12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 18:

 Memoria extendida y expandida

Memoria extendida y expandida

Mediante la ampliación del bus de direcciones, primero a 24 y después a 32 conductos, se consiguió aumentar la franja de memoria direccionable. Así se creó la "memoria extendida", no utilizable por el DOS y no apta para el almacenamiento de programas. De todos modos, el DOS, a partir de su versión 4.01, incluye algunos controladores que aportan cierta utilidad a este tipo de memoria. gracias a ellos y al VDISK.SYS, puede instalarse un disco virtual en la memoria extendida.

Cabe también la posibilidad de instalar en la memoria extendida dispositivos de control del disco duro o de la impresora. Pero esta forma tan práctica de liberar de tareas a la memoria de trabajo no impedir  que en la pantalla del usuario del DOS aparezca el mensaje de "insuficient memory" (memoria insuficiente). Unicamente ciertos productos muy selectos de software, entre ellos el LOTUS 123 versión 2.2, consiguen utilizar la memoria extendida.

Existe una posibilidad de ampliar la memoria de trabajo para las aplicaciones DOS y es el aprovechamiento de la ventana EMS. se trata de un sector de memoria no utilizado y situado en el marco de los 384 KB de la memoria del sistema (controller Memory). El principio EMS es realmente complejo, pero con un poco de fantasía se puede asimilar. Según la EMS (especificación de memoria expandida), pueden utilizarse todos los espacios direccionables vacíos entre 640 KB y 1 MB para fusionar en ellos sectores de memoria procedentes de otros espacios direccionables. La "ventana"  que se consigue de esta manera muestra siempre la parte de la memoria que se esta empleando en cada momento. La totalidad de la memoria fusionada (hasta 32 MB) queda dividida en paginas con sus correspondientes direcciones lógicas. Para posibilitar el resaltado casi instantáneo de paginas de memoria adicionales, es preciso que la conexión rapida entre las direcciones de las memorias lógica y física(ventana EMS) se produzca en un segundo plano.

Para poder ampliar la memoria según las directrices EMS es imprescindible cargar un determinado controlador al ponerse el sistema en funcionamiento. Los 286 y los 8088 precisan para este fin un hardware especial dotado de Bank-switching-Logic (lógica de conmutación de bancos). Por esta razón, el controlador de software depende también del hardware y viene siendo distribuido conjuntamente con las placas madre con capacidad EMS o con las tarjetas de expansión de memoria.

Pero no todas las placas madre 286 soportan la EMS. Muchas se ayudan en tarjetas de expansión de memoria determinadas, como, por ejemplo, la Intel-Avobe-Board. Los procesadores de aplicaciones 386 y 486 disponen de un "Virtual-Address-Mode"(modo virtual de direcci¢n) que facilita la operatividad de un sistema EMS dirigido únicamente por software. Se puede decir, por tanto, que estas computadoras ya salen de fabrica preparadas para acogerse a la metodología EMS. Desde el DOS 5.0 se incluye con vistas a ello un controlador especial EMS(EMM386.EXE). También hay otros programas que, como el 386MAX o el QEMM se adaptan a la ventana EMS, a fin de incrementar el volumen de memoria de trabajo disponible para el DOS y sus aplicaciones. Estos programas son independientes de hardware y por ello no requieren ningún entorno especial. De todos modos, cabe señalar que algunos de ellos puede presentar problemas.
Desde la aparición de su versión 4.01, el DOS puede incorporar una llamada "High Memory Area"(área de memoria alta) en los primeros 64 KB de la memoria direccionable, cuyo volumen supera el megabyte y, desde el lanzamiento de su versión 5.0, puede incluso descargar partes del sistema operativo residentes en los mas altos sectores de la memoria, de modo que queden libres mas de 620 kB de la memoria de trabajo.

Mediante el gestionador de memoria XMS conocido como HIMEM.SYS, programas como el Windows 3.0 a modo de aplicación del DOS, pueden acceder sin restricciones a toda la memoria existente y ponerla a disposición del resto de las aplicaciones. Para ello el Windows 3.0 asume el control total de la memoria y precisamente ello es causa de los problemas que plantea este asunto.

Ya va siendo hora de que DOS sea sustituido por un sistema operativo autentico, capaz de trabajar en modo protegido y preparado para seguir el ritmo que marque la memoria direccionable ampliada de los procesadores mas rápidos. IBM ha logrado esto con la versión 2.0 del ya conocido OS/2.

Así ya hemos llegado al final del apartado dedicado a la memoria de trabajo. Nos hemos extendido bastante, a fin de facilitarle una perspectiva completa de los aspectos problemáticos relacionados con su manejo. Creemos haber resuelto, con ello, todas las posibles dudas que pueden plantearse en torno a la conveniencia de la ampliación de esta memoria.

La conveniencia de dicha ampliación depende, en primera instancia, del tipo de computadora que se posea. Ampliar un 286, por ejemplo, a mas de 2 MB de RAM nos parece poco razonable. En este caso, le convendría mas la compra de un 386, o , por lo menos, de un 386SX.


Esta operación la reportar  mas ventajas en cuanto al manejo de memoria. Por otra parte, la ampliación de la memoria de un 386 o de un 486 que se opere bajo el Windows resulta siempre ventajosa, ya que se agiliza su administración. Lo ideal en estos casos son 8 MB. Si usted únicamente trabaja con el DOS y sus aplicaciones, una ampliación de memoria no tendría mucho sentido. Contrariamente, si lo que utiliza es el OS/2, cualquier ampliación será bienvenida, pues cuanto mayor sea el volumen de RAM, mas rápido ser  el funcionamiento del software.

Capítulo siguiente - La memoria del sistema.
Capítulo anterior - Los bancos de memoria

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ordenador portátil. Tipos, historia y componentes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ordenador. Componentes internos (primera parte)
Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa... [11/11/08]
9.309  
2. Ordenador. Componentes internos (segunda parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del... [11/11/08]
5.279  
3. Ordenador. Componentes internos (tercera parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador, la tarjeta de red y la... [11/11/08]
3.307  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail