El ojo comienza a formarse a partir del desarrollo embrionario.
En esta ocasión lo que nos interesa especialmente es el desarrollo de la retina, por lo que se tratara más extensamente que el resto de las porciones del globo ocular.
Cúpula óptica y vesícula del cristalino
La primera manifestación del desarrollo comienza a los 22 días, en forma de dos surcos poco profundos a cada lado del cerebro anterior.
Al cerrarse el tubo neural, los surcos producen evaginaciones del cerebro anterior, formándose las llamadas vesículas ópticas.
Posterior a esto, las vesículas se ponen en contacto con el ectodermo superficial e inducen los cambios para la formación del cristalino. Poco después la vesícula óptica comienza a invaginarse, formando la cúpula óptica de pared doble. Las capas interna y externa de esta cúpula se encuentran separadas por el espacio intrarretiniano, pero poco después desaparece y las dos capas se yuxtaponen.
La invaginación comprende también una parte de la superficie inferior, donde se forma la fisura coroidea (sector por donde llega la arteria hialoidea a la cámara interna del ojo).
Los labios de la fisura coroidea se fusionan y la boca de la cúpula óptica se transforma en un orificio redondo, formando la futura pupila; esto durante la séptima semana.
Mientras sucede esto, las células del ectodermo superficial, que en la etapa inicial estaban en contacto con la vesícula óptica, comienzan a alargarse y forman la placoda del cristalino. Posteriormente esta placoda se invagina y se convierte en la vesícula del cristalino. Durante la quinta semana de desarrollo la vesícula del cristalino deja de estar en contacto con el ectodermo superficial y se sitúa en la boca de la cúpula óptica.
Hay 3 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Pilates. Alinear la espalda El vídeo de pilates nos enseña a alinear el cuerpo, concretamente la espalda. Con estos ejercicios lograremos fortalecer la espalda, concretamente... [07/05/09] |
|
2.243 |
|
|
|
La anorexia La anorexia es una enfermedad que se da fundamentalmente (en un 95%) en chicas. Los síntomas más importantes son la detención de las menstruaciones y un rechazo-desgana a... [06/08/07] |
|
377 | ||
|
Introducción a la Botánica La Botánica es la rama de las ciencias biológicas que tiene como objeto el estudio de los vegetales. En el reino vegetal existen más de cuatrocientas mil especies en todo... [16/04/04] |
|
5.964 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame