12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Obesidad. Microorganismos

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |5 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Los germenes. Cuerpo humano (2/2)

En el año 2004, un grupo de microbiólogos dirigidos por David Relman en la Universidad de Stanford en Palo Alto, condujo el primer censo de la microflora intestinal.

Les tomó más de un año completarlo, cuando distinguieron 395 especies de bacterias los científicos creen que el conteo real, pude oscilar entre 500 especies y una pocas miles.

Que los organismos humanos son súpeorganismos es un hecho que progresivamente se ha estando determinando en nuestros días.

Nuestro metabolismo, representa una amalgama de atributos humanos y microbianos. Los científicos, en búsqueda de neologismos originales, lo llaman. ‘metagenoma’.

El estudio entre la microflora y la obesidad comenzó cuando se observara lo que sucede a ratones carentes de todos microbios. Estos roedores sin gérmenes, criados en aislamiento estéril, tenían un 60% menos grasa que los ratones ordinarios.

A pesar de que comieran vorazmente --- usualmente más de un 30% de lo que los otros consumían --- permanecían delgados.

Sin los microbios del intestino, ellos eran incapaces de extraer calorías de lo que comían. Lo que ingerían pasó a través de sus cuerpos sin ser utilizado y sin convertirse en grasa.

Cuando los investigadores trasplantaron microbios intestinales a ratones sin gérmenes, los que eran desprovistos de gérmenes, comenzaron a metabolizar sus alimentos de mejor manera, extrayendo calorías eficientemente, y acumulando grasa para uso posterior.

En menos de dos semanas éstos eran tan gordos como todo ratón ordinario. La relación entre las bacterias intestinales y el aumento de peso, por lo menos en algunos ratones se había establecido. Veamos cómo esta hipótesis funciona

Tomemos el caso de la golosina norteamericana que se encuentra disponible por todas partes: los Cheerios. La caja que los contiene dice que una taza de éstos contiene 110 calorías. Pero, es muy posible, que no todos devengarán 110 calorías de una taza de este cereal. Algunos extraerán más, otros, menos, dependiendo en la combinación particular de los microbios en sus intestinos.

Una dieta puede que tenga una cierta cantidad de energía absoluta, pero, la cantidad que puede ser extraída de la misma varía entre los individuos --- no en maneras extremas --- pero, si el balance energético se afecta por solo unas calorías diarias, en el transcurso del tiempo puede que tenga un impacto de mucho significado.

La realidad triste, es que aun estamos muy distantes al entendimiento que existe entre la función de la microflora intestinal y la obesidad.

Se podría pensar que una teoría microbiana de la obesidad pudiera alterar el modo de cómo opinan las personas acerca de la persona obesa. Quizás ayude a disminuir la percepción de que ser obeso es un fallo personal.

Pero, sentimientos anti-gordos, son muy difíciles de desarraigar. La realidad es que los son, ya que todos hacen mofa del obeso, abierta o cubiertamente. Para muchos, la obesidad persiste como una flaqueza (no retruécano) de carácter.

Ellen Ruppel Shell, autora del libro The Hungry Gene, nos recuerda que la obesidad y la pereza son dos de los pecados capitales (véanse mis ponencias al respecto).

La idea de que la obesidad es algo que el obeso puede controlar es una que es muy prevalente entre los flacos. Pero, una idea que carece de bases para sustentarla. Lo que hace que el dolor psíquico del obeso aumente y que sea muy difícil de mitigar, porque muy pocos desean ser gordos.

No es como si el obeso deseara excavar su propia tumba con un tenedor y un cuchillo, frente a un plato de comida apetitosa. Esta misma actitud existe aun entre los que no obesos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Obesidad. Microorganismos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alergia respiratoria. Microorganismos
Alergia de enfermedades respiratorias, microorganismos e infecciones . Conoce qué... [13/03/09]
704  
2. La comida. Obesidad
En el siguiente curso que tenemos para ti te hablaremos de un tema muy importante... [22/07/11]
55  
3. Obesidad infantil. Como evitarla
Hoy en día por el estrés en el que vive la gente, el sedentarismo de la rutina... [28/07/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail