12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Optimización y control de la memoria

Autor: Marcela Godoy
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |4423 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/02/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Organización funcional de las memorias centrales

El sistema de explotación del DOS, por lo menos hasta su versión 6, no puede administrar más de 640 Kb (kilobytes) de memoria destinada a los programas del usuario. Estos 640 Kb están incluídos en una memoria global de 1 Mb (megabyte), pero el DOS se reserva el uso de los 384 Kb que abarcan la zona situada entre los primeros 640 Kb y 1 Mb. Esta capacidad se consideraba importante en el momento de la aparición de las primeras PC, pero desde entonces se desarrollaron nuevos programas mucho más ávidos de memoria. Windows representa un ejemplo de ello.

Mientras se esperaba que el DOS fuera capaz de administrar una mayor cantidad de memoria en forma directa, hubo que inventar paliativos que permitieran romper esa "barrera de los 640 Kb" recurriendo, por ejemplo, a la argucia de imaginar programas que pudieran ir más allá de donde llega el DOS.

En realidad, el primer "responsable aunque no culpable" de esta situación restrictiva no fue el DOS sino la Compañía Intel, que al inventar las computadoras 8086 y 8088 les otorgó una capacidad limitada que solamente les permite direccionar 1 Megabyte como máximo. La situación se modificó con la 286, capaz de direccionar 16 Mb; la 386 DX y la 486, capaz de direccionar hasta 4 Gigabytes (miles de millones de bytes) y la Pentium. Lamentablemente, el DOS y varios otros programas aplicativos por lo general no han podido sacar provecho de estos avances (por lo menos hasta 1993).

Nótese que los programas Windows 3.l, Windows for Workgroups, Windows NT y Windows 95, así como el OS/2 y otros sistemas de explotación, administran perfectamente todo el espacio de memoria direccionable por las computadoras.

Además, para mayor comodidad y según el modo de funcionamiento se crearon y definieron varias zonas de memorias centrales:

La memoria convencional: está constituida por un máximo de 640 Kb (dependiendo de la capacidad de la computadora, ya que puede ser menos). Esta es la capacidad disponible para los programas de aplicación. Este valor máximo fue impuesto por las primeras computadoras 8088 y 8086 y las primeras versiones del DOS.

La memoria superior: consiste en el resto de 384 Kb que abarca de los primeros 640 Kb a 1 Mb. Esta memoria superior está reservada a las necesidades del DOS, de la presentación en pantalla, etc., pero algunos espacios pueden quedar libres.

Estos 384 Kb se designan con el nombre de zona UMA, de "Upper Memory Area" (zona superior de memoria). Esta zona puede contener UMB, de "Upper Memory Blocks", o bloques libres de memoria superior.

  Eventualmente es posible recuperar el espacio superior que el DOS no utiliza. Por ejemplo, la secuencia MemMaker del DOS 6 puede colocar allí algunos residentes o administradores si usted trabaja con máquinas 386 o 486 y con memoria extendida.

La memoria paginada (o "expandida"): es una memoria que puede agregarse a la memoria convencional y superior pero que no puede ser directamente explotada por el procesador.

Esta memoria estará sujeta a la administración distinta de un programa especializado. Se trata entonces de una memoria que supera al primer megabyte. Con frecuencia esta memoria está representada por una tarjeta de memoria adicional específica.

La memoria extendida: por lo general se trata de una memoria complementaria que va más allá del primer megabyte, pero es direccionada directamente por los procesadores 2861 386, 486 y Pentium (pero no por los 8088 y 8086).

Para ello, estos procesadores deben funcionar en "Modo Protegido".

Capýtulo siguiente - Memoria Paginada

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Optimización y control de la memoria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía de Optimización de Windows XP
Esta guía te servirá para optimizar tu Windows XP, para mejorar tanto en el trabajo... [28/09/05]
6.609  
2. Optimización del posicionamieno en buscadores
En este curso sobre posicionamiento Web y SEO , analizamos la optimización del... [09/08/11]
33  
3. Optimización de imágenes para su uso en Web
Cuando estamos haciendo una página Web es importante que esta se cargue fácilmente... [13/12/11]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail