El C.O.I., creado el 23 de junio de 1893, es una organización privada independiente que ofrece la dirección y gobierna al Movimiento Olímpico. En la actualidad está formado por 125 miembros, entre ellos un presidente honorario, 21 miembros honorarios y 4 miembros de honor. Todos y cada uno de ellos representan al C.O.I. en su país y también son miembros del comité Olímpico Nacional del país y de su Ejecutivo. Es imprescindible que todos los miembros de este ente hablen francés e inglés y la edad para retirarse es a los 70 años.
La misión del C.O.I. consiste en dirigir el Movimiento Olímpico conforme a las disposiciones de la Carta Olímpica. Las decisiones del C.O.I. basadas en las disposiciones de la Carta Olímpica, son definitivas.
El C.O.I. elige de entre sus miembros un Presidente, mediante voto secreto, para un período de ocho años y podrá volver a ser reelegido por un período más, de cuatro años. Su principal función es presidir todas las actividades del C.O.I. y lo representa de forma permanente. Ninguna reunión de una comisión o grupo de trabajo podrá celebrarse sin el acuerdo previo del Presidente del C.O.I. Actualmente Jacques Rogge es el presidente de este organismo y fue elegido en el año 2001.
Otros presidentes del C.O.I. fueron Demetrios Vikelas de
Grecia (1894-1896), Pierre de Coubertin de Francia (1896-1925),
Henri de Baillet-Latour de Bélgica (1925-1942), J. Sigfrid Edström
de Suecia (1946-1952), Avery Brundage de Estados Unidos
(1952-1972), Lord Killanin de Irlanda (1972-1980), Juan Antonio
Samarancha de España ( 1980-2001).
La carta olímpica.- La Carta Olímpica es el código que
resume los Principios Fundamentales, las Normas y los textos de
aplicación adoptados por el Comité Olímpico Internacional. También
se encarga de regir la organización y el funcionamiento del
Movimiento Olímpico, así como, fijar las condiciones para la
celebración de los Juegos Olímpicos.
Los principios fundamentales definidos en la Carta olímpica son los
siguientes:
-Favorecer la coordinación, la organización, así como el
desarrollo del deporte y des las competiciones deportivas.
-Colaborar con las organizaciones y autoridades públicas o privadas
competentes para poner el deporte al servicio de la
Humanidad.
-Asegurar la celebración regular de los Juegos Olímpicos.
-Luchar contra toda forma de discriminación que pueda afectar al
Movimiento olímpico.
-Apoyar y favorecer la promoción de la ética deportiva.
-Velar a quel el espiritú de fair-play reine en todos los deportes
y a que la violencia sea erradicada.
-Dirigir la lucha contra el dopaje en el deporte.
-Tomar todas las precauciones para evitar la puesta en peligro de
la salud de los atletas.
-Oponerse a toda forma de utilización abusiva política o comercial
del deporte y de los atletas.
-Velar en que los Juegos olímpicos se desarrollen bajo condiciones
que tomen en cuenta de modo responsable los problemas del medio
ambiente.
-Apoyar la Academia olímpica internacional (AOI) y otras
instituciones que se ocupan de educación olímpica.
Hay 83 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Defensa personal Este curso es el primer eslabón de una serie que se irá encadenando para lograr un aprendizaje variado de técnicas físicas y psicológicas destinadas a la defensa callejer... [23/06/04] |
|
42.258 | ||
|
Introducción al Yoga Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para fortalecer el sistema nervioso y reducir las tensiones musculares. En conjunto constituyen una ... [20/03/02] |
|
87.835 | ||
|
Qi Gong (Chicung) Obten salud y larga vida, en forma natural, a través de ejercicios sutiles y control de de la respiración y de la mente. Di no a los remedios artificiales.... [24/05/05] |
|
9.880 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame