12.185 cursos gratis
8.414.418 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Observación e identificación de aves

Autor: Ana Victoria
Curso:
8,76/10 (59 opiniones) |49134 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 23:

 Frutos

En los trópicos existe una gran variedad de frutos, muchos de ellos no son consumidos por los seres  humanos pero sí por las aves. En contraste con las regiones templadas, en las zonas tropicales existe un gran número de aves frugívoras, es decir, cuya dieta se basa en frutos. Esto ocurre porque en los trópicos la temperatura se mantiene relativamente constante, sin grandes variaciones estacionales, lo cual favorece que hayan frutos prácticamente en cualquier época del año.

La relación entre aves frugívoras y plantas puede catalogarse como un buen negocio para las dos partes. Las plantas les dan frutos ricos en carbohidratos (energía) y las aves les hacen el "favor" de dispersar sus semillas a sitios donde nuevas plantas podrán crecer. En las zonas templadas el principal medio de dispersión de las semillas de plantas es el viento, pero en algunos bosques tropicales cerca del 60% al 90% de las especies de plantas angiospermas dependen de las aves para su dispersión.

Existen dos estrategias básicas de las plantas con frutos que son dispersados por aves. La primera consiste en que la planta invierte energía en producir frutos grandes con una o pocas semillas con gran cantidad de proteínas y grasas; por ejemplo, los aguacatillos.

Muchas veces resulta inútil para las aves pasar esa gran semilla a través de todo su tracto digestivo, por lo cual sencillamente las regurgitan después de consumir la parte carnosa del fruto. La segunda estrategia es producir frutos con una gran cantidad de semillas y poca energía almacenada en cada uno de ellos; es el caso de los higuerones.

Entre las aves existen también algunos métodos para obtener los frutos. El primero es volar hasta el fruto, tomarlo mientras se está en el aire y regresar a una rama para comérselo. Este método se realiza en forma más eficiente cuando se dispone de un pico largo y aplanado y una abertura bucal grande. Algunos mosqueros emplean este método para tomar los frutos.

Otro método consiste en mantenerse perchado en la rama y tomar el fruto con el pico. Los tucanes son relativamente pesados, pero gracias a su pico largo y liviano pueden quedarse perchados en una rama gruesa y agarrar los frutos a cierta distancia.

Las chachalacas, pavas y algunas palomas aprovechan frutos que han caído al suelo.

Capítulo siguiente - Semillas
Capítulo anterior - ¿Qué comen las aves?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Observación e identificación de aves


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  
2. Cómo crear nidos para pájaros (aves). Ideas prácticas
Si a usted le gustan los pajaritos que hay en el árbol de su jardín, o tiene uno... [27/02/12]
9  
3. Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola
Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente especializada y... [18/08/09]
23.392  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Animales? ¡Son gratis!