12.176 cursos gratis
8.740.003 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Frecuencia de rastreo de la araña II

Amplitud de la Arquitectura del sitio amigable a los buscadores

Si en el paso correspondiente a la elección de palabras clave, hemos definido unas 100 palabras clave, tenemos que ponernos como misión que la arquitectura del sitio Web debe de contener diferentes páginas de contenido que ataquen esas 100 palabras clave.

La mejor práctica es asignar una página diferente del sitio a cada palabra. De esa forma generamos una mayor relevancia Web. El problema radica cuando deseamos construir un sitio Web de cientos de páginas diferentes.

Si deseamos construir un sitio Web de muchas páginas la mejor forma de nuestra arquitectura del sitio de cara al posicionamiento orgánico en buscadores es tener una arquitectura lo más plana posible.

La araña de los buscadores se cansa al rastrear un sitio Web si tiene que hacer muchos clics de profundidad dentro de la arquitectura del sitio Web. Por dicha razón se recomienda que la distancia entre la página home de un site y su página más profunda no sobrepase los 5 clics.

Para lograr ese número máximo de clics se debe construir una arquitectura muy plana donde existan ramificaciones de información más a lo ancho que a lo alto. Ver ejemplo:

seo

Una forma de acortar el número de clics que tiene que hacer la araña para rastrear un sitio Web es crear enlaces ancla que acorten esa distancia entre la página home y las páginas más específicas insertadas en zonas profundas de la arquitectura Web. Por ejemplo en las tiendas online se suelen utilizar enlaces tales como:

-      Los 10 productos más vendidos

-      Nube de tags

-      Los 10 productos más comentados

-      Ofertas destacadas

Estos son artificios válidos y muy recomendables para poner enlaces que comunican la home con una página de ficha de producto que se encuentra más abajo dentro de la arquitectura del sitio Web.

seo

Otra forma de crear enlaces internos que minimicen el trabajo de rastreo de la araña de los buscadores, es generar enlaces cruzados dentro de las páginas semiprofundas de un sitio Web

Ver ejemplo esquemático:

seo

Tamaño y peso de los archivos de página

El tamaño de archivo de la página afecta a la forma en que los buscadores indexan una web, ya que el tiempo y recursos de servidor que dedican son limitados. Un tamaño de archivo pequeño es positivo tanto para la indexación como para la propia experiencia del usuario. En grandes portales, se ha demostrado una correlación clara entre una disminución del peso de los archivos o mejora del rendimiento del servidor, y una mejora en el nivel de indexación del portal.

El primer paso que se debe hacer es medir el peso de las páginas principales del sitio Web para determinar si se encuentra por encima de los parámetros ideales.

Las páginas internas deben de pesar menos de 150 KB

La página home debe de pesar menos de 200 KB

Para medir el peso de una página recomendamos utilizar las siguientes herramientas:

·        La herramienta online http://analyze.websiteoptimization.com/wso

·        La herramienta instalable Yslow http://developer.yahoo.com/yslow/

·        La herramienta de Google instalable PageSpeed http://code.google.com/intl/es-ES/speed/page-speed/

En el caso de las 2 primeras herramientas podemos obtener un diagnóstico sobre el peso de cada página que auditemos.

El informe resultante es como este ejemplo según la herramienta Websiteoptimization:

seo

Resultados para la herramienta Yslow

seo

Estas herramientas permiten medir el peso de cada página y ver en detalle el peso que ocupa cada elemento (imágenes, html, css, javascript). De esa forma se pueden hacer correcciones y mejoras para reducir el peso del sitio Web.

Se recomienda que una página web no pese más de 150-300 KB.

Adicionalmente estas herramientas dan recomendaciones de cómo optimizar el código para resolver los puntos críticos que aumentan el peso de la página de forma importante.

¿Cómo funciona Page Speed?

La herramienta Page Speed lleva a cabo varias pruebas en el código de interfaz de usuario y en la configuración del servidor web. Estas pruebas se basan en un conjunto de prácticas recomendadas que se conocen por mejorar el rendimiento de las páginas web.

Los webmasters que ejecutan Page Speed en sus páginas obtienen un número de puntuaciones para cada página, así como sugerencias útiles sobre cómo mejorar su rendimiento.

Según las recomendaciones de Google se sugiere que cada página web del dominio debe de cargarse en menos de 1,5 segundos

Cada plantilla de la página web debería tener una puntuación alta con la herramienta PageSpeed. El puntaje va de 0 a 100 puntos. Se considera una buena puntuación por encima de 80.

Google compara el puntaje de Page Speed de nuestro sitio Web con el resto de portales Web que compiten a nivel de posicionamiento en buscadores para una determinada palabra clave.

seo

Otra manera de analizar el peso de un sitio web y su consecuencia en la indexación por parte de las arañas de los buscadores es observar las estadísticas de rastreo de la araña a través de la herramienta de Webmaster de Google. En dicho panel se observa de forma paralela tanto del número de páginas indexas como el tiempo de descarga de las páginas del portal.

Normalmente suele coincidir una alta tasa de páginas indexadas conjuntamente con una disminución del tiempo de carga. Esto se traduce en que debemos siempre procurar bajar el tiempo de descarga de una página, lo que equivale a bajarle peso a los archivos que componen el portal.

seo

Algunas recomendaciones generales para reducir el peso de una página Web:

Optimizar el peso de las Imágenes

En la mayoría de los casos son el peso de las imágenes quien son los principales protagonistas del aumento de peso de una página. Se recomienda optimizar el peso de las imágenes reduciendo la resolución de las mismas o eliminando imágenes innecesarias.

Optimizar el código HTML

Se recomienda aplicar las siguientes tareas:

·                    Eliminando comentarios innecesarios.

·                    Traspasar las etiquetas “style” a las hojas de estilos.

·                    Pasar las funciones JavaScript del HTML a un archivo externo.

Optimizar el JavaScript

Se recomienda aplicar las siguientes tareas:

·                    Eliminar los comentarios de los JavaScript en producción.

·                    Unificar los archivos JavaScript en el mínimo número posible de archivos.

·                    Minimizar los archivos JavaScript.

Optimizar los archivos Flash:

Analizar si se puede sustituir los archivos flash por imágenes optimizadas o reducir el tamaño de los archivos flash.

Minimizar el número de peticiones HTTP: al cargar una página web se producen peticiones HTTP al servidor pidiendo todo tipos de elementos: imágenes, scripts de Javascript, Flash, etc.

Un método que ayuda a reducir el número de peticiones HTTP es el uso de CSS Sprites. Para seleccionar la imagen que necesitas basta con utilizar adecuadamente la propiedad “background-position”.

Páginas relacionadas:

http://www.kabytes.com/programacion/tutorial-basico-sobre-css-sprite/ - Manual Básico Css Sprite

http://csssprites.com/ - Generador de Css Sprites

Ejemplo de uso del CSS Sprites:

seo

 

Utilizar “favicon” pequeño y cacheable: el favicon no debe superar el 1 kb de tamaño y debería ser cacheable para reducir el número de peticiones al servidor, ya que es un elemento muy demandado.

Optimizar la caché: declarar que no expiren los elementos que nunca cambian y declarar expirables aquellos elementos que cambian muy a menudo mediante un buen control de caché. Se aconseja consultar la documentación de Apache.

Activar la compresión gzip en tu servidor web (Apache): usar el encabezado “Accept-Encoding: gzip, deflate” en la petición HTTP. Consultar la documentación de Apache para saber cómo implementarlo.

Maquetación sin tablas 

Una maquetación sin tablas (tableless layout) favorece la rapidez de descarga de la página y la ratio código/texto.

Personalización de la página de error 404

HTTP 404, error 404 o no encontrado es un código de estado HTTP que indica que el navegador web ha sido capaz de comunicarse con el servidor, pero no existe el fichero que ha sido pedido. Por ejemplo, si se accede a la URL  http://www.misitoweb.com/xyz el servidor devolverá una página de error y el código de error HTTP 404.

La publicación de la página de Error 404 se da por un enlace roto, página que caducó, error del usuario al escribir una URL que contiene el dominio, entrada de datos en un buscador interno que no ofrece resultados, etc.

seo

 

A nivel de posicionamiento en buscadores se recomienda personalizar el mensaje que sale por defecto para esta página de error 404 aprovechando de insertar un contenido más usable y de insertar enlaces a otras páginas internas del portal.

Se suele insertar una especie del mapa del sitio con enlaces a las secciones principales del sitio Web. Esto ayudará al usuario a encontrar la información que le interesa y a las arañas de los buscadores a indexar más páginas del portal.

Ejemplo de una adecuada página de error 404 pensada para el usuario y para los buscadores:

seo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Optimización del posicionamieno en buscadores



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Optimización de imágenes para su uso en Web
Cuando estamos haciendo una página Web es importante que esta se cargue fácilmente... [13/12/11]
19  
2. Introducción al posicionamiento natural en buscadores
En este curso vamos a tratar posicionamiento natural en buscadores , también... [09/08/11]
72  
3. Linkbuilding para el posicionamiento en buscadores SEO
Luego de haberle metido mano a nuestro sitio, de haber retocado el código Web y... [09/08/11]
42  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail