12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las olimpiadas de Atenas 2004

Autor: mailxmail
Curso:
8,79/10 (83 opiniones) |1869 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/08/2004

Capýtulo 3:

 Características de otras ediciones - Atenas, París y Saint Louis

En los próximos mails veremos todo lo que ocurrió en las anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos.

 Atenas 1896: los Juegos de Atenas fueron muy diferentes a los que hemos vivido recientemente. Participaron sólo 311 atletas, representando a 13 países -España no acudió-, aunque fueron los clubes, y en no pocos casos las iniciativas particulares, los que procedieron a la selección de los atletas. Otra de las particularidades fue que cuatro estados únicamente tomaron parte con un deportista. Y de los trece países que compitieron Suecia, Bulgaria y Chile fueron los únicos que se quedaron sin ganar ninguna medalla. Grecia, que contó con 223 atletas por sólo 88 del resto de delegaciones, se llevó el mayor número de medallas, 47, por 19 de los Estados Unidos y 15 de Alemania. Los griegos se volcaron en estos Juegos, apelando a su orgullo patriótico, y arrasaron en buena parte de las 43 disciplinas englobadas en nueve deportes de que constó la competición. La natación se celebró en mar abierto. En el año 1896, el deporte era algo bastante más aristocrático que ahora, en nuestros tiempos. Practicar alguna disciplina iba irremediablemente asociado al dinero o a la universidad. El adagio latino 'mens sana in corpore sano' no rezaba para las clases más populares, que bastante tenían con sobrevivir. El carácter amateur de las competiciones también estaba fuera de toda duda. Así no es de extrañar que el estadounidense Bob Garrett, estudiante de la Universidad de Princeton, y que se hallaba en Grecia con motivo de un viaje estudiantil, se uniera al equipo de su país, sin estar seleccionado, y ganara el oro en el lanzamiento de disco.

Paris 1900: en la segunda edición las cosas no fueron demasiado bien. A pesar de que el creador de estos juegos modernos, Pierre de Courbertin, puso todo su empreño resultaron ser bastante caóticos. En primer lugar duraron demasiado tiempo, cinco meses, del 14 de mayo al 21 de octubre ya que se celebró en medio la Exposición Universal y la oficialidad de muchas pruebas quedó en el aire. Otro problema fue que se olvidaron de entregar las medallas a los tres primeros clasificados de cada prueba, sin embargo, lo peor de todo fue que los deportistas alemanes tuvieron que pasar su primera noche a la intemperie porque la organización se olvidó de reservarles un hotel. Un dato positivo fue que el nivel de participación aumentó notablemente. En esta ocasión participaron 1.325 atletas de 22 países, entre ellos España. También es interesante destacar que fue la primera vez que las mujeres participaron en una olimpiada.

En cuanto a los deportes, el boxeo, el fútbol, rugby, polo y tiro se consideraron por primera vez como deportes olímpicos.

Saint Louis 1904: fue la primera vez que los Juegos Olímpicos abandonaron Europa. La pequeña ciudad de Saint Louis superó a Chicago para convertirse en la sede de los Juegos. Sin embargo, se comenta que fue una elección un poco turbulenta ya que se utilizó este evento para promocionar la ciudad y los actos deportivos se convirtieron en una forma de atraer más público a las ferias que se celebraban en Saint Louis. Finalmente, estos juegos se convirtieron en un negocio con el único objetivo de la comercialización y esto fue muy criticado por Coubertin.
Otro aspecto a destacar de esta edición son "las jornadas antropomórficas", una competición paralela a la oficial donde participaban negros e indios ya que se vieron obligados a realizar esto por haber sido excluidos de la competición oficial.

Hubo muy poca participación europea, casi todos los atletas eran americanos (64 de Europa y 432 de norteamerica). Por eso, se llevaron 68 de las 72 medallas que se entregaron.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Las olimpiadas de Atenas 2004



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Introducción al Yoga
Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para... [20/03/02]
117.166  
2. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  
3. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail