12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 19:

 La memoria del sistema.

La memoria del sistema.

Como ya hemos mencionado, cuando IBM desarrollo la PC, el segmento de memoria entre 640k y 1 MB estaba reservado para uso del sistema. Esta franja de dirección se ha reservado desde entonces para la ROM (memoria de solo lectura). Así, y a diferencia de la RAM, desde la ROM sólo se quede leer, y no escribir.

De hecho, El término "ROM" ya no se aplica a cada parte de la memoria del sistema. Sin embargo, todavía implica que toda esta franja de dirección esta controlada por el sistema. Por lo tanto, esta memoria est  controlada por el hardware, y no se puede utilizar por software externo bajo ninguna circunstancia.

Esto también puede aplicarse a los diferentes sistemas BIOS internos de una PC. Cada placa principal est  equipada con un sistema BIOS o un BIOS principal, también llamado ROM BIOS. El sistema BIOS esta situado en la parte superior del sistema de memoria. Los últimos 64kB por debajo del limite de 1 MB en cada PC, est n reservados para este propósito.

Un segmento de dirección de 192k, reservado para sistemas adaptadores BIOS que se utilizan en su PC compatibles con IBM, esta situado directamente debajo del segmento del sistema BIOS. Estos segmentos pueden incluir EGA-BIOS o VGA BIOS, así como los BIOS para un controlador de disco duro SCSI. Las tarjetas de conexión también deben ser direccionables a través de una dirección específica de ROM.

Si en su sistema hay varias tarjetas de expansión que necesitan su propio BIOS, este segmento de memoria reservada puede saturarse y dar lugar a conflictos de dirección. Esto es algo que debería tener en cuenta antes de comprar un hardware de este tipo. Muchas tarjetas de expansión ofrecen direcciones BIOS que el usuario puede seleccionar, con lo que se pueden evitar muchos conflictos de dirección.

! Mucho cuidado con la PC IBM originales ¡Estos equipos disponen de un ROM BASIC que permite funcionar a la computadora aunque no encuentre ningún sistema operativo para cargarlo en la memoria de trabajo. El ROM BASIC ocupa otros 64 kilobytes de la franja direccionable prevista para el Adapter-BIOS, con lo cual éste se reduce aún más debajo del espacio direccionable del Adapter-BIOS se encuentra la franja de la Video-RAM con una extensión de 128 kB. De este modo quedan distribuidos los 384 kB disponibles. Debe quedar claro que estamos hablando de espacios de direccionamiento, no de contenidos de la memoria.

Con esto queremos decir que los datos de extensión ofrecidos no guardan relación con las capacidades de almacenamiento, sino con las direcciones por las que se guía la CPU cuando necesita dirigirse a los puntos correspondientes de la memoria. Exceptuando la Video-RAM y la ventana-EMS(ver apartado siguiente), a estas direcciones de memoria solo puede accederse por medio de un acceso de lectura.

Físicamente los contenidos de memoria se encuentran detrás de sus respectivos espacios direccionables (véase, por ejemplo, en la tarjeta gráfica, la Video-RAM y el Video-BIOS). En efecto, el BIOS del sistema se encuentra en la placa madre y otros BIOS se hallan en determinadas tarjetas. Los BIOS vienen almacenados como programa rutina en uno o dos de los elementos llamados EPROM.

Las siglas EPROM significan (E)rasable and (P)rogrammable (R)ead (O)nly (M)emory, y designan, en definitiva, un componente de la memoria ROM que puede ser borrado y programado. si se utiliza un hardware apropiado y técnicas especificas, los elementos EPROM, fuera de la PC, admiten también la escritura.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ordenador portátil. Tipos, historia y componentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ordenador. Componentes internos (primera parte)
Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa... [11/11/08]
9.309  
2. Ordenador. Componentes internos (segunda parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del... [11/11/08]
5.279  
3. Ordenador. Componentes internos (tercera parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador, la tarjeta de red y la... [11/11/08]
3.307  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail