12.212 cursos gratis
8.333.446 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El ojo humano: origen, desarrollo y visión monocular

Autor: Valeria
Curso:
9/10 (4 opiniones) |10292 alumnos|Fecha publicación: 20/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Corteza Visual

La corteza visual corresponde al lugar del cerebro en el cual desembocan las fibras provenientes del núcleo geniculado lateral y otras áreas que ayudan en el reconocimiento de esa información, la primera corresponde al área numero 17 o corteza visual primaria (estriada) mientras que las segundas a las afeas 18 y 19 o cortezas superiores (extraestriadas).

La corteza visual primaria se encuentra en el polo occipital del cerebro ocupando los labios superior e inferior a la cisura calcarina por su parte medial, a su vez esta delimitada por la cisura parietooccipital y se encuentra irrigada por la arteria calcarina (rama de la cerebral posterior).

Esta área primaria, al igual que el resto del cerebro, se encuentra estratificada en seis capas cada una de ellas con funciones especificas, estas se encuentran conectadas unas a otras a través de conexiones neuronales que van perpendiculares a la orientación de las capas. Las fibras provenientes del cuerpo geniculado lateral, magnocelulares y parvocelulares (en su mayoría), llegan a la capa numero 4 la que a su vez esta subdividida en 4 sectores mas: 4A, 4B, 4C a y 4C b . Las magnocelulares arriban a la capa 4C a y las parvocelulares a la capa 4C b , aunque también llegan a la capa 2 y 3, continuando con las vías de localización - movimiento y forma - color, respectivamente. (ver fig13)

Las otras capas poseen otras funciones, por ejemplo las capas 2 y 3 reciben fibras parvocelulares con información sobre el color y contienen células especiales encargadas de la percepción de este, son los llamados blobs que además se proyectan a los centros visuales superiores; otras, como 5 y 6, tienen como funcion proyectarse a otros centros de control de la información.

Las diferentes capas de V1 (visual primaria) poseen 2 tipos básicos de neuronas, aquellas grandes y bien ramificadas son piramidales, y aquellas pequeñas son estrelladas, ambas cumplen distintas funciones, además existe otra forma de agrupar a estas neuronas, se las ha llamado, y de acuerdo a su campo receptivo, como simples y complejas. Las simples poseen un campo receptivo con una dirección y grado de inclinación específicos y lineales (rectos), por tanto responden mejor a estímulos que correspondan con su campo receptivo propio; por otro lado las células complejas popseen un campo receptivo más permisivo en este sentido y responden mejor al movimiento gracias a esto, generalmente reciben innervación desde las células simples. Así estas células nos permiten diferenciar la forma y su relación con el ambiente.

Estas neuronas se encuentran entramadas dentro de las diferentes capas de la corteza visual primaria que también se encuentra debidamente organizada en estructuras asociadas a columnas, existen dos tipos de ellas:

a)       Columnas de orientación

b)       Columnas de dominancia ocular

Las columnas de orientación están conformadas principalmente por células simples y algunas complejas, las cuales resultan sensibles solo a un estimulo con cierta orientación espacial especifica, de ahí el nombre; existen columnas de orientación para responder frente a cada uno de los 360° para cada punto de la retina. Estas columnas resultan interrumpidas regularmente por blobs, de modo que a veces también los poseen, los cuales a su vez aportan con los datos del color, cabe señalar que por si solos los blobs no son considerados columnas por ser de capas superficiales.

Las columnas de dominancia ocular deben su nombre a que reciben información de un ojo o del otro ojo, o sea, de diferentes sectores del núcleo geniculado lateral; estas columnas muestran apariciones alternadas y regulares dentro de la corteza. (ver fig 14)

La suma de las distintas columnas de orientación que incluyen los 360°, los blobs que se encuentren, y las columnas de dominancia, para un ojo y para otro, conteniendo cada uno de los elementos anteriores constituye una hipercolumna, la unidad "básica" del ordenamiento en la recepción de la información. Estas se van repitiendo, al igual que los elementos que la conforman, regularmente por toda la superficie de la corteza visual primaria, cada hipercolumna corresponde al elemento neural necesario para analizar un punto de la retina. (ver fig 15)

Cabe señalar que cada una de estas hipercolumnas se va interconectando con otras de sus semejantes constituyendo un entramado de una complejidad increíble que ayuda a recibir y ordenar, aparte de dilucidar, toda la información visual que llegue a la corteza visual primaria, lugar desde el cual será destinada hacia otros centros superiores encargados de otras funciones, esta área constituye tan solo el primer paso de la información dentro del cerebro.

Las áreas visuales secundarias o extraestriadas se encuentran rodeando al área 17, correspondiendo a las áreas 18 (V2, V3) y 19 (V4, V5). Reciben aferencias directas o indirectas del área visual primaria, también reciben información de los núcleos pulvinar y lateral posterior, las actividades con que estos contribuyen van relacionadas con la idea de atender a ciertos estímulos importantes, mientras se desatiende a los otros.

Sus conexiones al interior corresponden a modelos de jerarquía y de paralelismo entre sus distintos componentes.

La principal función de la zona extraestriada corresponde a la comprensión de los estímulos con su orientación y la fusión de estos proveniente de los distintos ojos.

De aquí en adelante se manda la información a centros que se encuentran mas allá de la corteza occipital, centros encargados de la verdadera percepción y significancia del estimulo, dándonos así la capacidad de reconocer los diferentes estímulos percibidos como caras, manos, automóviles, etc.

Capítulo siguiente - Campos receptivos
Capítulo anterior - Vía visual

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El ojo humano: origen, desarrollo y visión monocular


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La energía electro magnética en el cuerpo humano
Todos conocemos qué es la energía eléctrica, que tenemos en nuestro hogares,... [30/06/05]
9.681  
2. Estimulación del bebé (desarrollo). La comunicación
Hoy enseñamos la estimulación del bebé mediante la comunicación en sus... [16/06/11]
33  
3. Trastornos del desarrollo. Terapia
Hoy tenemos preparado para ti un nuevo curso de salud en el cual un experto nos... [26/07/11]
26  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis