12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Memoria de trabajo. La Ram de 640kb y chips

LA MEMORIA DE TRABAJO

Memoria de trabajo. La Ram de 640kb y chips
 
La placa principal contiene cada componente integral de las computadoras personales. La memoria de trabajo, al igual que la CPU, es fundamental para la operación del sistema. Incluso el sistema operativo que se necesita para llevar a cabo un programa, necesita esta memoria para cargarse.

La memoria de trabajo actúa como una especia de "memoria a corto plazo" y frecuentemente nos referimos a ella como RAM (Memoria de Acceso Aleatorio). La CPU utiliza esta memoria para realizar sus funciones normales. Los contenidos de la memoria de trabajo se cambian y se actualizan, según se necesite, mientras el procesador est  en funcionamiento. Con frecuencia, las diferentes secciones de los programas se leen desde el disco duro y se almacenan en la memoria mientras el programa se ejecuta. La memoria de trabajo es una memoria temporal, porque toda la información almacenada se pierde cuando la computadora se desconecta. Sin embargo, los dispositivos de almacenamiento como los discos duros y los disquetes, son capaces de conservar la información de manera permanente.

LA RAM DE 640 Kb: HASTA HACE POCO UN ESTANDAR

Memoria de trabajo. La Ram de 640kb y chips
 
Las computadoras personales se suministran hoy, según su tipo, con memorias de hasta 8 MB. No hace demasiado tiempo, la medida estándar para la memoria de trabajo de una PC era de 640k, por lo que en aquella ,poca, 1 MB se consideraba una cantidad increíble de memoria. Y lo mejor de todo era que los programas funcionaban con esa memoria. Antes de profundizar en la materia y ocuparnos de la administración de la memoria, veamos las distintas partes de la memoria de trabajo de una PC.

CHIPS DE MEMORIA

Memoria de trabajo. La Ram de 640kb y chips
 
En las computadoras personales actuales se utilizan aproximadamente unos 12 tipos distintos de chips de memoria. Estos chips se combinan de diferentes maneras según el tamaño y alcance de la memoria de trabajo en concreto.

La compatibilidad con una placa de memoria dada viene determinada por las tomas (zócalos) que hay en esa placa. Los chips simplemente se enchufan a esas tomas, por lo que el soldador, que se utilizaba años atrás para realizar ampliaciones de memoria, ya no es necesario.

Los distintos chips que se utilizan para la memoria de trabajo pueden dividirse en dos grupos: chips DRAM (RAM din mica) y SIMM (Single In- line Memory Module) o SIP (Single In- line Packages). La diferencia entre estos dos grupos es fácil de explicar.

Mientras los chips de RAM din mica constan de elementos individuales de chips sencillos, en los módulos SIMM o SIP varios chips RAM se agrupan en un solo elemento. Por lo tanto, Los SIMM o SIP son simplemente un grupo de chips RAM que se han soldado conjuntamente para formar un único componente. Mas adelante analizaremos esta cuestión m s detalladamente.

CHIPS DE RAM DINAMICA

Memoria de trabajo. La Ram de 640kb y chips
 
Los chips de RAM dinámica están situados en unas pequeñas carcasas negras para chips con patillas que sobresalen de sus lados mayores. Estas patillas permiten que el chip este conectado al resto del sistema. Según la capacidad del chip éste tendrá  16, 18, o incluso 20 patillas.

Los chips están disponibles en capacidades de 64, 256 kilobytes e incluso de 1 megabits, y por lo general contienen las inscripciones correspondientes (4164, 41256, y 411000 o 411024 respectivamente).

En los últimos tiempos se ha venido haciendo más popular una versión especial de chips RAM que utiliza una estructura de bit cuádruple. Estos chips tienen cuatro veces mas capacidad de almacenamiento que un chip normal de 1 bit, y est n disponibles en los modelos 464, 4256 y 4400.

Sin embargo, no debe preocuparse por las denominaciones de chips RAM, ya que con un poco de práctica podrá  determinar la capacidad de un chip RAM por el numero de patillas de cada chip (los chips de 64 y 256 kilobits tienen 16, los de 464 y los de 1000 kilobits tienen 18 y los chips de bits cuádruple tienen 20 patillas) y por los tres a cuatro últimos dig¡tos que hay inscritos en la carcasa del chip.

Este tipo de chips RAM se denominan "din micos" porque los contenidos de su memoria deben refrescarse continuamente. Esto significa que estos chips est n sometidos a un "ciclo de refresco" constante.

Esto sucede simplemente por la naturaleza de estos componentes, porque el elemento real de almacenamiento es solamente el condensador, que puede estar cargado o descargado. Dado que un elemento así puede presentar dos estados, representan exactamente el valor de un bit. Por lo tanto, se necesita un condensador para cada bit.

Por ejemplo, un chip de un megabit, capas de almacenar exactamente 1,040,576 bits de información, necesita mas de un millón de condensadores. Sin embargo, uno de estos condensadores pierde su carga después de un corto periodo de tiempo.

Para conservar la información almacenada en el chip durante más tiempo del establecido, es necesario leer el estado de los condensadores del chip antes de que se pierda su carga y seguidamente recargarlos. Esto es el mencionado "ciclo de refresco".

No se puede acceder a la información almacenada en el chip mientras éste est  siendo refrescado. Dado que los intervalos entre cada reposición varían según los distintos tipos de chips, puede escoger entre chips RAM más rápidos y más lentos.

El tiempo de acceso de los chips RAM vienen especificados en nanosegundos, y por lo general oscila entre 70 y 120 nanosegundos. Contra mayor sea el tiempo de acceso, m s lento ser  el chip.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ordenador portátil. Tipos, historia y componentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ordenador. Componentes internos (primera parte)
Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa... [11/11/08]
9.309  
2. Ordenador. Componentes internos (segunda parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del... [11/11/08]
5.279  
3. Ordenador. Componentes internos (tercera parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador, la tarjeta de red y la... [11/11/08]
3.307  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail