En las guías de campo también vienen nombres científicos en latín. En América Latina las aves no poseen un nombre estandarizado en español. Así, al ave que en las guías escritas en inglés se denomina rose-breasted grosbeak, recibe el nombre de picogordo pechirrojo en España y de calandria en Costa Rica. En latín, esa ave se denomina Pheucticus ludovicianus. El nombre en latín contribuye a que haya entendimiento entre observadores de aves de todos los países. Aunque usted no lo crea, dos aparentemente apacibles aficionados a la observación de las aves pueden enfrascarse en una fuerte discusión en torno a la identidad de un inocente pájaro. Una disputa de este tipo se evita si los observadores emplean el nombre científico del ave, pues es el mismo en cualquier país del mundo.
Los nombres comunes a veces dejan a los observadores de aves con grandes inquietudes: "¿el comemaíz come maíz?", "¿por qué a tales pájaros se les llama cuitientos?" Pues bien, existen diversas razones por las que a las aves se les llama como se les llama en distintos países de habla hispana.
- Juegos de palabras. Muchas especies de aves fueron descubiertas hace más de dos siglos. Los científicos, naturalistas o exploradores que las descubrían les asignaban nombres creativos (o el nombre de algún conocido o pariente).
- Hábitat. Los sitios o los hábitats también se utilizan para denominar aves; por ejemplo, el mosquero de Panamá o la reinita de manglar. El nombre común y/o el vernacular (como se le conoce al ave localmente) viene (n) en español.
- Hábitos. Probablemente la primera persona que acuñó el nombre comemaíz observó al ave Zonotrichia capensis forrajeando cerca de un puñado de maíz.
- Benefactor. La mayoría de los primeros ornitólogos no tenían recursos económicos suficientes para realizar sus investigaciones, por lo que tenían que pedir financiamiento. Los científicos mostraban su agradecimiento al ponerle el nombre de sus benefactores a las aves que iban descubriendo. También era usual que nombraran las aves en honor a sus amigos, cónyuges...
- Características anatómicas. Otra forma popular para nombrar a las aves se asocia con alguna característica distintiva; por ejemplo, los zopilotes de cabeza negra y los zopilotes de cabeza roja fueron nombrados así porque tienen las cabezas de color negro y rojo, respectivamente. Igual se puede decir de la espátula rosada, el pecho amarillo, el ibis blanco o el garzón azulado.
- Sonidos. Algunas aves tienen nombres vernaculares muy particulares que les fueron dados por los sonidos que hacen. En algunos países al mosquero pecho amarillo Pitangus sulphuratus se le dice cristofué porque parece decir "cris-to-fué"; en otros países se le dice bienteveo, pues en esos lugares más bien le oyen decir "bien-te-veo". Los nombres asignados por sonidos varían enormemente de país en país.
En fin, el origen de todo nombre tiene alguna explicación en la mente de quien lo propuso.
Hay 55 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Introducción a las técnicas de adiestramiento de perros para cine y Tv En este curso intentamos dar una idea de cómo se realizan los trabajos de coordinación animal en cine y TV. No pretendemos formar en un breve curso a coordinadores profes... [23/06/04] |
|
2.708 | ||
|
Conocimientos sobre el caballo Los caballos son uno de los animales más elegantes. En este curso queremos enseñarte algunos aspectos de su alimentación, cómo cepillarlos o qué deben comer. Est... [10/09/04] |
|
4.437 | ||
|
Cuidados de los peces de acuario El pez es una de las mascotas más agradecidas, silenciosas y decorativas del reino animal. Existen multitud de especies con multitud de colores que alegran nuestra casa. ... [14/08/03] |
|
12.645 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame