12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 22:

 Los chips de la placa madre

LOS CHIPS DE LA PLACA MADRE

Los chips de la placa madre
 
Acercándose ya al fin de esta descripción de los componentes involucrados en tareas de procesamiento, vamos a abordar el ultimo grupo de elementos situado regularmente sobre la placa madre.

Se trata del juego de chips, que es un grupo de circuitos integrados con un elevado grado de armonización interna que actúa, por así decirlo, como auxiliar de la CPU en las tareas de dirección y control de la computadora. Estos componentes ayudan al procesador a organizar, entre otras cosas, el acceso a la memoria de trabajo y al bus de datos o direcciones.

Hay un buen numero de juegos de chips que suele estar soldado de forma fija sobre los distintos tipos de place madre. Entre los fabricantes mas conocidos se incluyen Chips & Tecnologies, Symphony, OPTI, UMC, VLSI, Video Seven, Headland, etc. Los hay de todo tip. evidentemente, no podemos centrarnos ahora en describir todas y cada una de las diferencias existentes entre los diferentes juegos.

Las incompatibilidades o problemas entre determinados juegos de chips y componentes de hardware concretos son frecuentes. Así, por ejemplo, podemos citar, por experiencia, que las placas de los equipos 486 con juego de chips Forex suelen presentar incompatibilidad con algunas tarjetas gráficas, entre ellas con la Diamond Speedstar HiColor. Otras tarjetas gráficas con las mismas especificaciones técnicas, funcionan, no obstante, sin tacha. queremos dejar claro en este punto que las incompatibilidades entre componentes de hardware asociadas a determinados juegos de chips y placas madre son fenómenos frecuentes.

En este apartado nos gustaría detenernos especialmente en el llamado juego de chips NEAT, que suele encontrarse en las placas de las computadoras 286 y 386SX. Las siglas NEAT significan "New Enhanced Advanced Tecnology" y vienen a referirse al nuevo AT ampliado, tomando la denominación AT como sinónimo de computadora con bus de 16 bits.

Este juego de chips consta de un controlador de bus(82C211), un controlador de memoria (82C212), un buffer de datos y direcciones (82C215) y un controlador de periféricos (82C206). En las placas del 386 estos chips reciben nombres un tanto diferentes (82C811,82C812,82C815 y 82C806), si bien realizan, especialmente, las mismas funciones.

Los juegos de chips (el mas conocido es el NET de chips & Tecnologies) ofrecen una función ampliada de Setup, con la cual es posible la programación bit a bit de los registros de control. Entre otras cosas, permite efectuar una especie de direccionamiento de la memoria que posibilita rápidos cambios entre dos bancos de la misma mientras ambos son utilizados. Mientras un banco esta siendo refrescado, puede accederse al otro, obteniendo, en consecuencia, un ritmo de acceso a memoria mucho más rápido.

Este procedimiento conocido como "Page Interleavin" es empleado también por otros fabricantes de chips NEAT, como, por ejemplo, OPTI. Pero la configuración correcta del CMOS en estos chips es realmente compleja. Si usted desconoce lo que se esconde detrás de cada opción configurativa, ser  mejor que siga utilizando los valores preconfigurados. Otros tipos de chips diferentes de los NEAT también pueden ser objeto de manipulación a través de setups del CMOS especializados o ampliados. En el capitulo 8 mencionamos, en referencia a un AMI-BIOS, todas las posibles configuraciones. por regla general, los juegos de chips de placas nuevas suelen salir de fabrica con una configuración óptima para su uso estándar y no tienen porque ser modificados.

Capítulo siguiente - Teclado integrado
Capítulo anterior - La memoria caché

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Ordenador portátil. Tipos, historia y componentes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ordenador. Componentes internos (primera parte)
Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa... [11/11/08]
9.309  
2. Ordenador. Componentes internos (segunda parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del... [11/11/08]
5.279  
3. Ordenador. Componentes internos (tercera parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador, la tarjeta de red y la... [11/11/08]
3.307  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail