12.185 cursos gratis
8.414.331 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Observación e identificación de aves

Autor: Ana Victoria
Curso:
8,76/10 (59 opiniones) |49134 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 58:

 ¡No asuste a las aves!

Algunas personas acostumbran hacer un sonido similar a pshh pshh pshh... con el fin de atraer aves curiosas. Sin embargo, esto no es muy aconsejable -especialmente en los bosques-, pues puede distraer a las aves de lo que están haciendo en ese momento.

 

Cuando vea un ave, no la aceche. Si la espanta y sale volando, congele sus movimientos. El ave probablemente vuele una corta distancia y se perche por ahí, brindándole a usted la oportunidad de identificarla. Eso sí, si el ave se comporta como si estuviera muy agitado o asustado (moviéndose de rama a rama y haciendo lo posible para atraer la atención hacia sí mismo) entonces ¡¡¡ALÉJESE!!! Ese comportamiento, como se explicó previamente, indica que usted está cerca de su nido o de sus crías. En ese caso, hay que mantener la ética y respetar el territorio del ave; retírese a una distancia prudente hasta que el animal deje de verse tan agitado. No se acerque a los nidos y no toque los huevos o a las crías, pues los impregnará con su olor y los dejará expuestos al ataque de depredadores.

 

Algunas aves son menos tímidas que otras; los colibríes, por ejemplo, a pesar de ser tan chiquitos se dejan observar muy de cerca; en cambio otras, como las águilas, generalmente se espantan si usted se les acerca a menos de treinta metros.

 

Es aconsejable escoger un área donde las aves estén acostumbradas a las personas, por ejemplo un sendero de un parque nacional. Deje que se acostumbren a su presencia. Nunca camine hacia ellas de frente y procure no interferir en una ruta posible de escape de las aves. Ante todo, el bienestar de las aves debe ser su interés principal.

 

Siempre use el sentido común, mantenga pensamientos positivos y muchas ganas de pasarla bien.

 

¿Cómo ver las aves en el campo?

El hecho de poder observar e identificar gran cantidad de aves le dará gran satisfacción. Como sucede en todos los aspectos de la vida, en esta actividad también la práctica hace al maestro. Todo lo que necesita para practicar es, simplemente, salir a observar aves con binoculares y guía de campo en mano.

 

En sus primeras giras, procure escoger un lugar con buena luz y con sitios en los que puede observar aves con poca probabilidad de que estas se asusten. Los bordes de los bosques o las calles alrededor de los parques nacionales son sitios excelentes para empezar. Camine lenta y naturalmente, sin hacer movimientos bruscos ni ruidos.

 

Manténgase alerta a cualquier movimiento o sonido. Estos ayudarán a advertirle de la presencia de animales. Cuando por fin vea un ave, deténgase. Ajuste los binoculares a sus ojos, como le explicamos con anterioridad. Plántese con firmeza en el suelo, con las piernas ligeramente separadas, al nivel de los hombros; de esta manera, evitará perder el balance. Evite mirar los binoculares a medida que los acerca a sus ojos (trate de no mover su cuello, su cabeza o sus ojos): siga observando su objetivo, no lo pierda de vista; es decir, mire el pajarito, no los binoculares.

 

Si se le cansan los brazos por estar llevando los binoculares a los ojos, pruebe ubicar los codos más cerca del cuerpo, para que sus extremidades superiores descansen sobre su pecho. Si al principio se le "pierden" las aves, pruebe el siguiente truco: al notar el movimiento de un ave, ubique un punto de referencia cercano (una roca, una rama del árbol, un poste...). A medida que se lleve los binoculares a los ojos, probablemente le será más fácil dar primero con ese punto; a partir de allí, busque al ave y, si es necesario, muévase un poco pero no pierda de vista el punto de referencia.

 

Para avisar de un ave a otras personas que van con usted, piense en el punto de referencia como un reloj. Dígales a sus acompañantes que se imaginen que hubiera un gran reloj sobre él.

 

El punto vertical más arriba serían "las doce". El punto más abajo representaría "las seis" .

 

Cuando ya haya observado bien los detalles del ave, búsquelo en la guía de campo y trate de identificarla.

 

Recuerde: primero fíjese bien en el animalito y no en la guía.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Observación e identificación de aves


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  
2. Cómo crear nidos para pájaros (aves). Ideas prácticas
Si a usted le gustan los pajaritos que hay en el árbol de su jardín, o tiene uno... [27/02/12]
9  
3. Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola
Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente especializada y... [18/08/09]
23.392  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Animales?