12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las olimpiadas de Atenas 2004

Autor: mailxmail
Curso:
8,79/10 (83 opiniones) |1869 alumnos|Fecha publicación: 05/08/2004

Capítulo 12:

 Atenas: sede de los juegos olímpicos 2004

Atenas es la capital y la ciudad más grande de Grecia en la planicie Atica junto al golfo de Salónica. Es una ciudad grande, activa y ruidosa de elevados bloques de concreto y calles llenas de automóviles que rodea a la tranquila y clásica majestad de la Acrópolis. La antigua Atenas, construida sobre el peñasco de la Acrópolis, a una altura de 156 m., fue una poderosa ciudad-estado griega en el siglo VIII a.C., y durante casi 1.000 años fue el centro clásico de la civilización occidental. Reinó en las artes, la filosofía, la ciencia, la literatura y el teatro, a diferencia de su rival principal entre los estados griegos, la militarista Esparta, hasta que el general romano Sila saqueó la ciudad en 86 a.C. La mayor parte de las magníficas obras arquitectónicas de la Acrópolis fueron construidas durante la Edad de Oro del siglo V a.C., bajo la dirección política de Pericles. Entre ellos se incluyen el Partenón (447-438 a.C.), los Propíleos (437-432 a. C.), el Templo de Atenea y Niké (427-424 a. C.), el Erecteón (395 a.C.), el Teatro de Dionisos (siglos VI-V a.C.) y los templos de Teseo y el Olímpico (550-510 a.C.). Sócrates, Platón y Aristóteles vivieron aquí. Atenas entró en una nueva decadencia después de que las tribus guerreras germanas la saquearon en 267 d.C y se convirtió en una ciudad provinciana bizantina. Los turcos, que ocuparon Atenas en 1458, sólo fueron expulsados en 183 y al año siguiente el nuevo rey de Grecia, Otto, la convirtió en capital de la Grecia unida. La mayor parte de la ciudad actual es moderna. Atenas es ahora el principal centro banquero, comercial y de comunicaciones de Grecia, y un importante centro industrial con su puerto. El Pireo. Población (de la zona metropolitana) 3.027.300
(de la ciudad) 885.700 habitantes.
 
Ciudad cosmopolita, mezcla de distintas culturas y gentes que a través de los tiempos dejaron sus huellas. La visita de Atenas por sí sola es un motivo para el viaje a Grecia.

Siendo la población total de Grecia de aproximadamente once millones de habitantes, unos cuatro millones viven en Atenas y sus alrededores.

Pero en el corazón de esta ciudad se esconden una serie de lugares que son obligados para su visita.

Para esas visitas les damos una serie de ideas y pautas entre las cuales ustedes podrán escoger y planificar su tiempo, dependiendo también de cuales sean sus gustos. Estas se encuentran relativamente unas cerca de las otras, ya que aunque Atenas es muy extensa nos moveremos entre el triángulo formado por la Plaza Omonia, la Plaza Síntagma y el barrio de Plaka, bajo la Acrópolis.

Visitas obligadas.- En primer lugar es obligada la visita de la Acrópolis de Atenas, el más importante recinto arqueológico de toda Grecia. Sobre una leve colina podrán contemplar el famoso Partenón, el Erection que era el templo más sagrado de la antigüedad, el templo de Atenea-Nike, los Propileos, el Odeón de Herodes Atico, el antiguo teatro de Dionissos, etc... Todo ello dentro de este recinto arqueológico con una única entrada. Además pueden visitar el pequeño pero interesantísimo museo de la Acrópolis del que destacamos la escultura del Moscóforo y una de las auténticas Cariátides (columnas con forma de mujer), etc...
En esta misma zona, aconsejamos conocer el Barrio de Plaka y Monastiraki. Se trata de los dos barrios situados en la falda de la Acrópolis. De día pueden visitar las numerosas tiendas con los productos griegos más variados, souvenirs, etc... y visitar el rastro de Monastiraki. Se encontrarán por sus callejuelas con la linterna de Lisícrates.

Por la noche, pueden pasear hasta encontrar entre las numerosas tabernas típicas, algunas con espectáculo o tomar una botella de vino griego en los numerosos rincones con vistas al Partenón iluminado.
Al otro lado de la colina, interesa también visitar el Areópago, los recintos del Antiguo Agora o mercado que incluye el Templo de Efestos, la Biblioteca de Adriano, la colina del Filopapo o de las Musas. Un poco más lejos se encuentra otro recinto arqueológico, el del cementerio de Keramicos.
Cercano a Plaka, deben visitar el Arco de Adriano y el Templo de Zeus Olympico.
Muy próximo a Plaka, está la plaza de Síntagma, donde se visita el Parlamento Griego, la tumba al soldado desconocido y su famoso cambio de guardia de los Evzones, especialmente los Domingos a las once de la mañana. Podemos continuar la visita hacia el Parque Nacional y visitar en el interior de este gran parque, pulmón de Atenas, llamado Zapion. Si deciden andar un poco, pueden seguir la visita hacia el Estadio Olympico.
En las céntrica calle de Panepistimiu, encontraremos los edificios neoclásicos más bellos de la ciudad, que son la Biblioteca Nacional, la Universidad y la Academia de las Artes.
El Museo Arqueológico Nacional es otro espléndido edificio neoclásico que posee importantísimos hallazgos arqueológicos de toda Grecia. Serían muchas las bellezas a nombrar por lo que dejamos a ustedes que sean quienes descubran en su interior las maravillas que alberga. Otros Museos destacables son el Museo Bizantino, el Museo Cycládico la Pinacoteca Nacional, el Museo de Artes Tradicionales, etc...


 

Capítulo siguiente - La antorcha olímpica
Capítulo anterior - El COI: ente organizador

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las olimpiadas de Atenas 2004



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción al Yoga
Reunimos en este curso compacto de YOGA cuatro ejercicios específicos para... [20/03/02]
117.166  
2. Cómo ser un buen profesor deportivo
Ser profesor, a simple vista, puede resultar una tarea divertada y fácil de hacer... [17/01/03]
5.844  
3. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail