12.171 cursos gratis
8.751.132 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 La actual estrella de la familia Intel. El procesador 1486

La actual estrella de la familia Intel. El procesador 1486
 
El último procesador de Intel es el i486. Esta CPU, que es mas que un procesador, se llama chip integrado. Este chip agrupa cuatro grupos de funciones distintas (la CPU real, un coprocesador matemático, un controlador caché y dos memorias de caché con 4k cada una) en un solo componente. El i486 trabaja interna y externamente con una estructura completa de 32 bits y puede alcanzar frecuencias de reloj que van desde 25 hasta 50 MHz.

La diferencia principal entre el i486 y sus predecesores, particularmente el chip 386, es el elevado nivel de integración del i486, Incluso un 386 con un coprocesador, no puede compararse a un i486.

La estructura del i486 tiene un controlador caché que está construido dentro del chip, junto con dos cachés de 4k. Al igual que el caché on-chip actúa como un buffer entre el procesador y la memoria de trabajo. La operación básica del caché integrado es idéntica a la del "caché de segundo nivel" externo, véase la descripción en el apartado 2.1.6,  que explica el principio de caché RAM en detalle.

Él caché interno localizado en el i486 está organizado como un caché "a través de una escritura buffer". Este método lee los datos, que no pueden encontrarse en el caché, desde la memoria de trabajo y traslada esta información a la CPU y al caché. Las operaciones de escritura para localizaciones de memoria que actualmente están almacenadas en el caché, se efectúan tanto a las  localizaciones de la memoria de trabajo como a las del caché.

Esto asegura que la información en el caché esté actualizada. Un algoritmo de gestión interna efectúa un buffer en estas operaciones de lectura y escritura, hasta que el bus externo está disponible y puede realizarse un acceso de escritura a la memoria de trabajo de la computadora. Esto libera al procesador e impide períodos de espera. Los contenidos del caché que menos se utilizan durante un cierto período de tiempo, se identifican mediante un algoritmo de control especial y vuelven a escribirse la próxima vez que se "refresca" el caché.

Debido al controlador interno caché, la CPU, con su elevada frecuencia de operación, rara vez debe esperar a la lentitud de la RAM de la máquina. El caché actúa como un tipo de buffer inteligente, una característica que también puede aplicarse al controlador caché. Ya que esta técnica es capaz de impedir cualquier período de espera, el i486 puede ejecutar casi todas las operaciones en un solo ciclo de reloj. Esta capacidad, por sí sola, hace que el i486 sea superior al 386.

El i486 tiene un conjunto de comandos completo, que incluye todos los conjuntos de comandos utilizados por sus predecesores. Esto da lugar a una estructura de procesador compleja. Al igual que sus predecesores, el i486 es un CISC (Com-plex Instruction Set Computer) y es compatible en forma descendente hasta el 8086. La compatibilidad descendente significa que el i486 ejecutará aplicaciones originalmente escritas para los procesadores anteriores. Debido a sus amplios conjuntos de comandos, los procesadores CISC se caracterizan por una gran flexibilidad con las aplicaciones lo cual, no obstante, puede también implicar una reducción de su velocidad.

Otros procesadores, los llamados RISC (Reduced Instruction Set Computer) alcanzan unos niveles de rendimiento superiores utilizando un reducido conjunto de comandos, que normalmente está unido a una aplicación específica (como, por ejemplo, CAD). No obstante, esto significa que el conjunto de comandos del procesador puede no ser capaz de ejecutar otras aplicaciones. Así pues, la velocidad aumenta mientras que la flexibilidad disminuye.

El i486 es algo así como un compromiso entre un nivel máximo de flexibilidad y una velocidad de procesamiento que es significativamente elevada para una computadora personal. La complejidad del procesador CISC y la velocidad del procesador RISC están satisfactoriamente combinadas en el 486.

Sin embargo, Intel ha desarrollado un sucesor al i486. El nuevo procesador de 64 bits, llamado 80586 o Pentium.

Ahora que ya se tiene una visión general de la historia de los microprocesadores Intel, pasamos a la pregunta que le interesa a todos los usuarios: ¿Qué procesador se requiere para una aplicación específica?

La prensa técnica en el campo de la informática tiende a hacer que las computadoras estén listas para salir a la venta. Así pues, puede parecer como si cierto tipo de hardware y software fuera obsoleto muchos meses antes de que esto sucediera realmente. Incluso dentro del siempre cambiante campo de la informática, suelen aparecer productos que rompen todos los moldes sólo dos veces al año.

Así pues, si lee estas publicaciones con frecuencia, no asuma automáticamente que las predicciones sean totalmente exactas.

Cuando se compra el hardware, muchos usuarios de computadoras no tienen en consideración la aplicación que van a utilizar con el mismo. Normalmente, sólo están interesados en los sistemas mas recientes o en el que está actualmente en venta. Sin embargo, la forma mejor y más económica para determinar el hardware que se necesita es considerar cómo va a ser utilizado y con qué aplicación.

Desde el punto de vista de la aplicación, la selección de una configuración, determinada de hardware en un principio en una consecuencia de la decisión de utilizar un determinado software. Por ejemplo, supongamos que vaya a utilizar su computadora principalmente para procesar texto, dado que quiere preparar en su casa lo que finalmente llevara a la oficina o a la inversa.

Otros programas no le interesan. Por supuesto, que se sobre entiende que se quiere trabajar con el mismo procesador de textos en casa y en la oficina. Si este programa es una aplicación DOS como Microsoft Word 5.5, una computadora 286 es suficiente para sus necesidades. Sin embargo, si en la oficina esta instalado Microsoft Word para Windows 2.0 y se tiene que trabajar con el mismo en casa entonces su computadora debe ajustarse a unos requisitos distintos.

Aunque vaya a ejecutar las mismas tareas que con Microsoft Word 5.5 (es decir, escribir cartas) necesitara una computadora mas potente.

Mientras vaya a tratar principalmente contextos y cálculos, una computadora personal equipada con una CPU 286. Esto incluye la utilización de la maquina para propósitos de negocios tales como contabilidad, teneduría de libros, inventario y correspondencia.

Pero también es cierto que algunas aplicaciones exigencias más elevadas al sistema. Esto es especialmente válido cuando la aplicación utiliza un entorno gráfico de usuario, tal como Windows. En estos casos un 386 seria mas adecuado y deacuerdo a las características se podrá optar entre 386SX y un 386DX. Normalmente, un 486 solo es necesario cuando quiera ejecutar aplicaciones especiales, tales como programa CAD complejos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ordenador portátil. Tipos, historia y componentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ordenador. Componentes internos (primera parte)
Curso de informática sobre componentes del ordenador, la memoria RAM y la placa... [11/11/08]
9.309  
2. Ordenador. Componentes internos (segunda parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador. Arende a cerca del... [11/11/08]
5.279  
3. Ordenador. Componentes internos (tercera parte)
Curso de informática sobre los componentes del ordenador, la tarjeta de red y la... [11/11/08]
3.307  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail