12.170 cursos gratis
8.776.092 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Obesidad. Microorganismos

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |5 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Los germenes. Cuerpo humano (1/2)

Los gérmenes

De los trillones y trillones de células en un cuerpo humano --- existen por lo menos 10 veces más células en una sola persona como existen estrellas en la Vía Láctea --- de las que solamente un 10% son células humanas.

El otro 90% son células microbianas.

Esos microbios --- término que abarca todas formas de organismos microscópicos, incluyendo bacterias, hongos, protozoos, y una nueva forma de vida, las arqueas --- existen por todas partes.

estomago imagen dos

Éstas se encuentran en los oídos, la nariz, la boca, la vagina, el ano, prácticamente en toda la piel, especialmente en las axilas, la ingle y entre los dedos de los pies.

La gran mayoría, sin embargo, vive en el intestino donde residen entre 10 a 100 trillones de ellos.

Los microbios colonizan nuestro cuerpo desde el momento en que nacemos y, al morir, éstos mismos nos consumen.  Conocidos, globalmente como la microflora intestinal o como la microbiota.

Los microbios, por su parte, asumen un número extraordinario de funciones en nuestro beneficio. Funciones que no podríamos consumar sin su ayuda. Ellos asisten en la formación de los capilares que forman y nutren la pared intestinal. Producen vitaminas, la tiamina en particular, la piridoxina y la vitamina K. Proveen las enzimas necesarias para metabolizar el colesterol y los ácidos biliares.

Digieren polisacáridos vegetales complejos, la fibra contenida en los granos, frutas y vegetales, la que sería indigestible sin la asistencia provista.

Asimismo, los microbios ayudan en la extracción de calorías de la comida que comemos, asistiendo en el depósito de grasa para uso futuro, lo que le proporciona un rol en determinar si nuestra dieta nos hará gordos o flacos. Durante la vida intrauterina los seres humanos están libres de microbios.

La colonización comienza durante el transcurso del feto a través del canal del nacimiento, el cual está repleto de bacterias, muchas de entre ellas se alojan en la piel del bebé.

De ahí en adelante, con cada beso de la madre, el contacto con los pañales y todo lo que lo toca, más y nuevas bacterias se introducen en su sistema. Cerca de la edad de dos años, la comunidad microbiana de los seres humanos está establecida.

Pero, de la misma manera, que solamente un porcentaje mínimo de nuestro genoma nos hace únicos, diferencias modestas en nuestra microflora, pueden resultar en diferencias pronunciadas entre las variaciones individuales.

Algunos intestinos puede que sean congénitamente más receptivos a ciertos microbios.  Lo que no se ha establecido es la razón que explica las variaciones individuales. Algunos tractos intestinales puede que sean constitutivamente más resistentes a ciertos microbios, por razones genéticas, o por el efecto de los microbios que existen en el entorno.

La mayor parte de la colonización ocurre en los primeros años, lo que explica la razón y el porqué los rastros de huellas digitales, de gemelos adultos que compartieran un entorno íntimo y una madre en la niñez, se parecen entre ellos más cercanamente, que lo que parecen sus esposos, con quienes se asociaron más adelante en sus vidas.

Nadie ha establecido si la comunidad bacteriana del intestino tiende a permanecer estable por toda la vida, lo que sí sabemos es que ciertos factores, del entorno, como el tomar antibióticos, pueden alterarlos de manera temporal.

Pare el uso de los antibióticos, y la flora retorna a su estado inicial --- aunque, a veces, no lo hace.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Obesidad. Microorganismos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alergia respiratoria. Microorganismos
Alergia de enfermedades respiratorias, microorganismos e infecciones . Conoce qué... [13/03/09]
704  
2. La comida. Obesidad
En el siguiente curso que tenemos para ti te hablaremos de un tema muy importante... [22/07/11]
55  
3. Obesidad infantil. Como evitarla
Hoy en día por el estrés en el que vive la gente, el sedentarismo de la rutina... [28/07/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail