12.185 cursos gratis
8.411.205 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Observación e identificación de aves

Autor: Ana Victoria
Curso:
8,76/10 (59 opiniones) |49134 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 57:

 Reglas de etiqueta para las giras de campo

Así como si fuera a una cena de gala, para asistir a una gira de observación de aves debería seguir ciertas reglas de etiqueta tanto para convivir pacíficamente con sus compañeros de gira, como para reducir el impacto negativo del ecoturismo en las poblaciones de aves silvestres. Aquí van las reglas principales:

-           No se salga del sendero. Si va a un parque nacional o a una reserva biológica con senderos no se salga de estos, pues podría encontrarse con serpientes, hierbas ponzoñosas o -peor aún- con alguien que da alivio urgente a sus necesidades fisiológicas.

-           Atienda las instrucciones del guía del grupo, si es que lo hay. Para cualquiera resultaría muy molesto ver que una persona se adelante al guía y empiece a espantar todos los pájaros antes de que los otros miembros del grupo puedan ver esos animales. Si necesita retirarse momentáneamente del grupo por alguna razón específica, avise que lo va a hacer y espere pacientemente a que se alejen los demás.

-           Tenga sensatez y sensibilidad para con los demás. Si alguien dice observar una reinita que en realidad es un mosquero, no lo humille en frente de otras personas (no haga a nadie lo que no le gustaría que le hicieran). Puede decirle con toda sensibilidad: "No veo al tiránido, pero hay un zorzal allá". También puede instar a los demás participantes a observar bien al ave y luego sacar entre todos una conclusión acerca de cuál ave se trata.

-           Si observa un ave y alguien le pregunta dónde está, es posible que al contestarle usted pierda la oportunidad de identificar al animal. Si le parece que eso pueda ocurrir, mejor excúsese hasta que haya logrado identificar al pájaro. Si no cree que el ave se vaya, entonces ayude a la otra persona a ubicarlo.

No grite el nombre de las aves apenas las haya identificado, piense que los demás también desearán identificar al ave por su cuenta.olores y las formas! Las aves son capaces de ver los colores; por eso, vista ropa con colores y patrones "amigables" tales como camisetas lisas color verde musgo, gris oscuro o café. Esto le ayudará a camuflarse con el paisaje y a no asustar a los pájaros (ni a los humanos que le acompañan). Si vistiera una camisa color anaranjado chillón, produciría un contraste inmenso entre su persona y la vegetación, con lo cual espantaría a muchas aves; algo similar sucedería si llevara unos pantalones fucsia con gigantescos puntos amarillos. El azul y el negro tienen fama de ser vistosos para las abejas, por lo que tampoco se recomiendan. Nunca use ropa blanca. El blanco es el color que más resalta contra el fondo del paisaje y asusta a los animales.

 

-           Colabore con dinero para el combustible. Si uno de los que asisten a la gira le ofrece un aventón, divídanse el dinero de la gasolina.

-           Ayude a manejar a las personas problemáticas. Posiblemente no exista un observador de aves que no haya tenido la experiencia de haber asistido a una gira con una persona problemática. ¿Qué hacer con ella? Lo mejor es no confrontarla directamente, sino lanzarle una indirecta o una mirada reprobatoria. No la inviten de nuevo. También puede sugerirle discretamente al guía del grupo que ponga en su lugar a esa persona (sobre todo si usted pagó $100 o más por la gira).

-           Mídase. Si no se siente bien de salud o si no está en condiciones de caminar mucho, no sea un aguafiestas: mejor quédese en casa y evite que otros se preocupen por usted.

-           Hable en voz muy baja y no haga ruido. Recuerde que las aves pueden asustarse fácilmente e interrumpir lo que estaban haciendo ante el menor sonido extraño. Respete la privacidad de las aves.

-           Cargue con suficiente agua y alimento y con su propio equipo.

-           Procure no bloquear la visión de los demás observadores en caso de divisar un ave.

-           Fíjese por dónde camina y dónde pone las manos; no vaya a ser que maje una serpiente o ponga la mano encima de una araña peluda. Si observa algún peligro potencial, advierta a los demás.

-           No se meta a una propiedad privada. Si lo hace, corre el riesgo de que le echen perros bravos o que lo expulsen a balazos.

-           Por ningún motivo efectúe una acción que pueda poner en peligro su vida ni la de los demás.

Capítulo siguiente - ¡No asuste a las aves!
Capítulo anterior - Ropa, accesorios y otros

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Observación e identificación de aves


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  
2. Cómo crear nidos para pájaros (aves). Ideas prácticas
Si a usted le gustan los pajaritos que hay en el árbol de su jardín, o tiene uno... [27/02/12]
9  
3. Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola
Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente especializada y... [18/08/09]
23.392  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Animales? ¡No te costará nada!