12.185 cursos gratis
8.726.457 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |250 alumnos|Fecha publicación: 26/03/2010

Capítulo 7:

 Ordenadores para el aprendizaje. Comentario


La utilización de los ordenadores en la enseñanza se ha convertido en uno de los temas más controvertidos de las últimas décadas.¿Realmente una máquina puede sustituir al hombre?.Skinner así lo creía.

Skinner fue la figura más influyente y polémica del conductismo moderno; se basaba en una sencilla regla, ya propuesta a principios de siglo por Edward L.

Thorndike, el cual la denominó "la ley del efecto".

Esta teoría promulgaba que la conducta recompensada probablemente se repetiría.

Utilizando como punto de partida "la ley del efecto" de Thorndike, Skinner desarrolló la " tecnología de la conducta" que le permitió enseñar a las palomas comportamientos tan impropios de su especie como caminar dibujando un"8", jugar a ping-pong, etc.

Hace una generación, Skinner y otros investigadores preconizaron la utilización de máquinas y libros de texto aptos para el aprendizaje, que suministrarían un reforzamiento inmediato en relación con las respuestas acertadas.

Según ellos, esos textos y máquinas revolucionarían la educación y liberarían a los docentes, que podrían concentrar sus esfuerzos en las necesidades específicas de sus alumnos.

Esta teoría queda muy bien reflejada en este ejemplo: imaginemos dos profesores de matemáticas.

Enfrentado con una clase de alumnos con diferente nivel intelectual, el Docente A imparte la misma lección de matemáticas a toda la clase. El profesor sabe que algunos alumnos ya entienden los conceptos que explica y que otros se sentirán frustrados por su incapacidad para aprenderlos.

Pero, ¿cómo puede un solo profesor ocuparse, de manera individual de tantos alumnos distintos? .Cuando llega el momento de la prueba, los alumnos más aventajados, salvan fácilmente el obstáculo y los que aprenden con más lentitud, viven de nuevo una experiencia frustrante.

Enfrentado con una clase análoga, el profesor B distribuye el material a cada estudiante, de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y suministra una retroinformación rápida, con refuerzo positivo tanto a los que aprenden lentamente como a los que lo hacen con rapidez. Este tipo de enseñanza individualizada, del profesor B,¿ parece un ideal imposible?.

Según Skinner, si que era posible. Según él:" la buena enseñanza exige dos cosas: es necesario decir inmediatamente a los alumnos lo que está bien o lo que está mal , y cuando lo que hacen está bien , hay que orientarlos de modo que den el paso siguiente".

Para hacer esto y con el fin de relegar a los profesores a tareas específicamente humanas, las computadoras fueron su última esperanza.

En los ejercicios de lectura y matemática, la computadora podría ser el docente B: comprometería activamente al alumno, distribuiría el material de acuerdo con el ritmo de aprendizaje del estudiante, interrogaría al alumno con el fin de descubrir fallos en su compresión, suministraría retroacción inmediata y mantendría registros destinados al profesor encargado de la supervisión.

Los experimentos que comparan la enseñanza con ayuda de los ordenadores a la enseñanza tradicional del aula, sugieren que en ciertos ejercicios y en determinadas áreas prácticas la computadora puede ser más eficaz (Kulik y col.

1980,1985).

A medida que los ordenadores se han ido difundiendo, ha sucedido lo mismo con las nuevas técnicas de enseñanza con ayuda de este instrumento.

Una computadora puede entrenar eficazmente a los alumnos de modo que mecanografien o toquen el piano, al mismo tiempo que anota los progresos y suministra refuerzos positivos. Los juegos y las simulaciones educacionales también pueden inducir a los alumnos a explorar y descubrir sus propios principios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  
2. Numerología. Los desafíos psicológicos
Numerología. Los desafíos psicológicos , los desafíos , que se tratan en este... [01/03/10]
1.864  
3. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!