12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las olimpiadas de Atenas 2004

Autor: mailxmail
Curso:
8,79/10 (83 opiniones) |1869 alumnos|Fecha publicación: 05/08/2004

Capítulo 10:

 Características de otras ediciones - Barcelona, Atlanta y Sydney

Continuamos hablando de las anteriores ediciones.

Barcelona 1992: Atlanta’96 no pudo con ellos. Los Juegos que se habían celebrado en Barcelona cuatro años antes se mantienen desde entonces como los mejores de la historia moderna del olimpismo. La Ciudad Condal se volcó con sus Juegos y todo salió a la perfección, salvo algunos pequeños problemas de transporte en los primeros días. Las ceremonias de apertura y clausura merecieron un elogio casi unánime por su vistosidad y originalidad. Toda la luz y magia del Mediterráneo quedaron expuestas en unas puestas en escena que hicieron vibrar a 3.500 millones de espectadores. Sin duda, el momento culminante fue cuando Antonio Rebollo, un arquero paralímpico, encendió el pebetero con un certero lanzamiento desde el centro del estadio. Las pruebas deportivas acumularon nuevos registros y el Palau Olímpic de Badalona tuvo el honor de acoger los partidos del auténtico ‘dream team’, del mejor equipo de baloncesto de la historia, que representó a los Estados Unidos. Barcelona’92 fue un éxito a todos los niveles. Para la ciudad también hay un antes y un después tras los Juegos. La mejora en infraestructuras es algo de lo que los barceloneses siguen disfrutando hoy en día. La construcciones de los cinturones de ronda, así como la ampliación del aeropuerto, eran una necesidad para Barcelona y que los Juegos, como excusa, ayudaron a realizar. Las instalaciones olímpicas de Barcelona fueron agrupadas en cuatro áreas: Montjuïc, Diagonal, Vall d’Hebron y Parc de Mar. De todas ellas sólo la de Diagonal era anterior a los Juegos. También se contó con varias subsedes para completar la realización de las distintas pruebas. La tecnología punta que se puso al servicio de los Juegos se puede cuantificar en unos 10.500 millones de pesetas. La mayor parte de estos recursos se emplearon en informática, telemática y los sistemas de cronometraje y control. Pero con ser importantes las infraestructuras y los medios técnicos, Barcelona’92 pasará a la historia por su vocación humana. Se inscribieron más de 100.

Atlanta 1996: se esperaba bastante más de Atlanta. El centanario de los Juegos en la Era Moderno fue de lo más deslucido por las múltiples deficiencias a todos los niveles de la candidatura estadounidense. Después de una agria polémica con Atenas, la capital griega, qu esperaba organizar esta cita, Atlanta resultó un pequeño fiasco. Los problemas se acumularon desde el principio, pero llegaron a su cénit con la explosión que se produjo el 27 de julio, en el Centennial Park, y en el que murieron dos personas y otras 111 fueron heridas por la onda expansiva. Una cámara captó el momento de la explosión y de las escenas de pánico posterior. Después de este hecho fue imposible erradicar una cierta psicosis en la ciudad. La decepción por Atlanta fue tan grande, que el presidente del C.O.I. evitó halagar el esfuerzo de los organizadores con el tradicional "los mejores Juegos de la historia". Y es que Juan Antonio Samaranch no pudo evitar la frustración de ver como el mercantilismo y las prisas habían convertido los Juegos en algo diferente. Pero Atlanta también dejó cosas muy positivas. Por ejemplo, la gran exhibición de Michael Johnson, que se convirtió en el primer hombre capaz de ganar los 200 y 400 metros lisos. Al mismo tiempo, el estadounidense fue capaz de relegar al libro de historia el registro mundial del doble hectómetro, hasta entonces en poder del italiano Pietro Mennea, al marcar unos estratosféricos 19:32. Por su parte, el otrora rey del tartán, Carl Lewis, consiguió en Atanta su noveno título olímpico en cuatro Juegos al imponerse en el salto de longitud. Otro mito del deporte, el piraguista Steve Redgrave sumó un cuarto oro a los conseguidos en Los Angeles’84, Seúl’88 y Barcelona’92. El honor de ser la reina de los Juegos recayó en la irlandesa Michelle Smith. De forma sorprendente, esta ondina se hizo con tres medallas de oro y una de bronce. La sombra del dóping planeó sobre la deportista del trébol, pero nada se probó en Atlanta. España, por su parte, perdió una parte del botín conquistado en Barcelona cuatro años antes, pero las 17 medallas obtenidas superaron las previsiones más optimistas.

Sydney 2000: los Juegos Olímpicos de Sydney han traído sorpresas agradables y desagradables en el medallero. Entre las agradables, la medalla de plata para Uruguay conseguida por Milton Wynant y entre las desgradables los pobres medalleros de España o Brasil.
La hegemonía en el medallero olímpico ha recaído como suele ser costumbre en los Estados Unidos que ha conseguido un total de 97 medallas, una cantidad astronómica, comparada con los medalleros de países más modestos, como los uruguayos, que finalmente han conseguido una valiosísima medalla de plata gracias al esfuerzo del ciclista en pista Milton Wynants. Otros países que se han cubierto de oro están Australia,la anfitriona con 58 medallas, Alemania con 57, Francia con 38 e Italia con 34. Brasil ha logrado nada menos que doce medallas, pero con una pequeña decepción, ninguna de oro. El dorado metal se les ha escapado especialmente en el volei playa. Cerquita de Brasil está, con 11 medallas, España que sí ha conseguido oros, pero que se ha quedado muy por detrás de sus anteriores actuaciones olímpicas (22 medallas en Barcelona y 17 en Atlanta). Destacar los oros de Isabel Fernández en Judo, de Gervasio Deferr en gimnasia artística y Joan Llaneras, en ciclismo en pista, justo en la misma prueba donde Uruguay se reencontró con la gloria olímpica. México con 6 medallas, a falta de la medalla de Bernardo Segura, que hubiera sido el segundo oro y si los jueces no le hubieran descalificado, se ha nutrido de la marcha con Joel Sánchez y Noe Hernández, además del oro en halterofília de Soraya Mendivil y la plata de Fernando Platas. Argentina ha conseguido 4 medallas, ninguna de oro, pero con las platas de las chicas del hockey hierba y de Carlos Espínola en Mistral. Chile se tuvo que conformar con el bronce de la selección de fútbol. Mientras Perú decía adiós a los Juegos de vacio, pero habiendo dejado una imagen muy competitiva.


Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las olimpiadas de Atenas 2004



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al Yoga
Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para... [20/03/02]
117.166  
2. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  
3. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail