12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las olimpiadas de Atenas 2004

Autor: mailxmail
Curso:
8,79/10 (83 opiniones) |1869 alumnos|Fecha publicación: 05/08/2004

Capítulo 8:

 Características de otras ediciones - México, Munich y Montreal

Continuamos hablando de las anteriores ediciones.

México 1968: parece que una evento como los Juegos Olímpicos no sea lo mismo sin alguna que otra polémica. Pues en este ocasión, la competición se desarrolló en la segunda mitad de octubre, pero antes hubo acontecimientos que siempre planearon sobre el estadio olímpico. Ese mismo año, en 1968, murió asesinado el líder antisegregacionista Martin Luther King. Un mes más tarde estallaba en París la llamada revolución estudiantil de mayo. En junio, moría también asesinado el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Robert Kennedy. En agosto era Checoslovaquia la que sentía en sus carnes toda la crudeza de la fuerza bruta: las tropas del Pacto de Varsovia ahogaban su primavera. A todo esto, el suceso más duro para los Juegos fue sin duda la matanza de estudiantes mejicanos en la Plaza de las Tres Culturas apenas dos semanas antes de iniciarse el evento. Alrededor de 300 personas murieron ante la desproporcionada represión del ejército. A todo esto le sumamos las protestas de los jóvenes negros de Estados Unidos que buscaban la igualdad de derechos.  En la ceremonia de entrega de medallas en la prueba de 200 metros, el campeón, Tommie Smith, y el tercero, John Carlos, aparecieron vestidos completamente de negro, con un guante de este color en una mano y las zapatillas deportivas en otra. Después fueron expulsados. En el medallero de Estados Unidos brillaban 15 medallas de las cuales 10 las habían ganado deportistas de color.

Múnich 1972: la ciudad alemana elegida para celebrar los Juegos Olímpicos se vió manchada de sangre el 5 de septiembre. Un grupo de palestinos denominados Septiembre Negro, entraron en la villa olímpica y mataron a dos respresentantes israelíes. Los árabes tomaron a otros nueve judíos como rehenes y se dirigieron hacia al aeropuerto de Múnich. Allí pidieron un avión para viajar hasta Egipto. Esta tragedia marcó de forma definitiva el resto de los Juegos. Después de este episodio, casi más propio de una película de acción que de unos Juegos Olímpicos, las medidas de seguridad se reforzaron y los deportistas se mantuvieron lo más alejados posible del público. Otro hecho destacable fue el final de la competición de baloncesto. El partido por la medalla de oro acabó 50-49 para los Estados Unidos. Pero la U.R.S.S. protestó ante la mesa al señalar que tras la última canasta, y con tres segundos por jugarse, había solicitado tiempo muerto. Los árbitros le concedieron el minuto y en el posterior saque de fondo Serguei Belov mandó un balón a la otra zona, donde lo capturó su hermano Alexander, que encestó el definitivo 50-51. Ahora eran los americanos los que no estaban conformes y prueba del enfado es que todavía las medallas de plata están en Suiza, bajo custodia del C.O.I. Los estadounidenses se negaron a recogerlas al considerar que no era el metal que les correspondía. En esta edición se comenzaron a realizar controles anti dóping, aunque fue un experimento muy light ya que algunos atletas pudieron consumir valiums.


Montreal 1976: Montreal tuvo muchos problemas durante esta edición de los juegos ya que el Gobierno central no quería subvencionar ninguna infraestructura debido al déficit económico en el que estaba. Esto se debió, principalmente, al conflicto que había entre las comunidades anglófona y francófona de Canadá, una serie de roces que se trasladaron a los Juegos Olímpicos. Montreal, además, tuvo que luchar contra el primer boicot oficial de la historia. Una revuelta en Soweto, que costó la vida a más de un centenar de ciudadanos negros, provocó el boicot del Africa subsahariana con la excepción de Costa de Marfil y Senegal. De esta manera, sólo 88 paises compitieron en la cita norteamericana. En el plano tecnologóico, Montreal’76 supuso algunos avances. Uno de los más destacados fue el control antidóping, que se aplicó a los tres primeros de cada prueba, así como a otros participantes de forma aleatoria. También se puso mucho celo en las medidas de seguridad, sobre todo tras la masacre de Múnich’72. Por primera vez en unos Juegos, la competición acabó sin un rey, pero con una reina: Nadia Comaneci. La rumana, de 14 años y apenas 40 kilos de peso, convirtió en un deporte de masas la gimnasia. Comaneci rompió todos los esquemas al llevarse un total de siete ‘10’. Este hecho sin precedentes le comportó un botín de cuatro medallas de oro y una de bronce. En el otro lado de la balanza, cabe destacar el fracaso de las dos potencias, la U.R.S.S. y los Estados Unidos. Los velocistas del Caribe se hicieron con el oro en los 100 y 200 metros lisos, con el agravante de que el primer estadounidense en el hectómetro, Harvey Glance, fue cuarto. Por primera vez desde Amsterdam’28 los ‘yankees’ se quedaban fuera del podio en la prueba reina de la velocidad. Polonia, por su parte, le arrebató el oro a los Estados Unidos en los concursos de salto de altura y pértiga. La única victoria individual en una carrera para los americanos fue la de Edwin Moses en 400 metros vallas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las olimpiadas de Atenas 2004



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al Yoga
Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para... [20/03/02]
117.166  
2. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  
3. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail