12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las olimpiadas de Atenas 2004

Autor: mailxmail
Curso:
8,79/10 (83 opiniones) |1869 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/08/2004

Capýtulo 1:

 Las olimpiadas en la Antigua Grecia

El origen de los juegos olimpicos se remonta al año 776 a.C. Se llaman así porque se celebraron en la ciudad de Olimpia en honor a Zeus, dios del cielo, la tierra y de todos los dioses de la mitología griega. En sus inicios eran como grandes festivales en los que las prácticas atléticas, la religión y la música se unían para honrar a los dioses que tan solo duraban un día. El primer ganador que se conoce fue Corebus de Elis, que venció en una de las carreras a pie en honor a Zeus. Por ello, su nombre quedó grabado en el estadio. En sus conocimientos, tan sólo existían siete modalidades de competición:

1.Pankration (lucha a muerte)
2.Lucha (tal como la conocemos actualmente)
3.Boxeo (mucho más cruel que el actual, sin reglas)
4.Carreras de carros
5.Carreras a pie
6.Pentatlón (consistía en lanzamiento de jabalina, salto de longitud, lucha y carrera a pie)
7.Música (considerada una competición más).

Estas pruebas estaban supervisadas por los jueces, llamados helodónicos, y por encima de ellos había otros jueces para las reclamaciones.

Durante los Antiguos Juegos Olimpicos los hombres eran los únicos participantes. El primer premio para el ganador de los antiguos juegos fue una corona de olivo sagrado.

En la Antigua Grecia existían otra serie de Juegos Panhelénicos como los Píticos, los Ístmicos o los Nemeos

Los juegos Ístmicos: no se sabe a ciencia cierta en que año comenzaron pero se calcula que hacia el 582 a.C. (siglo VII). Se realizaban pruebas similares al resto de juegos pero destacan las palestras, las carreras y las competiciones musicales y poéticas. El vencedor se coronaba con una rama de apio seco en lugar de olivo. Más tarde se utilizaría pino tomado del pinar sagrado del santuario de Poseidón.

Los juegos nemeos:  se celebran cada dos años, el segundo y el cuarto de la olimpiada y coincidían con los olimpicos. El origen mitológico de éstos se encuentra en el mito de Heracles cuando éste ha de luchar contra el león de Nemea. Uno de los doce trabajos encargados al héroe por Euristeo. Tras vencer y ahogar al monstruo, Hércules decide instaurar unos juegos en recuerdo de esta hazaña. 

Estos juegos se realizaban en el santuario de Zeus-Meneo cerca de Argos y reunían toda una serie de competiciones similares a todos los anteriores, incluso femeninas, si bien los vencedores en este caso eran coronados con ramas de apio verde.

Los juegos píticos: estos juegos, también llamados Délficos, fueron los segundos más famosos después de los Olímpicos y tienen su origen en la mitología griega, concretamente cuando Apolo, obedeciendo a Zeus (su padre) decide tomar el santuario de Delfos con su oráculo, que estaba protegido por un monstruo con forma de dragón nacido de la tierra que tenía como misión matar a todo aquel que intentara acercarse al santuario. Apolo consigue matar al monstruo y decide fundar unos juegos en su honor. A los ganadores se les coronaba con laurel.

La última olimpiada de la antigüedad se celebró en el año 394 d.C.ya que a partir de entoncés estos míticos juegos fueron prohibidos por el emperador romano Teodosio I al considerarlos un espectáculo pagano y condeno a la antorcha olímpica a permanecer apagada durante muchos años.

Capýtulo siguiente - Los juegos olímpicos modernos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Las olimpiadas de Atenas 2004



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al Yoga
Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para... [20/03/02]
117.166  
2. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  
3. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail