12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 20:

 La ventana EMS y el principio Rom Shadow

LA VENTANA EMS

La ventana EMS y el principio Rom Shadow
 
En el marco del espacio direccionable ya descrito y en dependencia del numero y el tamaño del los Adapter-BIOS y de la presencia eventual de un ROM BASIC, queda una franja continua de 64 kB como mínimo sin emplear. Este sector, desde el establecimiento de la Expanded Memory Specification (EMS), por las firmas Lotus, Intel y Microsoft (LIM), puede ser utilizado por los sistemas operativos y sus aplicaciones, para fusionar paginas de memoria adicionales a través de un controlador EMS especial. En el apartado 2.1.4 hemos abordado este punto con mas detalle.

EL PRINCIPIO ROM SHADOW

La ventana EMS y el principio Rom Shadow
 
De lo que hemos explicado hasta ahora se deduce claramente que físicamente, la memoria del sistema no se sirve de la capacidad de almacenamiento de los elementos RAM instalados; no emplea ni un solo byte de los mismos. Tanto en el sentido físico, como desde la perspectiva de los espacios direccionables, la memoria del sistema se halla radical y limpiamente separada de la memoria de trabajo. Así, los elementos de memoria destinados al almacenamiento que se colocan sobre la placa madre quedan a completa disposición de la memoria de trabajo.

En las computadoras modernas suele contarse con la posibilidad de instalar la llamada Shadow-RAM a través del CMOS-Setup. Esta opción sirve para fundir los contenidos BIOS de la memoria del sistema en la RAM. Los mencionados contenidos quedan copiados como una sombra (shadow) en la memoria de trabajo. Esto tiene el objetivo de acelerar los accesos de la CPU a dichos contenidos, ya que un acceso a la RAM es sustancialmente mas rápido que uno a la ROM.

Las opciones Shadow se ofrecen por muchas PC-BIOS para el System-BIOS y el Video-BIOS. La activación de la opción suele venir preconfigurada. El AMI-BIOS le presenta el usuario un detallado informe de las correspondencias Shadow para todo el espacio de memoria del sistema para que, además del Video-BIOS y del System-BIOS, como extra, pueda copiarse el Adapter-BIOS en la RAM.

Para establecer esta definición de forma técnicamente impecable, debe restárseles el espacio que físicamente esta a disposición de la memoria de trabajo un sector de extensión suficiente como para poder ser reconvertido en "memoria Shadow". Y es que para que los contenidos BIOS que van a copiarse sean aceptados debe haberse determinado un sector de memoria fijo exclusivamente para ese uso. El espacio precisado se le "sustrae", pues, a la memoria de trabajo, que queda, así, reducida.

LA SHADOW-RAM REDUCE LA MEMORIA DE TRABAJO

La ventana EMS y el principio Rom Shadow
 
La reconversión de memoria de trabajo en Shadow-RAM no esta exenta de complicaciones. Hay varias técnicas y cada una de ellas provoca efectos diferentes en la memoria de trabajo.

Sobre todo en el terreno de los modernos BIOS 286 suele pasar que, curiosamente, al activar la opción Shadow, se "arrancan" 256 kB de la memoria de trabajo, independientemente de la cantidad de espacio que en realidad se utilice para la Shadow-ROM. Esto implica que, con una capacidad de almacenamiento global de 1 MB, la memoria extendida queda reducida, pasando de 384 a 128 kB.

Dejando aparte el hecho de que vaya a activarse o no una opción Shadow, muchos BIOS 386 y 486 reservan 384 kB de la memoria de trabajo. De este modo lo habitual es que de, por ejemplo, 4096 kb de memoria instalada, queden útiles 640 kB de almacenamiento convencional y 3072 kB de memoria ampliada. Otros prefieren extraer de la memoria de trabajo la cantidad exacta de capacidad que precisan para la Shadow.
La activación de esta opción implica, eso sí, un aumento en el rendimiento del sistema que, al menos en una 386 y 486, se aprecia muy claramente. Pero la perdida de capacidad de almacenamiento ligada a ella puede no compensar(especialmente en el caso de los 286) el nivel de rendimiento alcanzado.
Con carácter de excepción (comúnmente en placas con chips NEAT) encontramos en el CMOS ampliado una opción designada como "RAM Relocation", "Relocate Option" o "Remapping". Gracias a ella podemos, en caso de no emplear la opción Shadow, incorporar de nuevo a la memoria de trabajo el espacio que le habíamos extraído. Se trata de un procedimiento un tanto complejo, que a los 286 con poca memoria global puede, sin embargo, serles de gran ayuda.

Capýtulo siguiente - La memoria caché
Capýtulo anterior - La memoria del sistema.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ordenador portátil. Tipos, historia y componentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ordenador. Componentes internos (primera parte)
Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa... [11/11/08]
9.309  
2. Ordenador. Componentes internos (segunda parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del... [11/11/08]
5.279  
3. Ordenador. Componentes internos (tercera parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador, la tarjeta de red y la... [11/11/08]
3.307  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail