12.185 cursos gratis
8.725.540 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Observación e identificación de aves

Autor: Ana Victoria
Curso:
8,76/10 (59 opiniones) |49134 alumnos|Fecha publicación: 05/11/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 63:

 Cuando ya haya adquirido práctica...


No importa que ya haya ido a 500 giras de campo; siempre que pueda, practique. Procure conocer las aves más comunes de su país y apréndase de memoria cómo son. Aunque usted no lo crea usualmente cuando un observador tiene dificultades para identificar un ave, el problema generalmente lo causa un ave común y no una especie rara o en peligro de extinción. De manera similar, trate de memorizarse los sonidos y/o los cantos de esas aves comunes.

 

Fíjese en más características diagnósticas, busque los detalles. A veces no funciona fijarse en solo una o dos características distintivas. Un ejemplo: teóricamente las garcetas nivosas (Egretta thula) se reconocen fácilmente por sus piernas negras con patas amarillas; ¿qué sucede si la garceta está vadeando en el agua o si sus patas están negras porque andaba en un charco con agua lodosa? Además, los juveniles de esta especie tienen piernas verdosas, no negras. Es por esto que hay que entrenar el ojo y observar todos los detalles, desde la cabeza hasta las patas del ave.

 

Tenga en cuenta que las aves mudan su plumaje al menos una vez al año. El plumaje también puede variar según la edad, la época del año, si están en la época reproductiva. Debido a que las aves reemplazan las plumas, uno podría ver a un mismo pájaro con diferente plumaje a lo largo del año. Varios gavilanes requieren más de un año para obtener el plumaje adulto definitivo.

 

Durante la época reproductiva, la gaviota reidora tiene la cabeza negra y el pico y las patas de color rojo; en el invierno del hemisferio norte su cabeza, la rabadilla, la cola y el vientre son de color blanco y su pico y patas se muestran de color negruzco. La garza del ganado (Bubulcus ibis) tiene plumas blancas y pico, patas y piel de la cara amarillos; en la época reproductiva posee plumas parduzcas conspicuas en la coronilla, el pecho y la espalda y su pico, sus patas y la piel de la cara se ven rojizos.

 

Apréndase la forma de todas las aves que pueda. Si se fija en una guía de aves, un pájaro carpintero de pico pálido tiene diferente forma a un pájaro carpintero color canela. Un cormorán tiene el cuello y el pico más cortos que los de una aninga. Al aprenderse muy bien la forma de las aves, será capaz de reconocerlas solo por la silueta.

 

Si no puede identificar un ave, no se preocupe. Existen muchas aves que son muy difíciles de identificar, como los tiránidos y las gaviotas inmaduras.

 

Ninguna persona es capaz de nombrar cada ave que ve. Si se encuentra en una situación en la que ya estuvo un gran rato pensando cuál fue el ave que observó, no se preocupe. Siga buscando otro especímen que identificar, pues la idea es que usted debe pasarla bien en una gira de observación de aves.

Capítulo siguiente - Registros

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Observación e identificación de aves


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las aves
Cada vez son más las personas que deciden tener un pájaro, en lugar de un gato o un... [03/11/03]
22.141  
2. Cómo crear nidos para pájaros (aves). Ideas prácticas
Si a usted le gustan los pajaritos que hay en el árbol de su jardín, o tiene uno... [27/02/12]
9  
3. Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola
Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente especializada y... [18/08/09]
23.392  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Animales?