden.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  
2. Numerología. Los desafíos psicológicos
Numerología. Los desafíos psicológicos , los desafíos , que se tratan en este... [01/03/10]
1.864  
3. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail