12.185 cursos gratis
8.414.376 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Observación e identificación de aves

Autor: Ana Victoria
Curso:
8,76/10 (59 opiniones) |49134 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 53:

 Guía para escoger una buena guía

Una buena guía de campo debe tener al menos las siguientes características:

-  Sección introductoria. Texto en las primeras páginas de libro que le indica al usuario quién escribió la guía, cómo emplear el libro, qué significan los símbolos que aparecen en las láminas... Por lo general, contiene un prefacio en el que los autores incluyen la explicación sobre quiénes son, cómo nació la idea de hacer el libro, quiénes los inspiraron, contratiempos que tuvieron, agradecimientos... Luego sigue una explicación sobre la secuencia de características que usarán para describir a cada ave. Usualmente contiene datos generales sobre el país al que está destinado la guía.: geografía y clima de valles, montañas, llanuras, costas e islas de diferentes zonas del país y cómo se interrelacionan estas características con la avifauna.

- Dibujo de la anatomía de un ave. Imagen en la que se señalan las partes del cuerpo del animal. Le ayuda al usuario a comprender qué significa el que un ave tenga superciliares de color blanco.

- Imágenes. Dibujos coloreados o fotografías de las aves. Como dicen comúnmente, una imagen vale más que mil palabras. No es lo mismo escuchar la descripción de un ave que ver una imagen. Por lo general, la mayoría de las guías de aves de los países latinoamericanos contienen dibujos; muy pocas traen fotografías. Esas imágenes deben mostrar fielmente las características distintivas de las aves; por ejemplo, color del pico o de las patas, forma de la cola, ceja blanca... Antes de comprar una guía específica, procure informarse bien con un observador de aves que tenga una igual o la haya utilizado, con el fin de que le aconseje si las imágenes de esa guía tienen buenos colores y muestran bien los detalles de las aves.

- Texto descriptivo. Información sobre la historia natural de las aves. De nada valen las mejores imágenes si no son acompañadas por una buena descripción de las características de cada especie. Esto es particularmente importante cuando se tiene la duda entre dos especies muy similares: el texto le proporcionará pistas sobre la distribución geográfica, los hábitos, el comportamiento y otros datos interesantes sobre cada una de ellas. Los datos deben ser actualizados; por ejemplo, los nombres en latín a veces cambian: con las nuevas técnicas de biología molecular los científicos podrían descubrir que un ave determinada pertenece a otra familia y, en consecuencia, pueden mofificarles el nombre científico.

La mayoría de las guías indica para cada especie la familia del ave, nombres (científicos y locales), descripción anatómica, hábitos del animal, vocalizaciones, datos sobre su biología reproductiva, y rango de distribución. También contienen datos generales sobre la abundancia relativa de cada especie en un país:

- Se dice que una especie de aves es abundante si se la puede observar fácil y regularmente, en pequeños o grandes números de individuos.

- Una especie es común si se la puede de vez en cuando.

- Una especie poco común es aquella que muy rara vez podrá observar.

- Se dice que una especie de aves es rara si más bien pareciera que no existiera (pero supuestamente está en el país porque alguien la observó).

- Mapas o detalle de la distribución. Información gráfica o escrita sobre la distribución geográfica del ave, ya sea a nivel nacional internacional. Las guías más prácticas muestran esta información en la misma página que contiene la imagen del ave y su historia natural.

- Índice. Sección que permite encontrar rápidamente las páginas en caso de que el usuario sepa distinguir si el ave por identificar es de la familia de los colibríes, de las reinitas, de las tangaras...

Ante todo, recuerde que para decidirse definitivamente por una guía de aves debe sentirse cómodamente al usarla. Hágase un examen de conciencia:

- ¿Es el texto ameno, claro, conciso y fácil de comprender?

- ¿Trae buenas imágenes?; ¿podría identificar con ellas un ave en el campo?

- ¿Ayuda a diferenciar aquellas especies similares?

- ¿Tiene letra legible?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Observación e identificación de aves


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  
2. Cómo crear nidos para pájaros (aves). Ideas prácticas
Si a usted le gustan los pajaritos que hay en el árbol de su jardín, o tiene uno... [27/02/12]
9  
3. Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola
Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente especializada y... [18/08/09]
23.392  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Animales!