12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las olimpiadas de Atenas 2004

Autor: mailxmail
Curso:
8,79/10 (83 opiniones) |1869 alumnos|Fecha publicación: 05/08/2004

Capítulo 4:

 Características de otras ediciones - Londres, Estocolmo y Amberes

Continuamos hablando de las anteriores ediciones.

Londres 1908: después del fracaso de las anteriores ediciones Londres volvió a reavivar la ilusión por los Juegos Olímpicos de la mano de su organizador, Lord Desborough. En primer lugar construyó un enorme y moderno estadio con capacidad para 70.000 espectadores, con velódromo y piscina para 100 metros. Durante seis meses, del 27 de abril al 29 de octubre, se realizaron las pruebas. En Londres participaron unos 2.035 atletas, de los cuales 36 eran mujeres. Por primera vez en la historia de las elecciones se realizó un desfile con todos los deportistas en la ceremonia inaugural. También fue la primera vez que se correo la maratón sobre la distancia actual (42,195 kilómetros).

Estocolmo 1912: los de Estocolmo podrían considerarse como los primeros Juegos tal y como los concebimos en la actualidad. Esta edición pasó a la historia porque eran los primeros en los que hubo superávit económico. En lo que se refiere a los deportes, se marcaron las primeras bases técnicas del atletismo. No era más que un código que sirvió para clasificar y juzgar a los atletas. También se utilizó por primera vez la "foto-finish" para clasificar las llegadas más indecisas. De hecho, el estadio de Djurgarden, el primero que se construía expresamente para unos Juegos, seguía funcionando a plena satisfacción de los atletas ochenta años después de la cita olímpica en Estocolmo. La competición pura también constituyó un notable éxito. Se batieron múltitud de marcas, algunas de las cuales perdudaron durante muchos años, y comenzó a forjarse en estos Juegos la figura del mito deportivo. Pero también cabe lamentar la primera muerte en plena competición. El portugués Lázaro no resistió la dureza del maratón y perdió la vida tras sufrir un colapso. Pese a las reticencias de Coubertin, muy conservador en la apertura de los Juegos a las mujeres, cabe destacar la presencia de 57 mujeres.

Amberes 1916: después de que Europa quedara muy tocada por la Primera Guerra Mundial, Amberes retoma la llama olímpica. A pesar de todos los problemas estos Juegos volvieron a batir un nuevo record de participación con 2.600 atletas procedentes de 29 países donde destacó Finlandia con sus corredores de fondo. Paavo Nurmi fue una de las estrellas de los Juegos. Dos de las mayores aportaciones de los Juegos de Amberes fueron la bandera olímpica, compuesta por cinco aros de color azul, amarillo, negro, verde y rojo sobre fondo blanco, símbolo de los cinco continentes, y el juramento olímpico, donde todos los participantes se comprometen a cumplir las reglas de juego. Por lo demás, Amberes dejó algunos datos curiosos. Por ejemplo, la participación del remero estadounidense John Kelly, que a su condición de multimillonario unía la de ser un auténtico ‘crack’ en su deporte. Kelly se proclamó campeón olímpico en skiff y media hora después, junto a su primo Paul Costello, ganó en doble sculls. Kelly fue uno de los mejores remeros de la historia, padre de John Kelly júnior, bronce en Melbourne’56 en skiff, pero pasó a la historia como el progenitor de la actriz y princesa de Mónaco, Grace Kelly. Por su parte, Charles Paddock, uno de los mayores esprinters de la historia, venció en la final de los 100 metros gracias a un salto se cuatro metros que le hizo cortar el primero la cinta de llegada cuandos sus dos piernas todavía estaban en el aire.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las olimpiadas de Atenas 2004



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al Yoga
Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para... [20/03/02]
117.166  
2. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  
3. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail