12.185 cursos gratis
8.414.376 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Observación e identificación de aves

Autor: Ana Victoria
Curso:
8,76/10 (59 opiniones) |49134 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 79:

 Un jardín amigable para las aves - Plantas

Siempre que pueda, tenga un pedacito de hábitat en su casa. Si le es factible, haga de su jardín un paraíso para las aves: plante árboles, hierbas y enredaderas de especies nativas en el jardín o en el patio de la casa. Esas plantas proveerán a las aves alimento, refugio y un sitio para anidar. Las aves migratorias se lo agradecerán también.

 

No importa si usted vive en el campo o en la ciudad, definitivamente podrá atraer gran cantidad de aves a su jardín o patio si siembra hierbas, arbustos, árboles y enredaderas que esos animales prefieren. Puede preguntar en el Ministerio de Agricultura sobre las plantas que crecen bien en su comunidad. Además de las plantas, no se olvide de proveer agua y algunos sitios "para estar".

 

 

Plantas

Así como algunas personas gustan de un buen asado, otras son vegetarianas. Muchas frecuentan restaurantes de comida rápida; otras, restaurantes lujosos; también hay quienes prefieren quedarse en casa y disfrutar de una deliciosa comida casera. De manera similar, no todos los pájaros comen lo mismo ni de la misma forma. Algunas aves comen solo insectos, otros son estrictamente vegetarianos y solo comen frutos y néctar. Otros prefieren comidas más "exóticas" y de cuando en cuando se comen una lagartija. Algunos se animan a usar los comederos artificiales y otros, más tímidos, ni se les acercan. Es por eso que la diversidad es la clave para hacer un jardín amigable para las aves.

 

Las plantas nativas constituyen una buena fuente de alimento. Aunque un arbusto del Japón se vería muy bonito en nuestro jardín, no es una planta que satisfaga las necesidades nutricionales de los pájaros nativos.

 

Miles de años antes de que los seres humanos empezaran a destruir los hábitats naturales, ya las aves silvestres existían y dependían de plantas nativas.

 

Estas les proporcionan una variedad de alimento: néctar, frutos, flores, hojas tiernas y semillas..., el tamaño justo y la nutrición que necesitan en el momento que lo requieren.

 

Esas plantas nativas atraen insectos que las aves consumen. No es que vayan a atraer plagas bíblicas, sino pulgones, escarabajos y otros muy apetecibles para las aves. Tenga en cuenta que estas son excelentes controladores biológicos de insectos.

 

Una vez que decida poner manos a la obra, emplee sus habilidades de observación; anote qué comen las aves de su localidad. Antes de buscar esas plantas en un vivero, averigüe primero si lo que piensa sembrar puede crecer bien donde usted vive. Si se fija en el hábitat natural de las aves, se dará cuenta de que este tiene diferentes estratos vegetacionales; es decir, es una mezcla de plantas de diferentes tamaños y especies: hierbas, lianas, arbustos y árboles.

 

El estrato bajo está conformado por hierbas que crecen a nivel del suelo o no llegan a tener mucha altura; por ejemplo heliconias o platanillas, banano, campanillas y amapolas. 

 

El estrato medio lo componen arbustos diversos. Según la zona, se pueden sembrar plantas como chiles, papayos y clavelones.

 

El estrato alto, formado por árboles, puede incluir manzanos, guayabos, higuerones...

 

Generalmente, las plantas que producen frutitos, por ejemplo el guarumo, serán bienvenidas por muchas especies de aves. No se olvide de incluir lianas o enredaderas tales como granadilla y uva silvestre. En lugar de plantar en hileras, siembre en grupitos.

 

Tal vez la manera más fácil de "crear" un hábitat para las aves es dejar que todo crezca en su patio o jardín, sin podarlo. Sin embargo, si sus vecinos le empiezan a echar miradas de repudio, entonces pódelo pero trate de mantener al menos una pequeña sección que pueda dejar crecer en forma completamente silvestre. Tal vez ante sus ojos no se vea bonito, pero a las aves les encantará. Si deja una zona del jardín con hojas caídas, varios zorzales, finches, saltones, gorriones, semilleritos... encontrarán deliciosos insectos y gusanos que se alimentan de la materia en descomposición.

Capítulo siguiente - Agua

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Observación e identificación de aves


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  
2. Cómo crear nidos para pájaros (aves). Ideas prácticas
Si a usted le gustan los pajaritos que hay en el árbol de su jardín, o tiene uno... [27/02/12]
9  
3. Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola
Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente especializada y... [18/08/09]
23.392  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Animales!