12.170 cursos gratis
8.775.971 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Obolo. Diezmo. Ofrenda ol limosna

Autor: Agustín Fabra
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |118 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/02/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Contribución monetaria. Obolo

El óbolo es una pequeña suma de dinero con la que se contribuye voluntariamente a un fin y propósito determinados.

Originalmente era una moneda griega de plata cuyo valor era la sexta parte de un dracma. En aquel entonces los difuntos eran enterrados con una moneda de óbolo u óbulus puesta debajo de la lengua o en los ojos del cadáver para que, según las creencias griegas de aquella época, una vez la persona muerta alcanzara el mundo subterráneo del Hades, pudiera pagar a Caronte, el barquero del lugar, para poder cruzar el río Aqueronte hacia la salvación. Aquellos que no disponían de la cantidad suficiente, o cuyos amigos o familiares habían rechazado dar los ritos apropiados del entierro al fallecido, debían esperar durante cien años en la ribera del Aqueronte hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrarles el óbolo.

Óbolo de San Pedro

El Denario u Óbolo de San Pedro son las donaciones de las diócesis y de los cristianos católicos del mundo entero al Papa de Roma. Es una colecta efectuada todos los años en la totalidad de las iglesias católicas en la Jornada mundial de la caridad del Papa el 29 de junio, o el domingo más próximo a la festividad de San Pedro y San Pablo.

Desde el siglo VIII hasta 1534 fue una contribución aportada desde Inglaterra para la Santa Sede del Vaticano y, desde el pontificado de Pío IX en 1871, se retoma el nombre para designar una contribución voluntaria de los fieles al Papa.

Históricamente nació tras la conversión de los anglosajones a finales del siglo VIII, quienes decidieron enviar de manera regular una contribución anual al Papa. Así nació el Denarius Sancti Petri o Limosna a San Pedro, que pronto se difundió por los países europeos. Esta costumbre fue regulada de manera orgánica por el Papa Pío IX en la Encíclica Saepe Venerabilis o Estímulo venerable el 5 de agosto de 1871.

Entre las obras realizadas recientemente gracias al Óbolo de San Pedro, se encuentran la Ciudad de los muchachos en Mbare, Ruanda; el hospital San Vicente de Paul en Sarajevo, la aldea para huérfanos del sida en Kenia, el Hospital Redemptoris Mater en Armenia, las actividades de la Fundación Populorum progressio para los campesinos y los indígenas de Latinoamérica, y de la Fundación Juan Pablo IIpara el Sahel, en el continente africano, al sur del desierto del Sahara.

Capýtulo siguiente - Cristianos. El diezmo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Obolo. Diezmo. Ofrenda ol limosna



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
2. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  
3. Los planetas en astrología
Los planetas, en astrología, representan tendencias, funciones motivaciones e... [31/01/05]
5.733  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail