12.185 cursos gratis
8.411.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Observación e identificación de aves

Autor: Ana Victoria
Curso:
8,76/10 (59 opiniones) |49134 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 83:

 ¿Dispensadores de alimento en los jardines?

Actualmente son muy populares los dispensadores de alimento para aves. Algunos comederos solo sirven para colocar semillas; en otros se puede poner frutos, gusanos, néctar... Los hay desde simples plataformas de madera hasta en forma de tubo o de casita.

 

Seamos honestos: alimentar a las aves es más para las personas a quienes nos gusta recibir esos visitantes alados. Las aves han sobrevivido millones de años por su cuenta. Muchos debaten sobre la conveniencia de poner dispensadores de alimento en la casa. Quienes están a favor de ellos aducen que con los dispensadores se ayuda a proveer energía extra para las aves migratorias y que las aves residentes tienen mayor probabilidad de sobrevivir en "tiempos difíciles" si encuentran más fuentes de alimento.

 

Quienes están en contra de los dispensadores de alimento argumentan que muchas veces las personas que los ponen se olvidan de limpiarlos y ayudan a que se propaguen enfermedades en las poblaciones de aves; en consecuencia, un animal enfermo podría contagiar a otros comensales.

 

Si siempre decide emplear un dispensador de alimento, haga de la limpieza la norma principal. Escoja aquellos que sean fáciles de limpiar. Deben lavarse cada dos días o menos (por ejemplo, si ve que se depositan algas en las paredes).

 

No los ponga directamente bajo el Sol. Colóquelos cerca de las ventanas (para que las aves no choquen contra ellas) y cerca de un parche de flores.

 

En el caso de los comederos, asegúrese de incluir en ellos frutos de su localidad, tales como banano y papaya. Observará cómo empezarán a llegar visitantes a su jardín con solo poner trozos de esas frutas sobre una superficie plana; por ejemplo, una tabla o un platón sobre la tapia o sobre una mesa alta. De vez en cuando puede colocar semillas (pueden ser semillas de chile dulce o de las que vienen en los preparados para canarios) y uno que otro gusano.

 

Retire siempre los restos de alimento. Fíjese que no queden restos en el suelo, bajo el comedero; de esta forma, evitará que un ave consuma comida rancia y sufra una indigestión. Un comedero limpio no atraerá ardillas, ratas ni moscas.

 

Una vez al mes puede hacer una limpieza a fondo de sus dispensadores de alimento, con una parte de cloro y nueve partes de agua caliente.

 

Otras consideraciones para que su jardín sea irresistible

Aunque usted haya puesto los mejores dispensadores de alimento, siempre es mejor mantener una diversidad de plantas nativas, como insistimos previamente. ¿Por qué no diseñar un jardín con varios hábitats para distintas aves? Así, podrá tener en su casa un parche para picogruesos, un humedal para garzas... Primero identifique qué plantas (si es que las hay) tiene ya en su patio o jardín. Observe en qué condiciones están, cuánta sombra dan, si producen frutos casi todo el año... Haga un bosquejo del jardín: incluya las plantas, las cercas, los senderos y todo lo que haya en él.

 

Posteriormente, añada al bosquejo árboles, arbustos y hierbas. La siembra de todas estas plantas no necesita ser realizada de una sola vez; considere hacerla poco a poco, a medida que el tiempo y la disponibilidad de dinero lo permita. Lo que hay que cultivar de primero son los árboles nativos que dan frutos. Luego, siga con los arbustos y las plantas con flor.

 

La próxima vez, antes de regalar flores, ¿por qué no regalar un arbusto? Considere sembrar en una parte pastos altos nativos, pues proporcionan refugio y sus semillas son consumidas por muchas aves de la familia Emberizidae. No cultive en línea recta: en la naturaleza no hay mucha simetría.

 

Recuerde no usar agroquímicos en su jardín, pues pueden ser ingeridos directa o indirectamente por las aves. Estas pueden lastimarse o asfixiarse con los desechos; por eso, recoja latas, bolsas de plástico, hilos de pescar, vidrios, alambres, anillos de six packs...

 

Tenga paciencia, cuando haya hecho todo esto, las aves pueden tardar varias semanas antes de darse cuenta de los cambios que hizo en su jardín. Es como un nuevo lugar de moda... se necesita tiempo para que se corra la voz.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Observación e identificación de aves


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  
2. Cómo crear nidos para pájaros (aves). Ideas prácticas
Si a usted le gustan los pajaritos que hay en el árbol de su jardín, o tiene uno... [27/02/12]
9  
3. Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola
Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente especializada y... [18/08/09]
23.392  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Animales? ¡No te costará nada!