12.212 cursos gratis
8.324.166 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 17:

 Los bancos de memoria

LOS BANCOS DE MEMORIA

Los bancos de memoria

 

Sea cual sea el tipo de elementos de memoria que se utiliza, la memoria situada en la placa principal de una PC se ha organizado en dos bancos de memoria desde la generación de la PC 286. El primero se denomina "Banco 0" y el segundo "Banco 1".

Dado que, por lo general, es posible instalar diferentes tipos de chips de memoria, la capacidad de un banco de memoria depende del tipo de chips que utilice. Por esta razón, las placas 286 mas antiguas pueden alcanzar dos valores máximos, de 1 o de 4 MB de RAM, dependiendo de si se utilizan chips de 256 kilobits o chips de 1 megabit.

Las placas principales de las PC de alta velocidad 386 y 486 contienen casi siempre SIMM. Cuando se utilizan módulos de 4 MB, se pueden alcanzar capacidades de memoria de 32 MB "en la placa". Esto es posible porque un banco de memoria, por regla general, incluye cuatro tomas o zócalos, por lo tanto, un total de ocho tomas pueden recibir SIMM. Algunas placas contienen incluso 16 tomas de este tipo, por lo cual se puede instalar hasta un máximo de 64 MB de RAM en la placa.

COMBINACION DE DISTINTOS CHIPS DE MEMORIA

Los bancos de memoria

 

Dentro de un mismo banco de memoria, solo se deben utilizar chips de memoria de igual capacidad. Sin embargo, se permite el uso de chips con distintos tiempos de acceso. Los accesos a memoria se comportar n simplemente con referencia al chip mas débil del sistema. Aunque dentro de un banco de memoria se pueden mezclar chips de distintos fabricantes, en ocasiones esto pudiera traer problemas.

No siempre est  permitido utilizar chips con diferentes capacidades entre los bancos de memoria de una placa principal. Para mayor información, diríjase a los documentos que se incluyen en su placa principal.

LA ADMINISTRACION DE MEMORIA DE LAS COMPUTADORAS COMPATIBLES IBM

Los bancos de memoria

 

Ya mencionamos con anterioridad en este capítulo la correlación existente entre generaciones de procesadores y memoria direccionable cuando se analizaron las diferentes generaciones de procesadores de computadoras personales. Durante los últimos once años el limite de memoria física ha aumentado de manera espectacular. Como resultado, la cantidad de memoria que puede direccionarse gracias a estos procesadores ha crecido de 1 MB a 4 gigabytes.

Ya sea un 386 o un 486, los sistemas actuales de las PC de alta velocidad son compatibles hacia abajo con la PC original IBM de 1981, basada en la CPU 8088 esto significa que todas las generaciones de PC son todavía capaces de operar en el mismo modo de la PC original y también utilizan el mismo sistema operativo. Aunque este sistema operativo se encuentra en su sexta generación, todavía obliga a las PC modernas a trabajar muy por abajo de su potencial. Además del problema de compatibilidad con el 8088 y el uso de DOS, en las computadoras actuales nos encontramos con el problema que se esconde en la administración de la memoria.

El 8088 dividía su memoria direccionable en un segmento para el sistema operativo y los programas de aplicación (un máximo de 640k de memoria de trabajo) y en otro segmento de sistema de memoria o controlador de memoria.

El último segmento contiene segmentos de dirección para el adaptador de video, el sistema BIOS y los otros componentes del hardware, el cual se fijo en un tamaño de 384k. La suma total dio un resultado de 1024k o 1 MB de memoria. Este sistema utilizó por completo toda la franja de memoria direccionable por la CPU 8088.

El 80286 y sus sucesores disponen de una franja de memoria direccionable bastante más amplia, que va desde 1 MB.

Los requerimientos ineludibles de compatibilidad con el 8088 determinaron la capacitación de las líneas 286, 386, y 486 para trabajar en "Real Adress Mode" (modo real de direccionamiento).

En este modo operativo el bus de direcciones queda restringido a los conductos A0 hasta A19, en otras palabras, a los 20 conductos de direccionamiento con que cuenta el 8088.

De este modo, la franja de memoria direccionable se reduce a 1 MB. Así, las computadoras rápidas experimentan una restricción y operan como los equipos 8088 de más alto rendimiento.

Los procesadores sólo pueden aprovechar la capacidad completa de los 24 o 32 bits si operan en "modo protegido". Sólo de este modo es posible el aprovechamiento de la "memoria extendida" y del espacio de memoria direccionable que excede 1 MB como memoria de trabajo.

Por desgracia, este modo operativo es totalmente ajeno al DOS, pues este sistema fué desarrollado originalmente para su integración en un equipo que ni lo conocía ni lo necesitaba

En este sentido, puede decirse que el MS-DOS se ha quedado obsoleto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ordenador portátil. Tipos, historia y componentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ordenador. Componentes internos (primera parte)
Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa... [11/11/08]
9.309  
2. Ordenador. Componentes internos (segunda parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del... [11/11/08]
5.279  
3. Ordenador. Componentes internos (tercera parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador, la tarjeta de red y la... [11/11/08]
3.307  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Hardware? ¡No te costará nada!