12.170 cursos gratis
8.782.633 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Obesidad. Trastorno de regulación afectiva

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |18 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 La obesidad. Caso de Eulalia

Eulalia

Nació pesando 11 libras en la segunda década del S.XX. Su mamá sufrió diabetes y asimismo lo harían varios de sus parientes por los dos lados de su familia.

De pequeña fue traviesa y vivaz, pero my gruesa, parlanchín, entrometida, e histriónica. Habiendo nacido un 4 de diciembre y, debido a sus ímpetus estridentes, sus familiares la apodaron ‘Bárbara’ santa patrona de muchas cosas más y de las tormentas.

Su papá tuvo un episodio de manía que fuera tratado en Johns Hopkins en Baltimore, cuando servía como cónsul en esa urbe norteamericana.

Bárbara se diagnosticó como bipolar a los 60 años. Siendo tratada con una combinación de medicinas que redujeron su exuberancia, dejando una hipomanía residual persistente que ella disfrutara sobremanera, y de esta manera: ‘La juventud paga para comprar en la calle lo que mi cuerpo me da gratis. Para que me ponga lenta, nadie me hará que tome nada’.

Y nada tomó.

En medio de sus períodos de excitación contrajo nupcias dos veces, terminó tres carreras, crió tres hijas y obtuvo un consulado por tiempo muy breve.

Veamos, entonces… ¿Qué hemos aprendido?

Los mecanismos que produjeran la obesidad en este caso, son muchos que hay que ponderar antes de llegar a una formulación diagnóstica incluyendo el efecto adverso colateral de muchas de las medicinas psicotrópicas que le administraran a Bárbara. (Véanse mis artículos: La Anorexia Nervosa, La Realidad y los Hechos… en Psikis y en monografías.com e, Hiperserotoninemia: Síndrome Serotonérgico y Síndrome Maligno Neuroléptico).

Tenemos que asimismo considerar el caso de Melania, sujeto de dos ponencias, donde se destaca el hecho de que su obesidad, anorexia y bulimia con todas sus complicaciones y ramificaciones pudieron ser resultado de un caso de ADHD que fuera ignorado por mucho tiempo. Pero que coexistiera con profundo descuido y rechazo por una joven y narcisista madre. (Véanse mis artículos: La Neuropsicología del Deseo… y La Automutilación, el último en Psikis.cl).

En este caso, la falla y el defecto de la capacidad inhibidora del ego de Melania obedecían a otros factores.

Y, en el caso improbable del caso de SB que se lee en mi artículo: La Anorexia Nervosa… arriba citado, donde cantidades extraordinarias de calorías no podrían incrementar, ni aun mínimamente el peso de esta mujer emaciada.

Lo que nos queda por considerar es lo siguiente: como sucede en la física. Donde se observan estados de simultaneidad, contradictorios. Entonces, a veces, es necesario aplicar todo los entendimientos posibles para lograr descifrar la obesidad y la persona por dentro no haciéndolo así, los que se esfuerzan en curarla no lo lograrán hecho ya establecido y muy confirmado.

Antes de concluir recomiendo que nos fuera de utilidad el examen de la paradoja física del ‘Gato de Schrödinger’ éste algo nos enseña…

Mientras tanto, repetimos lo que en otra ponencia expresáramos, Margaret (mi esposa) y yo: La Obesidad es un Acertijo en Busca de Solución. (Véase mi ponencia por ese título).

Imagen

Los siete pecados capitales por Gerónimo Bosch.

Capýtulo anterior - El cerebro y la gordura

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Obesidad. Trastorno de regulación afectiva



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastorno de las emociones. Obesidad
Como bien sabemos la obesidad no tienen una sola causa específica para que una... [16/08/11]
10  
2. La comida. Obesidad
En el siguiente curso que tenemos para ti te hablaremos de un tema muy importante... [22/07/11]
55  
3. Obesidad. Microorganismos
La obesidad es un problemacon la que muchas personas luchan a lo largo de toda su... [25/08/11]
5  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail