12.176 cursos gratis
8.739.463 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Optimización y control de la memoria

Autor: Marcela Godoy
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |4423 alumnos|Fecha publicación: 21/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Los tipos de circuitos de memoria

No siempre es fácil orientarse en el laberinto de los distintos tipos de memoria que se encuentran presentes en una computadora. Las técnicas son múltiples y en consecuencia también lo son las siglas. A continuación presentamos un panorama general:

RAM: esta sigla deriva de "Random Access Memory" y designa a las memorias centrales clásicas que pueden ser escritas y leídas a voluntad; su direccionamiento es riguroso y directo y se lo llama "Direccionamiento Aleatorio". También se las conoce como "Memorias Vivas".

Las RAM pierden su información cuando dejan de recibir la alimentación; de allí el calificativo de "Volátiles".

Memoria viva: son las RAM que acabamos de describir.

SRAM, de "RAM Estática": Se trata de una tecnología de RAM que recurre a una celda de memoria compleja capaz de conservar su información mientras sea alimentada, sin necesidad de vigilancia.

DRAM, de "RAM Dinámica": También se trata de una RAM, pero para conservar la información es necesario "renovarla" continuamente. El interés de esta memoria radica en que la densidad de los puntos de memoria es superior. En el estado actual de la técnica, este tipo de memoria es más lenta que las SRAM, pero menos costosa.

VRAM, de "Video RAM": Sigue siendo una RAM, pero especializada para la operación de video y provista de lógica complementaria.

Memoria resguardada: consiste en pequeñas RAM en tecnología CMOS ("Complementary Metal-Oxide Semiconductor") de muy bajo consumo en cuyos bornes se conecta una pila de resguardo que les provee corriente cuando la computadora está apagada. La memoria resguardada conserva la configuración, la fecha, etc.

ROM: esta sigla deriva de "Read Only Memory", es decir, memoria de lectura solamente.

En efecto, estas memorias, cuyo contenido, indeleble, fue registrado por su fabricante de una vez y para siempre, con o sin la creación de ciertas conexiones internas, sólo pueden ser leídas. Las ROM también son llamadas "Memorias Muertas". En realidad, la sigla ROM abarca toda una familia de memorias cuyas variantes mencionamos a continuación.

Memorias muertas: se trata de las ROM antes citadas.

PROM: tipo de memoria muerta programable por el usuario, en este caso por el fabricante de computadoras, por ejemplo, que almacenará en ella el BIOS de sus máquinas. Esta sigla deriva de "Programmable ROM". La programación se lleva a cabo "quemando" fusibles internos mediante un equipo apropiado. Una vez programada, la PROM se comporta como una ROM básica y su programa ya no puede mortificarse.

EPROM, de "Electricaly PROM": en este caso la programación se efectúa eléctricamente y no quemando los fusibles, lo que evidentemente es más práctico. Además, la programación puede borrarse con luz ultravioleta y el circuito puede programarse nuevamente.

Memoria Flash: se trata de una ROM programable y borrable eléctricamente y todo ello con gran rapidez. Este tipo de memoria entra dentro de la categoría de las ROM reprogramables y las RAM; es menos rápida que estas últimas, pero, sin embargo, posee una enorme ventaja: los datos no son volátiles.

La tendencia actual consiste en registrar el BIOS en las memorias Flash, lo que permite la actualización eventual de este BIOS localmente por parte del usuario, utilizando un disquete.

Los circuitos de memoria se caracterizan especialmente por:

Su densidad: en cantidad de puntos de memoria por circuito; por ejemplo, se utilizarán memorias de cuatro millones de bits por circuito (4 Mb). La organización de estos bits puede variar en los diferentes circuitos, por lo tanto, usted debe basarse en sus referencias. No reemplace un circuito por otro de distinto tipo, aun cuando posean una capacidad aparentemente idéntica.

Su tiempo de acceso: es el tiempo transcurrido entre el momento en que se pide una información a la memoria y el momento en que la memoria la provee. Con las RAM actuales, el tiempo de acceso tipo es de 70 ns (nanosegundos). Se utilizan memorias aún más rápidas (por ejemplo, 20 ns), pero más onerosas para realizar memorias caché.

Cada circuito de memoria se identifica mediante un código de referencia impreso, y a veces incluso por varios códigos entre los cuales no siempre es fácil descubrir el más importante. Si usted reemplaza un circuito de memoria por otro, o si desea acrecentar la capacidad de memoria, deberá asegurarse de utilizar:

Circuitos con la misma referencia (o rigurosamente intercambiables, pero no debe confiar ciegamente en la palabra tranquilizadora del vendedor).

En consecuencia, circuitos con la misma densidad y la misma organización interna.

Circuitos de la misma velocidad.

El reemplazo de circuitos de memoria por circuitos más rápidos (con un menor tiempo de acceso) no acrecentará en absoluto la velocidad de trabajo de la computadora y le costará más caro. En efecto, habrá que modificar muchas otras cosas para obtener una mejoría real, y estas maniobras están fuera del alcance de un usuario no experto en la materia.

Por otra parte, los circuitos más lentos probablemente no tendrían tiempo de responder a las órdenes del procesador y existe el riesgo de que la computadora se bloquee.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Optimización y control de la memoria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guía de Optimización de Windows XP
Esta guía te servirá para optimizar tu Windows XP, para mejorar tanto en el trabajo... [28/09/05]
6.609  
2. Optimización del posicionamieno en buscadores
En este curso sobre posicionamiento Web y SEO , analizamos la optimización del... [09/08/11]
33  
3. Optimización de imágenes para su uso en Web
Cuando estamos haciendo una página Web es importante que esta se cargue fácilmente... [13/12/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail