12.185 cursos gratis
8.411.205 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Observación e identificación de aves

Autor: Ana Victoria
Curso:
8,76/10 (59 opiniones) |49134 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 54:

 Ya tengo mi guía... ¿cómo la uso?

Muy bien, ya tiene su guía de campo. Lo primero que debe hacer es ponerle su nombre y su dirección o número de teléfono. Esta no es ninguna medida infantil, pues en la vida real más del 50% de los observadores de aves habrá dejado perdida su guía de campo alguna vez en la vida. Lo bueno es que en estos casos casi siempre aparece un alma piadosa y honrada que la devolverá.

Tenga en mente que, para hacer uso adecuado de una guía, usted debe poner de su parte. Al ver un ave, esfuércese por observarla críticamente: piense qué le llama la atención del ave (por ejemplo, una ceja blanca, iris amarillo, patas rosadas...) y memorícese esos detalles antes de buscar el animal en la guía.

Antes de la primera salida al campo con su nueva guía, familiarícese con ella.

- Lea la sección introductoria. Este simple paso le ahorrará segundos cruciales a la hora de hacer una identificación. Esta corta sección es algo así como el manual del usuario y le enseñará a encontrar e interpretar lo que necesita en el texto y las ilustraciones.

- Apréndase el orden en que vienen los grupos de aves en su guía y fíjese cómo están distribuidas las especies en las páginas.

- Apréndase los nombres de las partes de las aves.

- Léase algunas descripciones de especies. Observe cómo la guía hace referencia a las características distintivas de ciertas especies. Estudie los símbolos y los mapas e interprételos.

Ahora que ya se ha familiarizado con su guía, prepárese para ir al campo. Una guía muy pequeña podrá caber en un bolsillo del pantalón o de la chaqueta; las guías más grandes pueden llevarse en un bolso tipo "canguro" de los que se ajustan a su cintura, de manera que le quede fácil hacer uso de los binoculares y la guía a la vez.

Usted siempre puede hacerle ciertos arreglos a su guía, con el fin de que le sea más fácil usarla. Por ejemplo, algunas personas compran guías con ilustraciones separadas del texto y lo que hacen es "arrancar" todas las láminas con imágenes y encuadernarlas de manera que a las giras de campo solo llevan la porción con ilustraciones. También puede pegar índices en las solapas de las guías o poner etiquetas para separar las familias de aves.

Asimismo, puede subrayar o poner ciertos símbolos al lado de las aves que habitan el área que usted visitará. Encontrará particularmente útil hacer una pequeña marca al lado de cada especie que haya visto y escribir los lugares donde observó cada una. La primera especie que identificó con la guía merece una marca bien visible, así como la fecha de ese avistamiento.

Pocas guías están hechas con material resistente al agua. Si se le moja su guía de campo, seque cada página con papel higiénico o papel toalla. Es necesario que las páginas estén lo más secas posible para que no se peguen entre sí.

Ahora bien, si su guía está demasiado mojada (por ejemplo si usted cayó con ella a un charco), lo que debe hacer es poner una sección de papel toalla en medio de las páginas y deje reposar el libro hasta que el papel absorba gran parte del agua, luego cuélguelo en un tendedero (cuide que no sea de metal, porque se oxida) de manera que las páginas queden colgando. Si le es posible, coloque un ventilador bajo la guía para acelerar el secado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Observación e identificación de aves


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  
2. Cómo crear nidos para pájaros (aves). Ideas prácticas
Si a usted le gustan los pajaritos que hay en el árbol de su jardín, o tiene uno... [27/02/12]
9  
3. Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola
Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente especializada y... [18/08/09]
23.392  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Animales!