12.176 cursos gratis
8.740.022 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Factores relacionados con la optimización del contenido

Redacción de la etiqueta Title

La etiqueta title se encuentra en la cabecera de la página Web entre las etiquetas <title> y </title>. Esta etiqueta es visible para los usuarios en la barra superior de la ventana del navegador. Pero también es visible en los resultados de los buscadores (SERP). La frase que aparece en color azul en los resultados orgánicos de los buscadores seguidos por la descripción que ponemos en la meta etiqueta descripción que también es importante para el posicionamiento en buscadores.

Sintaxis de etiqueta title(para que se vea como en la imagen):

<head>         

<title>Venta de relojes cucu</title>

</head>

De esta forma los buscadores nos dice que es importante redactar bien estas dos etiquetas. Por esta razón un titulo con una buena redacción y pensado también para el posicionamiento además del usuario debe contener las palabras claves que nos interesa salir entre las primeras posiciones en los buscadores

Veamos ahora el código punto por punto. El archivo comienza declarando que lo que sigue a continuación es código HTML, con la etiqueta de apertura <html>. A continuación, la etiqueta de apertura de la sección cabecera da paso, en primer lugar, al título de este archivo, encerrado entre las etiquetas <title> y </title>.

seo

 

A pesar de que no son muchos los usuarios que reparan en este texto y que, inexplicablemente, son numerosísimas las Web que podemos encontrar sin título o con el propio nombre de la empresa o el dominio como único título común en todas sus páginas, UN BUEN TITULO ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE DE UNA PÁGINA PARA EL CALCULO DE LA RELEVANCIA POR LOS BUSCADORES.

En efecto, el título es la frase con la cual describimos en pocas palabras de lo que trata una determinada página dentro de todo un sitio Web.

Un título redactado pensando en el posicionamiento en buscadores debe contener la palabra clave con la cual deseamos estar posicionados. Se recomienda, si es posible, enfocar en una sola palabra clave distinta cada título. Sin embargo, a veces el número de palabras clave exceden el número de páginas que contiene el sitio Web y, por tanto, debemos entonces agrupar palabras clave en una sola frase de un título.

 

seo

¿Cómo redactar la etiqueta title para los buscadores?

1. El título debe contener la palabra clave que deseamos posicionar

Esta es la primera regla y la más elemental. La palabra clave a posicionar debe repetirse al menos 1 vez en la redacción de la frase que compone el título. Por ejemplo si deseamos posicionarnos para la palabra clave "publicidad en bicicletas" nuestro título debe contener dicha frase como por ejemplo: "Publicidad en Bicicletas: líderes en publicidad en bicicletas". En algunos casos podemos repetir la palabra clave 2 veces en  la redacción de la etiqueta title. Según algunos autores esto da más fuerza al posicionamiento SEO.

seo

2. Cada página de nuestra Web debería tener un título único, distinto del de las demás.

Pon un título en diferente cada página, sea que no se repita el titulo en el sitio Web y que cada página sea única con un titulo distinto de las demás páginas. Esto también nos lo recomienda Google. Si tu sitio tiene 20 páginas trata de poner un titulo por cada página y que sea redactado para posicionar cada página por sus palabras claves.

A mayor número de títulos distintos, mayor abanico de palabras clave para posicionar. Por lógica, si cada página Web posee información distinta la frase que resume esa información –el  título— debería ser diferente también.

2. Cada página de nuestra Web debería tener un título único, distinto del de las demás.

Pon un título en diferente cada página, sea que no se repita el titulo en el sitio Web y que cada página sea única con un titulo distinto de las demás páginas. Esto también nos lo recomienda Google. Si tu sitio tiene 20 páginas trata de poner un titulo por cada página y que sea redactado para posicionar cada página por sus palabras claves.

A mayor número de títulos distintos, mayor abanico de palabras clave para posicionar. Por lógica, si cada página Web posee información distinta la frase que resume esa información –el  título— debería ser diferente también.

seo

3. Palabra clave al principio del título.

Mientras más a la izquierda esté nuestra palabra clave en el título, mejor. Los buscadores le dan más importancia a las primeras palabras del título. Por ejemplo, si nuestra palabra clave fuera "hoteles en Mallorca" una óptima manera de redactar un título podría ser:

"Hoteles en Mallorca para disfrutar de las mejores vacaciones"

4. ¿Longitud de un buen título?

Nosotros recomendamos no pasar de 65 caracteres, ya que a partir del carácter 66 el texto no es visible en los resultados orgánicos de Google. Cuando hablamos de 65 caracteres se incluye los espacios en blanco. Otros buscadores como Yahoo muestran más caracteres en el título en los resultados. En cuanto al mínimo, mientras más corto sea el título, más espacio estamos dejando de aprovechar para darle pistas a los buscadores de cuáles son nuestras palabras clave. Un promedio de entre 50 a 65 caracteres suele ser muy productivo.

Una cosa importante al momento de contar los caracteres hay que tener en cuenta que se incluye y los espacios en blanco.

seo

5. Binomio Título y Contenido

Toda palabra clave utilizada en el título debe estar contenida en el texto del contenido de la página Web. De nada sirve utilizar una determinada palabra clave si luego no aparece repetida al menos una vez en el contenido del cuerpo de la página Web. Esto es interpretado como incoherencia por parte de los buscadores, ya que no sería lógico titular con un determinado concepto un documento en donde después no se utiliza dicho concepto en parte alguno. Por esa razón, es necesario en primer lugar ubicar dónde colocar las palabras clave para asegurar la concordancia entre título y contenido.

seo

6. Cuando el branding exagerado daña al posicionamiento en buscadores

Muchas veces se cae en la tentación de poner el nombre de nuestra empresa en el título de la página. Si al navegar por su Web observa que el único texto que aparece en la barra superior de la ventana del navegador es el nombre de su empresa, malo. Quien le busca por su nombre ya le conoce y muy probablemente sabe también el nombre de su dominio.

7. No descuidar la Usabilidad en los títulos

Anteriormente, hemos hablado de reglas que nos obligan a no pasarse de un máximo, de repetir con cierta frecuencia las palabras clave, de ponerlas a la izquierda, etc. Todas estas normas nos pueden llevar fácilmente a redactar un titular muy eficaz para el posicionamiento en buscadores pero muy desastroso para la usabilidad Web.

No debemos olvidar que la mayoría de los buscadores listan el título de las páginas Web como titular en la página de resultados de búsqueda. Es posible que el titular de un competidor que se encuentra una o dos posiciones más abajo que nuestra página obtenga más clics en su enlace, debido a que la redacción de su titular sea más atractivo que nuestro título. Por esa razón, debemos cuidar muy bien la redacción del titular y ofrecer una excelente imagen desde la vitrina del centro comercial que es un buscador.

Un buen ejercicio para entender cómo interpretan la relevancia los motores de búsqueda es analizando casos reales de búsquedas de palabras clave. Cuando hacemos una búsqueda de una determinada palabra clave los resultados que se muestran en los primeros lugares generalmente son páginas que contienen la palabra clave en su etiqueta title o en parte de su contenido. Otro cosa en la que tenemos que fijarnos es que cuando la frase de búsqueda coincide con la palabra clave del título y de la etiqueta description o del extracto del contenido que se muestra en los resultados, este texto lo remarcan en negrita los buscadores haciéndolo más notorio a los usuarios y trayendo como consecuencia que dichos usuarios hagan clic en la mayoría de los casos en estos resultados resaltados.

Se debe evitar en la redacción de los titles las siguientes prácticas:

- Usar un título que no tenga ninguna relación con el contenido de la página

- El uso de títulos predeterminados o demasiado genéricos como “Sin título” o “Página nueva 1″

- Poner el nombre de la marca al principio de la etiqueta title

- Poner muchas palabras diferentes y genéricas en la etiqueta title (ejemplo: Agencia de publicidad, marketing, Zaragoza, diseño, promociones, creatividad)

- Utilizar caracteres raros para embellecer estéticamente la etiqueta title y que no agregan nada a la relevancia

- Repetir redacciones de la etiqueta title en diferentes páginas (títulos duplicados)

- Redacción estilo indio (Empresa diseño web móviles)

Capítulo siguiente - Meta Description

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Optimización del posicionamieno en buscadores



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Optimización de imágenes para su uso en Web
Cuando estamos haciendo una página Web es importante que esta se cargue fácilmente... [13/12/11]
19  
2. Introducción al posicionamiento natural en buscadores
En este curso vamos a tratar posicionamiento natural en buscadores , también... [09/08/11]
72  
3. Linkbuilding para el posicionamiento en buscadores SEO
Luego de haberle metido mano a nuestro sitio, de haber retocado el código Web y... [09/08/11]
42  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail