12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 27:

 Dispositivos de entrada y salida

El Teclado

Existen ciertos aspectos que se deben considerar al comprar una portátil, por ejemplo su tamaño, calidad y por lo general su teclado. No es conveniente adquirir portatátiles con teclados pequeños. La mayoría de los capturistas deben ser capaces de poner sus dedos cómodamente en cada tecla.

Las teclas de una portátil son pequeñas y están más cercanas una de otra, para economizar espacio. Antes de comprar una portátil, asegúrese de digitar algunos párrafos de texto para cerciorarse que el teclado se adecua a sus manos.

Las teclas del cursor: cuando las teclas del cursor aparezcan en posición de una T invertida. Este es el mejor diseño para desplazar el apuntador del mouse en la pantalla.

Las teclas de Función deben estar limitadas para operaciones como brillo de pantalla, control de volumen, administración de modos de energía y otras funciones propias de una portátil. Una tecla Windows que requiere ser accesada mediante la tecla Fn es tolerable, pero una tecla Ctrl accesada de la misma manera no lo es. Aún más, la barra espaciadora debe ser más larga que las teclas Ctrl o Alt.

Los Dispositivos Apuntadores

Existen varios dispositivos que le permiten desplazar el apuntador del mouse a lo largo y ancho de la pantalla.

La Varita Apuntadora: Muchas computadoras portátiles poseen un dispositivo pequeño, parecido a un borrador que usted presiona, en diferentes direcciones para mover el apuntador en la pantalla.

El Mouse Estacionario o de Bola de Guía: El mouse de bola de guía es un dispositivo que permanece estacionario. Usted gira la bola con sus dedos o con la palma de la mano, para desplazar el apuntador del mouse en la pantalla.

El Mouse Estacionario que se conecta al lado de la portátil, puede caerse fácilmente. Es mejor una computadora con uno de bola incorporado.

Almohadilla Táctil: La almohadilla táctil es una superficie sensible al movimiento y a la presión. Usted desplaza la punta de su dedo a lo largo y ancho de la almohadilla para controlar el apuntador del mouse en la pantalla.

El mouse: Es un dispositivo manual. Cuando usted desplaza el mouse sobre una superficie plana, el apuntador del mouse en la pantalla, se desplaza en esa misma dirección. El mouse manual no es práctico cuando se viaja, debido a que usted necesita de una superficie relativamente extensa y plana para manipularlo.

El Módem

Módem proviene de las palabras modulador/demodulador. Para que un módem pueda enviar datos a través de una línea telefónica, este debe de modular la señal, transformándola a señal de onda (señal analógica). Esta onda viaja al módem de destino en donde es demodulada a datos digitales. Hablando específicamente de portátiles podemos distinguir dos tipos de módems: los internos y los PC Card (ó Módems PCMCIA).

Los módems internos vienen ya sea incorporados al mother board o pueden ser adquiridos como kits de opcionales para modelos específicos, estos tienen conectores telefónicos tipo RJ-11 ya incluidos.

 

Los módems PCMCIA son tipo tarjeta de crédito que son insertados en las ranuras PCMCIA estándar de las portátiles actuales.

Algunos incluyen conectores tipo POP-UP (X-Jack), los cuales se pueden romper, en tanto que otros vienen con cables que pueden perderse fácilmente y son difíciles de reemplazar. Sin embargo los módems PCMCIA tienen el beneficio de ser fácilmente instalados, reemplazados o actualizados. Hasta ahora el módem más rápido es el de 56kbps (kilobits por segundo). Originalmente estos módems venían en dos protocolos incompatibles, el K56 Flex (de Rockwell) y el X2 de 3COM.

Si usted compraba un módem X2, por ejemplo, su proveedor de Internet debía tener tecnología X2, de otra manera su conexión se haría sólo a 33.6kbps. ahora, ya existe el estándar de ITU (International Telecomunications Union) denominado V.90. Cualquier módem V.90 puede conectarse con cualquier proveedor de Internet V.90 permitiendo conectarse a 56K. La mayoría de los módems X2 o KFLEX son actualizables mediante software al protocolo V.90.

Debido a que las redes de los proveedores de Internet son digitales y su línea telefónica no, las tecnologías de 56 Kbps son sólo para descargas (downloads) ya que subir archivos está limitado a 33.6 Kbps.

Sin embrago, si la información a bajar o descargar tiene que pasar por varias centrales telefónicas afectan la velocidad de conexión y transferencia. Si por alguna razón tiene problemas para conectarse a velocidades de 40 o 50 Kbps, considere regresar a un módem más lento y económico.

Actualmente la mayoría de las computadoras portátiles ya incluyen Módem Interno de 56Kbps V.90, por lo que usted ya no tendrá que adquirirlo. Sin embargo si su computadora no lo incluye, en nuestra sección PC Cards usted podrá encontrar Módems PCMCIA así como el reemplazo de cables para los modelos más comerciales.

Las Impresoras Portátiles

Se pueden comprar impresoras pequeñas a baterías, para imprimir trabajos cuando se viaje.

El Audio

Los cuatro componentes principales de un sistema de audio en una portátil son la circuitería, los drivers o controladores, jacks de entrada y salida así como las bocinas.

El circuito de audio usualmente esta integrado a la tarjeta madre de la portátil, por lo tanto no es necesario agregar una tarjeta de sonido en su máquina. Estos modernos chips manejan un sonido estéreo de 16-bits y con la calidad digital similar a la de CD pero no todo suena igual, al manejar la reproducción de audio y MIDI, existen grandes diferencias.

Para reproducir audio con calidad CD el chip usa un convertidor de digital a análogo (DAC). Los convertidores DAC baratos son ruidosos, y los mas caros y mejores pueden ser ruidosos solo cuando el fabricante coloca enseguida de ellos algunos circuitos que generan interferencia. La mejor manera de saber si un convertidor DAC es bueno es escuchándolo. MIDI (archivos de números que representan la altura del sonido, la voz y la duración de las notas musicales) es manejado como audio simple con síntesis FM, en el cual los chips simulan el sonido instrumental, estos resultados son frecuentemente pobres. Los mejores diseños de sistema de audio recrean MIDI con wavetable, el cual es un banco de sonido instrumental real almacenado en RAM o ROM.

Si dentro de las características del circuito de sonido de una portátil se incluyera un sintetizador wavetable, es como si se tuviera un buen convertidor DAC de sonido.

Los drivers o controladores pueden afectar de manera significativa al audio. La mayoría de las portátiles tienden a cortar las bajas y altas frecuencias, dando como resultado una reproducción de audio muy pobre. Los drivers pueden ayudar agregando algún ecualizador. Para saber si los drivers de una máquina permiten esto, tendría que checarse el control de volumen de Windows en los controles avanzados que contienen ajustes de Bass y Treble.

Los Jacks de entrada y salida para audio en una portátil varían de manera significativa. Para que la entrada de los audífonos tenga algún uso, no debe de estar en double duty como un jack de línea de salida. Dichos dispositivos mandan una señal solo para conectarse a bocinas amplificadas. Recomendamos encontrar una portátil con jacks para audífonos y línea de salida separados. También que incluyan líneas de entrada y de micrófono separados por que ninguno puede hacer el trabajo del otro.

Capítulo anterior - Las ranuras y tarjetas PC

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ordenador portátil. Tipos, historia y componentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ordenador. Componentes internos (primera parte)
Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa... [11/11/08]
9.309  
2. Ordenador. Componentes internos (segunda parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del... [11/11/08]
5.279  
3. Ordenador. Componentes internos (tercera parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador, la tarjeta de red y la... [11/11/08]
3.307  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Hardware? ¡No te costará nada!